Requisitos Para Ser Embajador
Enviado por • 13 de Febrero de 2014 • 2.984 Palabras (12 Páginas) • 889 Visitas
1. APERTURA DE UNA MISIÓN EXTRANJERA
Misión Diplomática
La solicitud para la apertura de una Misión Diplomática residente en México, se transmite mediante Nota Formal o de Gabinete que el Ministerio de Asuntos Exteriores del país acreditante deberá dirigir a la Secretaría de Relaciones Exteriores –Dirección General de Protocolo- y que hará llegar mediante un canal de comunicación ya establecido, es decir:
• Embajada de México con sede en el país solicitante
• Embajada de México concurrente con el país solicitante
• Embajada del país solicitante concurrente con México
La Dirección General de Protocolo (DGP) canalizará la petición a la Subsecretaría correspondiente, la cual realizará las consultas necesarias para el otorgamiento de la anuencia. La Subsecretaría transmitirá a la DGP la decisión que se haya tomado con el objeto de que mediante Nota Formal notifique la respuesta al Ministerio de Relaciones Exteriores, por el mismo canal de comunicación empleado en la solicitud de apertura.
La apertura de una Embajada puede anunciarse por una de las siguientes vías:
• Comunicación escrita entre los Ministerios de Relaciones Exteriores
• Canje de Notas
• Comunicado conjunto de ambos gobiernos
Una vez autorizada la apertura de la Embajada residente en México, el país acreditante deberá presentar la solicitud de beneplácito para el nuevo Embajador, acompañado de su curriculum vitae o, en su caso, notificar el nombramiento del Encargado de Negocios, a través de Nota verbal de su Ministerio de Asuntos Exteriores dirigido a la Secretaria de Relaciones Exteriores –DGP- por el mismo canal de comunicación empleado en la solicitud de apertura de la Embajada.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) considera que una Embajada se establece formalmente cuando la DGP recibe la Nota verbal en la que se solicita la acreditación del primer agente diplomático de carrera adscrito a dicha Misión. El diplomático recién llegado, será asistido por la DGP durante todo el proceso de instalación de la nueva
Embajada, en particular en lo que se refiere a su inscripción ante las autoridades hacendarias para obtener su Registro Federal de Causantes, con objeto de vigilar que se le otorguen los privilegios e inmunidades que corresponden.
La Misión Diplomática se considera plenamente instalada, cuando la DGP recibe la Nota verbal con la que se informa su dirección y se transmiten todas sus coordenadas. Es obligación de las Misiones Diplomáticas el informar a la DGP de manera oportuna sobre cualquier cambio de domicilio tanto de la sede de la Cancillería como de la residencia del Jefe de Misión, con objeto de vigilar el otorgamiento de sus privilegios e inmunidades, así como mantener actualizado el Directorio del Cuerpo Diplomático que aparece para consulta del público en la página web de la SRE.
Ceremonia de Presentación de Cartas Credenciales
El nuevo Jefe de Misión presentará sus Cartas Credenciales al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. La Ceremonia se llevará a cabo en Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo de la Unión. En casos excepcionales, también podría tener lugar en la Residencia Oficial de Los Pinos u otra sede*. La fecha se definirá en función de la agenda del Presidente de la República.
La vestimenta para este acto consiste en traje sastre o vestido nacional para damas y traje oscuro o vestido nacional para caballeros. No se acostumbra la entrega de regalos durante la Ceremonia.
El Embajador será acompañado a la Ceremonia de presentación de Cartas Credenciales por dos edecanes: un funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores, regularmente del área política y un oficial militar del Estado Mayor Presidencial. En la fecha de la Ceremonia, ambos edecanes se reunirán con el Embajador en su residencia u hotel y acompañarán al Embajador a Palacio Nacional, en un automóvil con conductor proporcionado por el gobierno de México. En el asiento trasero viajarán, a la derecha, el Embajador y, a su izquierda atrás del conductor, el edecán de la Cancillería. En la parte delantera viajará el edecán militar, a la derecha, a un lado del conductor.
En caso de que se lleve a cabo una presentación de más de un Embajador, dependiendo del número, se seguirá uno de los siguientes procedimientos:
a.) El Embajador, acompañado de su edecán civil y militar, llega a Palacio Nacional, en un automóvil proporcionado por el gobierno de México, con una diferencia de cinco minutos entre uno y otro Embajador. El Embajador se puede hacer acompañar por su cónyuge (en su caso) y máximo 3 miembros de la Embajada, quienes serán trasladados en un segundo vehículo con chofer, provisto por la Misión Diplomática.
* Nota: El formato de la Ceremonia puede sufrir ajustes y variaciones, dependiendo de la sede y del número de Embajadores que presentan sus Cartas Credenciales.
b.) El Embajador, acompañado de su cónyuge (en su caso) y 1 miembro de la Embajada, arriban a la sede de la Cancillería en un automóvil de la Misión y son conducidos al Salón de Protocolo. Una vez reunido todo el grupo de Embajadores que presentará Cartas Credenciales, es conducido a Palacio Nacional. Los acompañantes son conducidos en transporte separado. El transporte de los Embajadores y de los acompañantes de la Cancillería a Palacio Nacional es provisto por el gobierno de México.
A su arribo a Palacio Nacional, los Embajadores son recibidos por el Director General de Protocolo en el Patio Central y se colocan en un templete junto con sus comitivas para escuchar la interpretación del Himno Nacional Mexicano.
Al finalizar, son acompañados al Salón de Recepciones en donde, en el caso a), deberán esperar el arribo individual de todos los Embajadores convocados y, en el caso b), prepararse para el inicio de la presentación al Presidente de la República.
Los nuevos Jefes de Misión ingresarán en orden de precedencia al Salón de Embajadores donde estará el Presidente de la República, acompañado por la (el) Canciller, frente a la Silla Presidencial y a la Bandera Nacional.
El Director General de Protocolo introduce al Embajador, quien se aproxima y saluda al Presidente con la mano derecha, al tiempo que con la mano izquierda le hace entrega de sus Cartas Credenciales (toma de fotografía).
El cónyuge será conducido por un edecán del Estado Mayor Presidencial a su lugar asignado. La comitiva permanece en el mismo lugar. El Embajador saluda a la Secretaria (o) de Relaciones Exteriores y es invitado a sentarse a la derecha del Presidente, a fin de sostener una breve conversación. En el caso de Ceremonias con un grupo numeroso
...