Reacciones Neurótico Depresivas
Enviado por andrealopezg • 20 de Noviembre de 2012 • 5.243 Palabras (21 Páginas) • 4.218 Visitas
Reacciones neurótico depresivas
Es una reacción a la pérdida o amenaza de perdida, al fracaso, a la desaprobación o a la desilusión. Los síntomas básicos son la subestimación de sí mismo, el desaliento y la búsqueda de apoyo. La persona neuróticamente reprimida no renuncia a tener iniciativa. La integración del yo permanece intacta.
Este tipo de reacciones están entre los padecimientos más difíciles de entender.
Todos tenemos días felices e infelices; otros aburridos y carentes de propósito. Algunas noches nos acostamos satisfechos de la vida y de nosotros mismos: otras, vamos a la cama sintiendo que la vida es un tanto vacía o inútil.
Casi todos sufrimos desanimo, abandonó desilusión debido a condiciones identificables y objetivas. Cuando las cosas salen mal, casi cualquier persona puede sentir que es un fracaso, que vale poco. Quejas moderadamente depresiva, entra aun en la conducta normal.
Una perdida-digamos, la de un ser amado- es grande e irreparable, la reacción depresiva puede ser profunda y durar largo tiempo, sin incapacitar a la persona afectada. En este caso, hablamos de un dolor normal. El duelo es un proceso necesario para que la persona afectada pueda alcanzar un nuevo equilibrio estable.
El humor no es sólo de aprensión, sino también de desesperación.
Definición: las reacciones neurótico depresivas son desordenes del humor en los que se expresa la tensión y la ansiedad en forma de abatimiento y subestimación de sí mismo, alteraciones somáticas y quejas repetidas acerca de sentirse inferior, desesperado y despreciable.
La culpa, al igual que en los obsesivos compulsivos, tiene un papel importante.
El neurótico depresivo expresa su culpa disfrazándola mínimamente como inferioridad, desesperanza y desprecio. Estas quejas insistentes son adaptativas, en el sentido de que piden reforzamiento de otras personas.
Las funciones adaptativas. Las depresiones neuróticas son adaptativas, en el sentido de que mantienen a la persona en contacto con el ambiente e impide una regresión más profunda. También lo son porque permite ayuda externa cuando la persona está luchando contra los ataques destructivos del superyó. El paciente estimula a parientes y amigos para que equilibren el sentimiento de inferioridad, desesperación y desprecio que él siente animándolo y diciéndole que de ninguna manera es inferior, inútil o despreciable.
Este proceso de estimular en los otros la confianza y apoyo es el principal mecanismo de defensa que el neurótico tiene contra los ataques del superyó.
El apoyo y la confianza dada por los amigos y los parientes, sólo produce un alivio parcial y temporal. Esto se debe a que el paciente ha sufrido una regresión parcial del yo-superyó. Un ego infantil- incluso más infantil que el de los obsesivos compulsivos- se encuentra sujeto a los ataques del superyó arcaico.
Factores precipitantes
Las privaciones y las frustraciones que exceden los límites de la tolerancia individual son las que precipitan las reacciones neuróticas depresivas. Son vulnerables a cualquier cosa que destruya la satisfacción de sus necesidades de dependencia y su sentido de autoestima.
Entre los factores precipitantes más comunes están:
1. Perdida de amor o de apoyo emocional
Perder un amor, o verse amenazado por la pérdida del mismo, significa para esta persona sufrir un ataque en la parte más vulnerable de su sistema de personalidad.
La muerte de una persona amada es una forma peligrosa de perdida, pues al igual que el obsesivo compulsivo, el deprimido se muestra ambivalente en sus relaciones amorosas. Por otra parte, tal vez recienta irracionalmente que la persona muerta se haya ido e incluso puede llegar a odiar al ser que alguna vez amo.
Sea a un nivel consciente, preconsciente o inconsciente, experimenta amor, odio, resentimiento, identificación con el muerto.
2. Factores personales o económicos
La pérdida de poder, prestigio, propiedad o dinero pueden separa a la persona de fuentes importantes de apoyo moral y material. Ocurre cuando la fuerza, la salud, la juventud o la belleza comienzan a desaparecer.
Para algunos neuróticos depresivos, los privilegios personales y económicos no son meros recurso, sino la realización de sus necesidades inconscientes más urgentes: que se les ame, cuide y consciente.
3. Nuevas responsabilidades
En algunas personas el simple hecho de un promoción las hace sentir culpables inconscientemente culpables; representa para el neurótico algún triunfo prohibido relacionado con su niñez.
Las llamadas depresiones por promoción. Un negociante ve coronados todos sus esfuerzos con un logro importante conscientemente se muestra orgulloso y feliz; pero cae en la depresión. Una extraña contradicción es que esa victoria representa inconscientemente un triunfo sobre la figura paterna o materna a quien el paciente esta suplantando.
No todas las personas potencialmente deprimidas son claramente débiles, pasivas o dependientes; muchos llegan a niveles de logro elevado y lo conservan.
Comienzo de las depresiones neuróticas
La diferencia de una depresión normal a una anormal es que la persona neurótica depresiva no logra recuperar el equilibrio perdido, mismo que las personas después de un tiempo logran estabilizarse.
Los síntomas dentro del cuadro depresivo son:
Dolores de cabeza y de espalda
Fatiga crónica de falta de sueño
El apetito y la función gastrointestinal sufren cambios
Presenta alteraciones sexuales
Cambios de humos muy drásticos
Desarrollo clínico
Señales de una preocupación cada vez más honda, el paciente empieza a expresar más abiertamente sus preocupaciones, según crecen tales preocupaciones, aumenta la pérdida de interés y de iniciativa.
Perdida de placer- se refugia en sí mismo, se vuelve irritable, prefiere la soledad y pierde fácilmente el control, señal de una regresión a una dependencia infantil, el dejar atrás el goce de la responsabilidad que se tiene como adulto.
Los pacientes se quejan de sentir un extrañamiento y una despersonalización moderados, con una base de realidad.
Se enfoca la atención en una preocupación excesiva por el cuerpo, algunos insisten en que sus dificultades tienen su origen en una enfermedad física oculta, a pesar de que su salud física sea bastante buena y en parte una sensación creciente de inadecuación personal. El paciente trasforma sus sentimientos de inferioridad en una creencia de que su cuerpo es inferior “mi cuerpo no está bien” da una base racional a sus quejas irracionales.
Los pacientes neuróticos deprimidos, sea o no el cuerpo su preocupación principal,
...