Racionalidad
Enviado por marisparra1 • 2 de Junio de 2014 • 359 Palabras (2 Páginas) • 170 Visitas
Racionalidad
La Racionalidad, es la media las relaciones sociales a través de un conjunto especifico de supuestos y prácticas, en los que subyacen siempre intereses que definen y valoran el reflejo de las personas en un determinado punto, es decir, se hallan condicionadas y condicionan a otros a partir de las expectativas generadas al respecto como referente epistemológico.
Es el enfoque y la actitud de la persona que actúa de acuerdo con la razón y no se deja llevar por sus impulsos.
Por otro parte la racionalidad se aplica a las expectativas, a las evaluaciones y a las acciones. Se puede apoyar en creencias o axiomas.
Ejemplo.
En economía, se habla de asignación racional de recursos o de estrategia optimizadora racional. En este sentido de "racionalidad" los objetivos o motivos del individuo u organización se consideran preestablecidos y no sujetos a criticismo u objeciones éticas. Por tanto, el concepto económico de racionalidad casi siempre se refiere a consecución de objetivos preestablecidos de acuerdo con ciertas reglas igualmente preestablecidas, sean cuales sean los unos y las otras. Por eso en este sentido a veces la racionalidad se equipara a la conducta auto-interesada o incluso egoísta
Subjetividad
la subjetividad es la propiedad de las percepciones, argumentos y lenguaje basados en el punto de vista del sujeto, y por tanto influidos por los intereses y deseos particulares del mismo. Su contrapunto es la objetividad, que los basa en un punto de vista intersubjetivo, no prejuiciado, verificable por diferentes sujetos.
Desde el punto de vista de la sociología la subjetividad se refiere al campo de acción y representación de los sujetos siempre condicionados a circunstancias históricas, políticas, culturales, etc.
Ejemplo.
La apreciación del arte está sujeta a la subjetividad de la persona que ve o escucha una determinada obra, ya sea esta música, pintura, escultura o cualquier otra forma de expresión artística, ya que la apreciación está sujeta a la agudeza de las percepciones y a las ideas, concepciones y vivencias de la persona, dando como consecuencia una valoración única en cada persona que está frente a la obra artística.
Como en el siguiente caso: Me gustan las esculturas griegas de Fidias, porque sus proporciones, forma y estilo, reflejan vitalidad y dinamismo
...