ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Es La Didáctica?


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 6

CONTRERAS DOMINGO, José (1990). Enseñanza, Curriculum y Profesorado. Madrid, Akal.

Capítulo I. La didáctica y los procesos de Enseñanza-Aprendizaje.

¿Qué es la Didáctica?

(…) Como tendremos oportunidad de ver más adelante, éste es uno de los problemas con los que se enfrenta la definición de la Didáctica: la dificultad para aclarar y para acordar su ámbito de referencia, el objeto de estudio. (…)

Ciertamente, se podría decir, sin necesidad de dar más vueltas, que la Didáctica es “la ciencia de la enseñanza”. Pero, ciertamente también, sería poca y confusa la información que obtendríamos de esa definición. Las propias características de los fenómenos de enseñanza y el peso positivista con el que solemos recibir la palabra “ciencia”, nos requieren una mayor claridad si queremos una definición informativa, además de formal. Intentemos, pues aclarar algo más de la definición.

Lo que sí está claro es que la Didáctica se ocupa de la enseñanza, o más precisamente, de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Independientemente de lo que más adelante diremos con respecto a ellos, con el objeto de profundizar en el sentido de la disciplina es necesario ahora destacar dos de sus características. En primer lugar, la enseñanza es una práctica humana que compromete moralmente a quien la realiza o a quien tiene iniciativas con respecto a ella. En segundo lugar, la enseñanza es una práctica social, es decir, responde a necesidades, funciones y determinaciones que están más allá de las intenciones y previsiones individuales de los actores directos en la misma, necesitando atender a las estructuras sociales y a su funcionamiento para poder comprender su sentido total.

(…) La consecuencia de esta compleja característica es doble. En primer lugar, si anteriormente quedó clara la opción práctica de la Didáctica, su necesidad de implicarse en la intervención, lo que ahora podemos concluir es que es necesario entender cuál es el funcionamiento real de la enseñanza, su función social, sus implicaciones estructurales, si no queremos favorecer una posición ingenua en cuanto a la relación que existe entre la enseñanza real y la vinculación comprometida que la Didáctica quiere establecer con ella. En segundo lugar la Didáctica tiene que desarrollar también una función reflexiva, tiene que mirarse a si misma como parte del fenómeno que estudia, porque la Didáctica es parte del entramado de la enseñanza y no una perspectiva externa que analiza y propone prácticas escolares. El discurso de la ciencia no es simplemente un instrumento para describir eventos sino que es en sí mismo una parte del evento, ayudar a crear creencias sobre la naturaleza, causas, consecuencias y remedios de las políticas educativas. Esta necesidad autorreflexiva de nuestra disciplina queda acentuada aún más desde su compromiso moral, ya que tiene que estudiar si la forma en que se relaciona con la práctica social de la enseñanza refuerza o debilita la realización de los valores que pretende.

Como vemos, desde esa idea inicial de la Didáctica como ciencia de la enseñanza, la discusión de las características básicas de la enseñanza nos ha llevado a plantearnos con mayor precisión las exigencias de una disciplina que centra su trabajo en torno a ella. El compromiso moral con las finalidades educativas, y por consiguiente con su realización, nos ha obligado a acentuar su sentido prescriptivo, contra cualquier concepción puramente especulativa o contemplativa en la que muchas veces el uso del término pudiera hacernos caer. Pero también hemos visto que no podemos olvidarnos, contra una posible concepción puramente pragmática, de la comprensión de la práctica real de la enseñanza, de la naturaleza real de la misma, de sus determinantes, de sus límites y de sus posibilidades de transformación. Quizá sea ya el momento de aventurar una definición.

La Didáctica es la disciplina que explica los procesos de enseñanza-aprendizaje para proponer su realización consecuente con las finalidades educativas.

En primer lugar, quisiera insistir en la naturaleza de las características formales de la Didáctica. Como se puede ver, hay presentes en nuestra disciplina tanto una dimensión explicativa como una dimensión proyectiva, pero no son dos dimensiones autónomas, sino que tienen establecido un nexo de dependencia. Son dos componentes, o dos prácticas disciplinares que se requieren y se iluminan mutuamente, de tal manera que se puede

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com