RESOCIALIZACIÓN
Enviado por faviolasaray • 10 de Marzo de 2013 • 1.765 Palabras (8 Páginas) • 598 Visitas
RESOCIALIZACIÓN
Resocialización se define como la recuperación del individuo para la sociedad, elemento central del fin preventivo especial de las penas. Se trata de un concepto difuso, incorporado teóricamente a los fines de la pena sin darle antes un contenido que establezca sus objetivos, límites y métodos. En sus inicios, partía del supuesto que quien había delinquido estaba “mal” o era “anormal” y que, por ende, “debía ser tratado” (aunque el término tratamiento haya sido desplazado por el de resocialización) dejando al sujeto en una posición pasiva frente a su destino. Tal consideración a priori resultaba inductiva (dirigiendo al penado a aceptarla) y coercitiva (limitando y lesionando el derecho a la autonomía en las decisiones acerca del modo en que cada quien desea ser). Tales programas de reinserción enseñarían sus falencias, principalmente al ser aplicados en prisión. Para superarlas, el concepto de reinserción social necesitaba ser reinterpretado en el marco más amplio de los derechos constitucionales que inspiran al Estado Democrático de Derecho y, en particular, de los principios dinámicos de igualdad y dignidad del hombre. Dichos principios postulan la eliminación de las condiciones que impiden la realización de una efectiva igualdad de oportunidades entre los individuos y de respeto por la dignidad y autodeterminación de cada uno. Coherente con lo anterior, hoy en día existe una creciente aceptación del hecho que todo proceso resocializador, para ser auténtico, requeriría de al menos dos elementos (1) el consentimiento del sujeto, tanto en la definición de los problemas y conflictos que sería necesario intervenir, como en los métodos y plazos para conseguirlo; y (2) que tales programas sean ejecutados en un entorno adecuado, lo más cercano posible al medio libre.
La Resocialización en la medicina se dice que es la reintegración de un paciente a la vida familiar y a la comunidad después de una hospitalización grave o prolongada.
CARACTERISTICAS DEL PROCESO DE RESOCIALIZACION
La resocialización favorece el retorno de lo expropiado. Resocializar no es domesticar”- aclara:”Lo doméstico no alcanza, es más, como criterio para la desinstitucionalización puede brindar una coartada que la impida: la de un nuevo “hogar disciplinado” La integración requiere de lo público para romper justamente el circuito de la diferenciación-segregación”. No sirve “que haga algún trabajito en casa” Castell plantea una diferencia importante entre estas nociones.
Dice: “Integración -inserción forman dos conjuntos diferenciados y al mismo tiempo desde una perspectiva histórica ambas nociones se suceden en el tiempo”. ...”a partir del momento en que se empieza a hablar insistentemente de inserción no estamos ya en una política de integración.”...”Lo que marca el paso de la integración a la inserción, según me parece, es que esta integración deja de estar asegurada, e incluso quizás esperada, principalmente en función de una problemática del trabajo. Es entonces cuando se busca un tipo de inscripción en las sociedad mas aleatorio y más frágil, al que se da el nombre de inserción.” Continúa Galende:”La “reinserción social” no logra habitualmente despojar al ex internado de su condición de diferente...”
La integración social supone la posibilidad de “disolver los rasgos de identidad dados por la institución para posibilitar al individuo una participación plena en los intercambios sociales y simbólicos”,
La integración social podemos pensarla como una participación plena de los individuos en los derechos ciudadanos, en los intercambios sociales y simbólicos, en los desempeños en la vida pública.
Lo que atenta contra esa plena ciudadanización, y con su correlato en los niños y jóvenes por el lado del ejercicio pleno de derechos, escapa a nuestra capacidad de intervención desde el campo de las prácticas en Salud Mental. Pero se nos imponen sus efectos.
La integración no puede consistir en otra cosa que en la recuperación-reapropiación de lo expropiado- de los derechos del ciudadano, entre ellos y principalmente, los de reconocimiento por los otros como su semejante.
En los niños y jóvenes la expropiación opera sobre la accesibilidad a esos derechos.
La reinserción, no se vincula a políticas de integración (que requerirían devolver derechos y garantías ciudadanas, atender a las necesidades de empleo, retribución adecuada, vivienda, educación etc.) sino de intentos de mantener grados de inserción social que atenúen los riesgos sociales y los de su presencia.
EJEMPLO DEL PROCESO DE RESOCIALIZACION
Este análisis semántico, da ciertas pautas de la representación que tiene los internos de la “resocialización”, o sobre que se basa la misma según su forma de verla, y tomar estos datos como base para elaborar tratamientos o políticas de inserción social de acuerdo a la expectativa o parámetros sobre los cuáles ellos entienden que se constituye la resocialización.
La red semántica nos permite una aproximación al significado “natural”, directamente con el individuo, evitando de esta manera, en taxonomías artificiales creadas, para explicar la organización de la información, a nivel de memoria semántica.
Tenemos la posibilidad de partir de un concepto que se intenta construir desde los mismos sujetos que se pretende vincular con él.
Los datos obtenidos para la realización de las redes semánticas, fueron llevados a cabo, a través del ejercicio que se realizo sobre los internos, que constituían la muestra de la investigación, los cuáles fueron entrevistados. Antes de cada entrevista, los internos debían colocar sobre una columna 5 palabras que consideraran definitorias del concepto de resocialización; y en una segunda columna debían ordenar jerárquicamente,
...