RELACIONES HUMANAS
Enviado por cristelsanchez • 12 de Enero de 2014 • 5.012 Palabras (21 Páginas) • 284 Visitas
1 Introducción
Me di cuenta de que, dentro de la familia, ocurrían muchas cosas que pasaban inadvertidas. Para entender al mundo, podemos estudiar la familia: situaciones críticas como el poder, la intimidad, la autonomía, la confianza y la habilidad para la comunicación son partes vitales que fundamentan nuestra forma de vivir en el mundo.
La vida familiar es común tempano de hielo: la mayoría percibe solo la decima parte de lo que sucede.- la decima parte que pueden ver y escuchar. Algunos sospechan que ocurre algo mas, pero no saben cómo averiguarlo (¿Que ocurre por debajo de la mesa?).
La gente vive con humanidad está dispuesta a correr riesgos, desechando lo que no sirve: los aspectos de la vida en familia que siempre saltan a la luz son: autoestima, comunicación y reglas (sistema familiar).
Características de todas las familias con problemas:
-la autoestima esta disminuida.
-La comunicación ere indirecta, vaga y poco sincera.
-Las reglas eran rígidas, inhumanas, fijas e inmutables.
-El enlace de la familia con la sociedad era temeroso, aplacador e inculcador.
En cambio las familias relativamente libres de dificultades:
-Autoestima elevada.
- Comunicación directa, clara, específica y sincera.
-Reglas flexibles, humanas, adecuadas y sujetas a cambio
-El enlace con la sociedad es abierto y confiado, y está fundamentado en la elección.
Todos los cambios dependen de nuevos aprendizajes, de nuevos conocimientos y una nueva conciencia.
A través de mi labor con familias, perturbadas y nutricias, en la mayor parte de los continentes del globo, he aprendido que el núcleo familiar, en cualquier sitio, enfrenta las mismas situaciones. En todas las Familias:
Cada persona tiene un sentimiento de valía, positivo o negativo; la interrogante es: ¿Cuál de los dos?
Toda persona tiene la capacidad para comunicarse; la interrogante es: ¿Cómo lo hace y cuáles son las consecuencias?
Toda persona obedece ciertas reglas; la interrogante es: ¿De qué clase, y cómo funcionan en su caso?
Toda persona tiene un enlace con la sociedad,; la interrogante es: ¿De qué manera y cuáles son los resultados?
Estas situaciones se aplican a cualquier familia (una familia con un progenitor, donde un de las dos partes se ausenta de la familia por muerte, divorcio o abandono, y el progenitor asume las responsabilidades paternas; una familia mixta los hijos son criados por padrastros, padres adoptivos u homosexuales; familia institucional, se encargan de la crianza de niños. Espero que todas se hallan sometidas ala: autoestima, la comunicación, las reglas y los enlaces con la sociedad. , les ayudara a descubrir cómo operan estos elementos en sus familias, nuevos cambios al compartir la alegría y la tristeza, que disfrutemos de la experiencia de ver como se enciende la mirada del otro al momento del recuentro..
Todo cambio se inicia con el conocimiento de algo, y la experiencia permite cambios, cuanto mayor sea el número de participantes en la familia, más eficaces serán los resultados. No se tienen que tener reservadas o dudas al invitar a un miembro de la familia y expresen sus deseos de una manera sencilla y directa, la invitación más atractiva y la familia dispuesta a colaborar con ¿Quieres participar conmigo en un experimento que podrá ser útil? Si atosigan, exigen o importunan a una persona que participe puede quedar tan deteriorada que ya nada pueda hacerse para remediarla.
Existen dos clases de dolor: el dolor que viene de reconocer los problemas, y el dolor de la culpa. La oración de la serenidad Dios, dame la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, El valor para cambiar las cosas que pueda alterar, y la sabiduría para reconocer la diferencia.
La simple lectura de este libro puede evocar dolor porque despierta los recuerdos, si creen que existe una mejor manera de vivir juntos como familia encontraran recompensas en esta obra.
CAPITULO 2 ¿Cómo es tu familia?
¿te agrada vivir con tu familia en la actualidad? En forma personal considero que me agrada la familia que tengo a pesar de ser variada diferentes creencias pero respetables, el siguiente punto creo que en mi familia somos más que herman@s papas, somos grandes amigo que estamos disponibles a la hora que se necesite es de todos bien sabido que con quien te dirijas te escuchara y apoyara la fidelidad es única en mis familia es emocionante y divertido pues siempre hay algo para reír disfrutar algo que te emociona un comentario una acción gracias a estos puntos, preguntas que nunca las había pensado e doy cuenta que mi familia es nutricia pues como dice el libro “una familia conflictiva es fácil de descubrir el ambiente es frio, distante, no hay comunicación, los cuerpos manifiestan su sufrimiento, no hay muestras amistosas, no demuestran su alegría, jamás aprender a disfrutarse como personas”, en mi punto de vista en mi experiencia con los tarahumaras tienden mucho a tener una familia conflictiva al ver a los miembros de familia como un objeto, mercantil, que cada miembro tiene que tener cierto perfil si no lo cumple no sacan de la familia hay no pueden expresar libremente su sentimiento su inconformidad. La familia nutricia por otro lado percibes su naturalidad, sinceridad su amor, su viveza y respeto por la vida. Los miembros de la familia son abiertos, amistosos, se sientes a gusto con el contacto físico se demuestran su afecto sin importar la edad, tiene la libertad de expresar lo que sienten, pueden hablar de cualquier cosa.
Los padres nutricios comprenden que es inevitable el cambio, los niños pasan con rapidez de una etapa a otra, los adultos nutricios nunca dejan de crecer y adaptarse, y el mundo que nos rodea jamás detiene su marcha. Así estas personas aceptan que el cambio es parte de la vida y tratan de aprovecharlo de manera creativa para hacer que sus familias sean aún más nutricias.
CAPITULO 3 LA AUTOESTIMA: LA OLLA QUE NADIE VIGILA
La autoestima es un concepto, una actitud, un sentimiento, una imagen, y está representada por la conducta. La autoestima es la capacidad de valorar el yo y tratarnos con dignidad, amor, y realidad.
El niño que llega al mundo no tiene pasado, no sabe cómo conducirse, no cuenta con una escala para juzgar su valor, así que durante los primeros cinco años, la autoestima del niño quedara conformada casi exclusivamente por su familia, pero el resto de la vida, la familia conservara su importancia. Los padres con una autoestima elevada tienen mayor capacidad para crear familias nutricias, y los de autoestima baja producen familias conflictivas. La declaración de autoestima Como quiera que parezca y suene, cualquier cosa
...