Reseña: Estructuras De La Mente - Inteligencias Multiples H. Gardner
Enviado por fagt024 • 11 de Febrero de 2014 • 2.655 Palabras (11 Páginas) • 5.885 Visitas
ESTRUCTURAS DE LA MENTE:
La Teoría de las Inteligencias Múltiples
Resumen y Traducción por: Mariola Lorente Arroyo
FCE, 1987 – Nº de Páginas: 430
Howard Gardner. (Biografía)
Resumen
Parte I. ANTECEDENTES.
Capítulo 1. La Idea de las Inteligencias Múltiples
La obra comienza con una crítica a las pruebas de inteligencia tradicionales. “La inteligencia debe probarse con algo más que breves respuestas a preguntas breves”. Más que en las pruebas en sí, el problema reside en la concepción de inteligencia dominante. El propósito del autor es ampliarla y reformularla; sólo así se podrá evaluar y educar. De manera que en este libro no sólo se presentan las distintas inteligencias y sus características, sino que se extraen todas sus implicaciones educativas, uniendo psicología, educación y política.
Capítulo 2. Inteligencia: Concepciones Anteriores.
La idea de las inteligencias múltiples es antigua; ya desde la época griega se reconocían distintas facetas de la mente. Por lo que este capítulo consiste en un recorrido desde la historia de la filosofía hasta la psicología propiamente dicha, con especial atención a Piaget, el enfoque del procesamiento de la información y el de los sistemas simbólicos.
Capítulo 3. Cimientos Biológicos de la Inteligencia.
Durante la época en que Gardner escribía este libro, se estaba produciendo una explosión de descubrimientos en áreas como la bioquímica, la genética y la neurofisiología, que auguraban explicaciones sólidas y convincentes sobre numerosos fenómenos intelectuales. Dedica mayor atención a hablar de genética, y expone una perspectiva neurobiológica.
- canalización frente a plasticidad: principios de la plasticidad durante la vida temprana; experiencia temprana; bases biológicas del aprendizaje.
- identificación de los elementos del sistema nervioso: nivel molecular; nivel molar.
- Puntos de vista de la organización cerebral. Cerebro modular.
Capítulo 4. ¿Qué es una Inteligencia?
En primer lugar aclara que “no existe, y jamás puede existir, una sola lista irrefutable y universal de las inteligencias humanas”. Pero es necesario mejorar la clasificación de las competencias intelectuales humanas.
Comienza por los prerrequisitos de la inteligencia. En cuanto a la teoría de las inteligencias múltiples, como un todo, uno de sus prerrequisitos sería que abarque una gama razonablemente completa de habilidades valoradas por las culturas humanas.
A continuación se centra en los criterios de la inteligencia. Es consciente de la dificultad de la elección de esos criterios. Es difícil determinar si una posible inteligencia satisface los criterios apropiados.
Gardner presenta una serie de criterios que pueden servir para juzgar una “inteligencia candidata”:
- Posible aislamiento por daño cerebral. Una facultad del cerebro puede ser dañada, con independencia de las otras facultades.
- La existencia de “idiots savants”, prodigios y otros individuos excepcionales con habilidades muy concretas.
- Una operación modular o conjunto de operaciones identificables.
- Una historia distintiva de desarrollo, junto con un conjunto definible de desempeños expertos de “estado final”.
- Una historia evolucionista y la evolución verosímil.
- Apoyo de tareas psicológicas experimentales.
- Apoyo de hallazgos psicométricos.
- Susceptibilidad a la codificación en un sistema simbólico.
Cuando se han planteado qué criterios son los más adecuados para identificar una inteligencia, es importante expresar lo que NO son las inteligencias. Por ejemplo, no son equivalentes a los sistemas sensoriales. Son más bien capacidades de realización por medio de más de un sistema sensorial. Deben ser consideradas como entidades con cierto nivel de generalidad. Tampoco han de pensarse en términos evaluadores.
Así estaremos en posición de hablar ya de las inteligencias específicas: transmitir algo de sus operaciones modulares, sugerir cómo se desenvuelve y procede, explicar su trayectoria de desarrollo y sugerir algo de su organización neurológica.
Parte II. LA TEORÍA.
Capítulo 5. Inteligencia Lingüística
Para Gardner, el paradigma es la poesía. “En el poeta uno ve en acción con especial claridad las operaciones modulares del lenguaje”.
Pero el lenguaje posee más usos a parte del poético: retórico, mnemotécnico, explicativo y metalenguaje. Explica el desarrollo de las habilidades lingüísticas. Cómo adquieren los niños el lenguaje.
A continuación, habla del cerebro y el lenguaje. Este está ligado a operaciones en determinadas áreas del hemisferio izquierdo. Recientemente se había descubierto que los dos hemisferios no son anatómicamente iguales. Importancia de los elementos auditivos y orales (aparte de los expresivos: escritura, gestos…).
Tras hablar sobre las áreas y funciones cerebrales implicadas en el lenguaje, el autor explica variaciones lingüísticas transculturales. Cómo han sido valoradas las distintas habilidades lingüísticas a lo largo de la historia y en diferentes civilizaciones. También se ocupa del lenguaje como instrumento irremplazable de la vida cotidiana. El lenguaje es una forma de vida.
Capítulo 6. Inteligencia Musical.
La música es la disciplina en que más se ha hablado de grandes talentos, genios y precocidad. Desde luego este talento puede haberse heredado, pero factores ambientales (famila de músicos, programas de enriquecimiento…) juegan un papel fundamental.
Como en el caso anterior, Gardner comienza su exposición apoyándose en los profesionales de la música, aquellos individuos que poseen esta inteligencia en alto grado. Después presentará un “estado final” de la inteligencia musical y describirá algunas de las habilidades modulares que subyacen a la competencia musical de los individuos ordinarios.
Presenta los componentes principales de la música (tono y ritmo) y pasa al desarrollo de la competencia musical. Teoría evolutiva de esta inteligencia y factores neurológicos. Relación con otras inteligencias: lingüística, matemática, emocional.
Capítulo 7. Inteligencia Lógico Matemáticas.
En contraposición a las dos inteligencias anteriores, la lógico-matemática no tiene sus orígenes en la esfera auditivooral, sino que se mueve en cotas más simbólicas, en una confrontación con el mundo de los objetos.
Para el autor, el talento matemático consiste en descubrir una idea promisoria
...