RELACIONES INTERPERSONALES
Enviado por shoany16 • 16 de Mayo de 2014 • 2.069 Palabras (9 Páginas) • 234 Visitas
DESARROLLO
1) Concepto de Relaciones Interpersonales.
Las relaciones interpersonales son asociaciones de largo plazo entre dos o más personas. Estas asociaciones pueden basarse en emociones y sentimientos, como el amor y el gusto artístico, el interés por los negocios y por las actividades sociales, las interacciones y formas colaborativas en el hogar, etc. Las relaciones interpersonales tienen lugar en una gran variedad de contextos, como la familia, los grupos de amigos, el matrimonio, las amistades, los entornos laborales, los clubes sociales y deportivos, los entornos barriales, las comunidades religiosas, etc. Las relaciones interpersonales pueden ser reguladas por ley, por costumbre o por acuerdo mutuo, y son una base o un entramado fundamental de los grupos sociales y de la sociedad en su conjunto.
Las relaciones interpersonales juegan un papel fundamental en el desarrollo integral de las personas. A través de ellas, el individuo obtiene importantes refuerzos sociales del entorno más inmediato, lo que favorece su adaptación e integración al mismo. Es importante tomar en cuenta los valores más relevantes para así mejor favorecer las relaciones interpersonales.
2) Importancia de las Relaciones Interpersonales.
Las relaciones interpersonales son de vital importancia ya que somos sociales por naturaleza, necesitamos unos de otros para desarrollarnos, pero no es una tarea fácil ya que la percepción nos facilita o nos impide relacionarnos como nos gustaría, debido a los prejuicios que podemos emitir sobre los otros o el caso contrario cuando idealizas o sobrevaloras a otro. Así que por eso hay conflictos, envidias y desilusiones.
Tenemos necesidades que se van a satisfacer en nuestras Relaciones Interpersonales. Por ejemplo:
• Necesidad de logros.
• De estimación.
• De valorización.
• De reconocimiento.
• De afecto.
3) Elementos de las Relaciones Interpersonales.
• Necesidades.
• Motivaciones.
• Actitudes.
• Comunicación.
• Valores.
• Convivencia.
• Autoestima, entre otros.
4) Teorías de las Relaciones Interpersonales.
-Sullivan:
En el surgió el psicoanálisis interpersonal en 1920.
Según sus teorías basadas en las relaciones interpersonales; sostenía que el desarrollo de la personalidad y las enfermedades mentales son determinados básicamente por el juego de fuerzas personales y sociales, más que por factores constitucionales del individuo. Determino que la gente intenta establecer relaciones significativas y satisfactorias con otras personas con el fin de reducir las distintas tensiones, como la ansiedad. Esta búsqueda de satisfacción mediante un encuentro personal con otros, para evitar la soledad; siendo esta la más dolorosa de las experiencias humanas. Existe también la teoría psiquiatrita basada en comprender al individuo, dentro de una red de relaciones interpersonales.
Sullivan habló de la agresión psicológica extrema llamada esquizofrenia, y de los males producto de las fuerzas culturales, objeto de estudio y tratamiento de la psiquiatría. Hablo también del “sí mismo o sistema del yo” que son las configuraciones de rasgos de la personalidad desarrollada en la infancia para evitar la ansiedad y las amenazas de la autoestima y del sistema guía respecto a relaciones yo-tú llamadas “integraciones paratáxicas”. Las formas como se desarrollan pueden hacerse rígidas y dominar los patrones del pensamiento, limitando así sus acciones y reacciones respeto al mundo. Estas consecuentes inadecuaciones de juicio se les llaman “distorsiones paratáxicas”
Este término fue introducido por Sullivan para designar las incorrecciones en el juicio y la percepción, especialmente en las relaciones interpersonales, basadas en la necesidad del observador de percibir los sujetos y las relaciones de acuerdo con un modelo establecido por la experiencia anterior. La Prototaxic es la fase de la infancia, según la teoría de Sullivan caracterizada por la falta de diferenciación entre uno mismo y el entorno. La Syntaxic es cuando el niño aprende gradualmente el significado de la lengua, estos mismos significados los aprende en las actividades de grupo, las actividades interpersonales o la experiencia social. De Esta manera ya el joven ha adquirido o ha aprendido el modo syntaxic de su experiencia.
Habló también que la esencia del amor se ve en una situación de colaboración, en las que dos personas sienten. El amor comienza cuando una persona siente que las necesidades de otra persona son tan importantes como las propias. En lo que se refiere a la infancia que va desde los 0-2 años, para Sullivan, también gira en torno a la zona oral, aunque, a diferencia de freíd, no por el contenido libidinoso, sino por las interacciones que suceden con la madre y el mundo exterior por medio de su boca. En ella se desarrollan sentimientos básicos, pero tan importantes como el miedo, el terror, la ansiedad y la euforia. El niño aprende a distinguir entre su “yo” y el “no yo”. Esta fase culmina con la aparición del lenguaje significativo.
En la niñez que va desde los 3-5 años, ya con el dominio de la conducta simbólica en su lenguaje, se facilitan los procesos cognoscitivos de percibir a otras personas como entes separados de él, pero unitarios; es decir, el niño reconoce que existen cosas buenas y cosas malas en una misma persona. Emocionalmente se vuelve egocéntrica y defensivo ante las situaciones desagradables, mismas que aparenta ignorar, como si por lo dejaran de existir o de afectarle. Surge la sublimación de afectos y el niño se vuelve capaz de asumir el papel de otras personas, actuando “como si fuera alguien cercano a él.
La etapa juvenil que va desde los 6-9 años, correspondiente a la fase de la tendencia postulada por Freud, se caracteriza por la aparición de necesidades de interacción mayor, que tienden a rebasar los límites de la familia. El niño aprende a “subordinarse socialmente” y a “adaptarse socialmente” también. Logra el control de su conciencia focal; es decir que puede controlar a voluntad el contenido de su mente y darse cuenta de que está pensando y simultáneamente en que lo está haciendo.
Por último, aparece “la orientación de la vida”, lo que para Sullivan significa que comprende las necesidades que caracterizan sus relacione Interpersonales, entiende la forma en que debe expresarlas sin ansiedad indebida, y adquiere valores y metas que le facilitan lograr ciertas satisfacciones en corto plazo. La Pre adolescencia que va desde lo 10-12 años, muy breve su duración, se identifica por la necesidad de establecer una relación profunda y personal con alguien
...