RESUMEN DESCRIPTIVO DEL CONSTRUCTIVISMO
Enviado por MyaLara • 20 de Mayo de 2013 • 1.559 Palabras (7 Páginas) • 426 Visitas
RESUMEN DESCRIPTIVO DEL CONSTRUCTIVISMO
Hablar del constructivismo es hablar de la corriente pedagógica, que reina en todos los proyectos educativos actuales y en la cual están puestas todas las esperanzas del tan anhelado “cambio educativo”.
Lo cierto es que aunque las esperanzas del presente y futuro educativo están puestas ahí, comúnmente, son pocos los docentes que tienen una idea clara y precisa de lo es y significa trabajar, bajo los lineamientos de esta corriente, ya que la manera en que se les da ha dado a conocer no ha sido la más apta que digamos, y la prueba de esto esta, en los pocos o nulos progresos educativos que se han logrado desde que se empezó el intento de trabajar con dicha teoría.
Y es que las dudas y confusiones sobre el manejo de esta corriente son muchas, y cada quien hace lo que puede con lo que entiende. El problema es que mientras no se tenga un entendimiento amplio y práctico sobre todos los elementos, exigencias y ventajas óptimas de este modelo educativo, difícilmente se podrá obtener y disfrutar de todos los grandes beneficios que desde su esencia psicológica, esta puede ofrecernos.
Y lo primero que debemos entender es que este modelo educativo, no es un modelo autónomo con una única esencia de protagonismo, sino que más bien es una mezcla de enfoques psicológicos con esencia educativa que giran en torno al proceso de construcción del aprendizaje, de ahí el su concepción de “corriente Pedagógica”, en la que aterrizan y se entremezclan los aportes de grandes figuras como Piaget y sus estadios de desarrollo, Ausbel y su concepción de aprendizaje significativo, Vygotsky y su zona de desarrollo próximo, Brunner y su aprendizaje por descubrimiento, entre otros. Y desde esta perspectiva este modelo nos ofrece pues un marco psicológico global de referencia para orientar y guiar la actividad de los profesionales de la Educación y para el análisis y la planificación de los procesos educativos en general, y de los procesos de enseñanza y aprendizaje en particular., que bien valdría la pena aprovechar.
Un marco global de referencia que transforma radicalmente la función y desenvolvimiento de todos aquellos actores involucrados en el proceso educativo, asignándoles un nuevo modo de actuar, muy diferente a los roles a los que ya estábamos más que acostumbrados.
Pues bajo este enfoque, el proceso de enseñanza-aprendizaje rígido e inflexible que predominaba en las instituciones escolares, queda totalmente obsoleto, para dar paso a un proceso de enseñanza-aprendizaje flexible, atractivo, creativo y sobre todo interesante que tiene como requisito elemental despertar el interés de los alumnos, para poder lograr en los educandos la construcción de aprendizajes significativos, esto es, aprendizajes que le sean útiles, duraderos y aplicables en su desenvolvimiento cotidiano, no solo en su vida escolar sino también en su contexto social.
Propuesta que a su vez transforma radicalmente el papel de los protagonistas principales de dicho proceso: el educando y el maestro. Ya que un proceso de enseñanza-aprendizaje con dichas características es imposible si no se modifican los roles de dichas figuras.
Respecto a los alumnos, es preciso concebirlos como los protagonistas esenciales de la escena educativa, es decir, como los principales responsables de su proceso de aprendizaje, de la construcción de su propio aprendizaje, otorgándole así un papel sumamente activo en el proceso de E_A. Construcción que solo puede ser posible si se le proporcionan de forma adecuada los elementos básicos y la orientación necesaria para ello. Cuya responsabilidad, bajo esta perspectiva, recae en el rol asignado al docente, quien debe fungir, como el orientador-facilitador del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, partiendo siempre de los conocimientos previos y vivencias personales de los alumnos, procurando siempre generar ambientes de aprendizaje atractivos y creativos que despierten la motivación del alumnos, para que este disfrute y aproveche de una manera más divertida y exitosa su jornada escolar.
Las características anteriores, nos permiten vislumbrar como bajo este marco de referencia no hay cabida para individualidades, sino que en su esencia exige una unión reciproca entre todos los elementos del proceso educativo (alumnos, docente, contenido educativo, enseñanza) que permitan lograr los resultados esperados. Aquí las acciones de los docentes, deben ir unidas a las acciones de los alumnos y a las vez están deben ir entrelazadas con el enfoque del contenido educativo, siempre en un proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en la búsqueda de aprendizajes significativos. Ya que sin esa unión disfrutar del éxito del modelo constructivista es totalmente imposible. Esto exige pues una acción pedagógica con
...