Recurso
Enviado por alba1702 • 5 de Enero de 2014 • 1.739 Palabras (7 Páginas) • 225 Visitas
Parto de la creencia de que el camino más viable para superar los obstáculos que surgen en los procesos de comunicación y aprendizaje es el trabajo en grupo.
En el presente trabajo recapitularé de forma breve algunos aspectos del proceso o acontecer grupal.
Queriendo proporcionar todo un instrumental teórico y práctico para el trabajo en grupo tratando de que con esto, se pueda salir del estancamiento y del retroceso que este implica en la adquisición de conocimientos y por ende en su transmisión.
Todo proceso de aprendizaje, entendido como el estudio de los vínculos interpersonales y formas de interacción grupal, tiene por objetivo común: LA TAREA, que debe tender a superar el simple hecho de estar reunidos.
Sin esta condición el fenómeno grupal, en su accionar futuro, tenderá a negar la validez del hecho y a perder sentido.
El proceso didáctico grupal es fundamentalmente una experiencia que tiende hacia lo operativo y lo instrumental. Es todo un proceso de participación colectiva, de acuerdo con las posibilidades de trabajo de los individuos, coordinados por un maestro. De esta manera se instrumentan formas de organizar y distribuir el trabajo. De no ser así, no tiene sentido estar reunidos y todos los esfuerzos por prevalecer y mantenerse en grupo, se volatilizan, se esfuman y concluyen con una desvalorización del trabajo o simplemente con un sentimiento de impotencia o, en el mejor de los casos, a la del surgimiento de un líder del cual dependan. Considero que esto puede ser, en parte, resultado de las contradicciones sociales que se reflejan en el plano ideológico del individuo; lo neutralizan, lo convierten en un ser egoísta y así niega toda posibilidad de socialización y cooperación grupal.
Se establece como procedimiento y característica de Proceso Grupal, una marcha en espiral que progresivamente prepara el terreno de la actitud, la responsabilidad y el compromiso docente. Esto constituye una estrategia, una táctica, y una técnica propia de la planificación para el cambio.
El cambio sólo se logra a partir del momento de ruptura y operatividad, momento en el que se hace posible alcanzar ciertas modificaciones en el sentido de romper esquemas y patrones arraigados de conducta; aunque como, ya lo mencioné, este rompimiento se inicia, de alguna manera, desde el momento mismo del reconocimiento de la problemática.
El proceso en donde se expresan los diferentes momentos y niveles de integración e interacción grupal, emplea todos los elementos teórico-técnicos que inciden en la educación del educador mediados por el proceso grupal, que en la medida que operen, producirán conocimientos. Estos conocimientos se definen como el producto y la adquisición de aprendizajes: el Esquema Conceptual Referencial operativo del procedimiento.
La interacción en el proceso grupal se establece mediante el análisis teórico del proceso de aprendizaje y comunicación y las formas de concebirlo desde diferentes enfoques y disciplinas. Se produce así un lenguaje común, un Esquema Conceptual Referencial Operativo, eje fundamental de este procedimiento.
Esto nos permite, por consecuencia, participar en la problemática de aprehender la realidad y modificar muestra practica social como docentes en el salón de clases y en toda relación.
Por otra parte nuestro trabajo se enfrenta a una serie de "obstáculos" que, al superarse, enriquecen notablemente nuestra experiencia.
La gama de experiencias, conocimientos y perspectivas que posee el individuo adquiere unidad mediante el trabajo grupal. El maestro coordinador debe sacar provecho de esta situación y no evadir o minimizar su participación, ya que las aportaciones que realice él y cada miembro del grupo, conforman un esquema referencial común: materia prima y producto del método.
La ansiedad es lo que yo considero el motor del proceso de aprendizaje, surge y se presenta en el ambiente grupal en forma de tensión y pánico ante situaciones "nuevas".
Estar en grupo y enfrentar al hombre con él mismo a partir del grupo, despierta sentimientos y emociones que deben ser canalizados.
Es precisamente frente a esta situación diferente, de cambio, surgen ansiedades básicas: el miedo a la pérdida, el miedo al ataque y resistencia al cambio. Miedo a perder lo que ya se tiene, derivado de cuestionamientos serios a los conocimientos que se poseen. Temor frente a lo desconocido, no saber qué hacer ante situaciones nuevas o no "hacerla" puede ser peligroso para los intereses personales. Al miedo, a la pérdida, le corresponde la ansiedad depresiva y al miedo, al ataque, la ansiedad paranoide.
La TAREA es el eje y guía alrededor del cual gira el trabajo del grupo, aquí tiene un doble sentido y significación, por un lado, es TAREA de los miembros del grupo vencer todos los obstáculos que se presenten en el proceso de interacción grupal y por el otro, es TAREA del grupo organizarse en torno al objetivo común, dado claramente en una temática y , tener una actitud de responsabilidad y compromiso para con ella.
La teoría del vínculo es el esqueleto o eje en que se puede marcar la Teoría de Grupos Operativos.
Para conceptualizar al vínculo en su carácter social hay que entrecruzar la historia personal e histórica mediada por la historia familiar de cada individuo en un entorno y tiempo determinado.
El vínculo
...