REQUISITOS PAR SER UN BUEN ASESOR
Enviado por jamco1983 • 9 de Octubre de 2013 • Tesis • 663 Palabras (3 Páginas) • 497 Visitas
CLASE 4. REQUISITOS PAR SER UN BUEN ASESOR
REQUISITOS PARA SER UN BUEN ASESOR
Las características básicas que debe tenerel que ayuda, según Carl Roger, son:
1. Empatía, el poder o la capacidad deimaginarse uno mismo siendo otra persona, para asícompartir sus ideas y sentimientos. Esta palabra es de
acuñación moderna, en la Biblia se habla de"metriopathein" (tener compasión) -cf. Heb 5:2. Laempatía tiene que ver con la capacidad de escucha.Bonhoeffer decía: "Muchas personas están buscandoun oído que escuche. Frecuentemente no loencuentran entre los cristianos, debido a que soninclinados a hablar, sin embargo el que ya no puedeescuchar a suhermano, pronto ya no podrá escuchartampoco a Dios." Además, sugirió que "alguien queno puede escuchar pacientemente y durante tiempo
prolongado, sino que mientras escucha está hablando,no es de mucha ayuda.".
2. Calidez, aceptar a la persona tal como es,valorarla por lo que es. El modelo nos lo da Jesús queaceptaba a los marginados sin importarle la opiniónde los "religiosos" de su época (Mc 2:14-17; Lc 7:36-50).
Ser genuino, ser auténtico, uno mismo, comunicarseabiertamente, no utilizar máscaras (profesionales oeclesiales), ni estar a la defensiva.
3. Debe ser un cristiano que haya experimentado personalmente el nuevo nacimiento al creer que el Cristo resucitado es el Hijo de Dios. Además, debe ser capaz, temeroso de Dios y honesto; debe estar disponible y dispuesto a buscar ayuda cuando encuentra casos difíciles. El consejero también debe ser estudioso de la Biblia y estar profundamente familiarizado con la Palabra de Dios, y ser una persona que procura seguir a Cristo.
En una Asamblea de la Asociación para la Educación Teológica Hispana (AETH)llevada a cabo en San Antonio, Texas, en 1996, un grupo de profesores de Asesoramiento yCuidado Pastoral definió los componentes que formarían el perfil de un consejero o asesor pastoral. El asesor pastoral (ministro o laico entrenado) debe:
Cultivar ciertas virtudes relacionadas con su ser, comoel amor a Dios, a sí mismo y al prójimo,la autenticidad, la madurez y la integridad,vivir los valores del Reino de Dios.
Adquirir ciertos conocimientos relacionados con su misión, tales como:
una fundamentación bíblica y teológica,criterios para evaluar salud y enfermedad,información relevante sobre la conducta y el desarrollo humanos,nociones que expliquen los procesos de cambio.información acerca del contexto social y legal.
Desarrollar ciertas destrezas relacionadas con su vocación, tales como:
nociones acerca de cómo empezar, continuar y terminar una relación de
ayuda,herramientas para intervenir en crisis,posturas para diferenciarse y conectarse sin ansiedad.
Vivir un proceso de formación que incluya supervisión:
...