Relación progenitor/bebe (WINNICOTT)
Enviado por Lourdes Varrenti • 1 de Marzo de 2019 • Apuntes • 584 Palabras (3 Páginas) • 105 Visitas
Relación progenitor/bebe (WINNICOTT)
A diferencia de Spitz, quien habla de una díada madre-hijo, winnicott habla acerca de la relación progenitor-bebe, habla del vinculo. El expresa que madre-hijo son vistos como una unidad y la maduración del niño dependerá del cuidado materno. Para winnicott el infante depende de un cuidado maternal basado en la empatía ya que la madre debe captar las necesidades del niño.
Rol materno:
- Cuidado y sostén físico del niño.
- Satisfacción de necesidades fisiológicas.
- Protección.
- Rutina de cuidados.
- Caricias.
- Presentación de estímulos.
- Debe dar a conocer el mundo de a poco.
- Debe generar la salud emocional del bebe.
- Continuidad en el vinculo: una madre decaída es sensible y vulnerable al cuidado del bebe.
- Madre suficientemente buena: vulnerable, empática, que permite el despegue del bebe.
- Madre devota: Don natural que debe tener una madre para adaptarse a las necesidades del bebe.
El niño: Su crecimiento emocional va desde una dependencia absoluta, a una dependencia relativa hasta llegar a la independencia.
- Dependencia absoluta: El bebe no sabe que esta bien o que esta mal, se encuentra pasivo frente a los estímulos del mundo externo ya que no tiene noción de lo que ocurre. Es una fase de sostén donde la madre actúa como un filtro de los estímulos que provienen del mundo externo como del interno. Es una fase de fusión absoluta entre la madre y el niño.
- Dependencia relativa: El niño comienza a diferenciar entre lo que le pertenece y lo que es del mundo externo y para que este hallazgo no sea abrupto creo es objeto transicional, el cual le permitirá el despegue gradual.
El niño en esta fase adquiere conciencia de dependencia y de hacer saber a su medio cuando necesita atención. - Independencia: El bebe de a poco va adquiriendo medidas para desempeñarse por si solo. Lo lograra a partir de la acumulación de recuerdos, por la introyección de los detalles del cuidado materno.
Pero para que un bebe se independice debe haber estado muy fusionado con su madre ya que solo una madre que es capaz de fusionarse también lo es de separarse.
Primeras relaciones objetales.
Durante la dependencia absoluta (0 a 6 meses) el niño se relaciona con objetos parciales, es decir que solo se relaciona por ejemplo con el pecho que es lo que lo alimenta y no con la madre aunque si la reconozca por medio del contacto físico. Por otro lado winnicott expresa que el niño ve a ese objeto parcial, el pecho, como una persona total; tiene la ilusión de que el pecho es una creación surgida a partir de su necesidad de alimentarse. Es a partir de esto que el bebe cree que el mundo puede contener todo lo que uno desea y necesita.
Durante la dependencia relativa (6 meses) la tarea de la madre será la de desilusionar al bebe. Una vez que el bebe tuvo la ilusión de que el mundo fue creado por el a partir de una necesidad, la madre deberá ser capaz de hacer pasar al bebe por un proceso de desilusión. Es en este tiempo cuando el niño crea un objeto transicional que representa a la madre y en el depositara todo tipo de emociones.
Este objeto es lo que le permite tener un equilibrio entre la perdida de ese objeto externo, el pecho y la pérdida del objeto interno, el mismo.
A medida que la persona va creciendo también va necesitando de objetos transicionales para poder enfrentarse al mundo real. En los niños este objeto son juegos, fantasías, en adultos el arte, religión, escribir, etc.
...