Resistencia Auditiva
Enviado por eiraochoa • 21 de Mayo de 2013 • 1.276 Palabras (6 Páginas) • 438 Visitas
Las 7 enfermedades laborales más comunes
Los padecimientos de los trabajadores representan pérdidas considerables para las empresas; el estrés, la fatiga y las molestias de espalda son las problemas más frecuentes de los empleados.
Publicado: Jueves, 12 de noviembre de 2009 a las 06:02
Las empresas deben adaptar los sitios de trabajo y las exigencias laborales para prevenir padecimientos. (Foto: Jupiter Images)
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Aseguradora lanza cobertura psicológica
Afronta otorga hasta 800,000 pesos en efectivo a los pacientes para éste y otros tratamientos
¿Existen seguros contra la influenza?
Pocas aseguradoras han modificado sus pólizas tras la aparición del A/H1N1, afirma Igal Rubinstein
La crisis afecta a la salud mental
La situación económica y la violencia generan trastornos mentales en México, afirma un experto
La crisis aumenta la depresión laboral
El panorama económico dispara esta enfermedad, que actualmente afecta a 10 millones de mexicanos
Seguros escolares, una buena inversión
Un seguro médico desde la infancia puede significar un ahorro a futuro, alerta Seguros S.com.mx
Asegúrate con 51 pesos semanales
Con esta cantidad puedes contratar una póliza de seguro de vida, de gastos médicos y de automóvil
ENFOQUE
4 tips para tener salud y dinero
Dicen que la salud no tiene precio, pero cuesta. Prevé y asegura tu bienestar y el de tu familia.
Por: Ivonne Vargas Hernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Las pérdidas económicas por enfermedades y lesiones ocupacionales representan, en America Latina, del 9 al 12% del Producto Interno Bruto (PIB), según un cálculo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que aparece en la investigación Estadísticas de Riesgos de Trabajo en el IMSS.
De los 43 millones de mexicanos que conforman la Población Económicamente Activa, sólo un 12% cuentan con seguridad social, informó la autora del estudio, Guadalupe Aguilar Madrid, directora de la Unidad de Investigación en Salud en el Trabajo, del Centro Médico Nacional Siglo XXI.
"Se tienen identificadas unas 2,500 enfermedades del trabajo; las más frecuentes corresponden a cáncer atribuible a la exposición de sustancias peligrosas, enfermedades musculoesqueléticas y respiratorias", afirmó Aguilar.
El rendimiento de una persona se ve perjudicado "en muchos casos por malas posturas y equipos inadecuados. No existe conciencia sobre la importancia del mobiliario en su desempeño. Por ejemplo, si la pantalla de la computadora no se coloca a cierta altura y en forma adecuada aparece la fatiga visual. Algunas oficinas no están lo suficientes bien ventiladas, se recurre a un ventilador y eso ocasiona resequedad de las mucosas", puntualizó la especialista.
Según un estudio realizado por la comercializadora de material de oficina, Office Depot, en 1,000 empresas en Europa, uno de cada cinco empleados de oficina tiene problemas de salud laboral, siendo los más comunes dolores de espalda y contracturas. En México este panorama no es la excepción.
Mexicanos enfermos
Los trabajadores se enfrentan a enfermedades que deterioran su actividad laboral y salud, y tienen su origen en situaciones como la presión que viven y la mala ergonomía del lugar, dijo Aguilar.
No todas las enfermedades están legisladas: un ejemplo de ello es el caso del estrés, explica la médica
"(El estrés) sólo está reconocido por la Ley Federal del Trabajo como un problema asociado a la profesión de pilotos. Y ¿acaso un periodista que debe cerrar su nota o un médico, no presentan esto?", cuestiona Aguilar.
Aquí, algunos de los problemas de salud que más aquejan a los mexicanos en su trabajo (y bolsillo).
1. Dolor de espalda: Los dolores de hombros, cuello y cintura son de los más reportados. "El diseño deficiente del lugar de trabajo, desde el punto de vista ergonómico, se relaciona con esto. Es muy común tener sillas con respaldo inadecuado y escritorios muy pequeños". Los empleados pueden llegar a sufrir, por ejemplo, síndrome del túnel carpiano, causado por la flexión reiterada de la muñeca, que produce perdida de fuerza
...