Resumen adolescencia papalia
Enviado por kristy265 • 9 de Septiembre de 2015 • Resumen • 4.769 Palabras (20 Páginas) • 3.649 Visitas
Universidad Nacional Federico Villarreal
Facultad de Psicología
[pic 1]
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
Desarrollo en la Adolescencia
Aguirre Salinas, Marcia
Holguín Mota, Jazmín
Huamaní Manyavilca, Tatiana
Muños Rojas, Christy
Peñaloza Meza, Lizeth
Lima - Perú
2015
Desarrollo en la Adolescencia
- Desarrollo físico
En las sociedades modernas, el paso de la niñez a la adultez no se distingue por un único suceso, sino por un largo período conocido como adolescencia, esta es una transición del desarrollo que implica cambios físicos, cognoscitivos, emocionales y sociales, y que adopta distintas formas en diferentes escenarios sociales, culturales y económicos.
La adolescencia es una construcción social debido a que este concepto ha ido evolucionando a lo largo del correr del tiempo en la sociedad.
Los adolescentes normalmente pasan la mayor parte del tiempo en su propio mundo, separado del mundo de los adultos, sin embargo ellos tienen la oportunidad de crecer no tan solo en el aspecto físico sino también con las competencias cognoscitivas, sociales además de adquirir autonomía, una adecuada autoestima e intimidad.
La pubertad implica cambios biológicos notables, estos forman parte de un largo y complejo proceso de maduración que empezó antes del nacimiento y sus ramificaciones psicológicas continúan en la adultez, como se menciona la pubertad es el resultado de la producción de varias hormonas; por ejemplo en las niñas, se segrega mayores niveles de la hormona folículo estimulante y esto da inicio a la menstruación por otro lado en los varones, la hormona luteinizante inicia la secreción de testosterona y androstenediona.
La pubertad está marcada como podemos ver por dos etapas:
- La activación de las glándulas suprarrenales
- La maduración de los órganos sexuales
La pubertad empieza más temprano que antes, además el ingreso a una posible vocación ocurre más tarde, a menudo requiere períodos más largos de educación o entrenamiento vocacional como preparación para las responsabilidades adultas a las que se enfrentarán posteriormente.
Hoy en día, los cambios que anuncian la pubertad suelen empezar a los ocho años en las niñas y a los nueve en los varones, este proceso por lo general dura entre tres a cuatro años en ambos sexos. En este proceso se pueden observar características sexuales tanto primarias como secundarias.
En las características sexuales primarias podemos apreciar que los órganos necesarios para la reproducción se agrandan y maduran como son en las mujeres: los ovarios, las trompas de Falopio, el útero, el clítoris y la vagina; mientras que en el hombre son: los testículos, el pene, el escroto, las vesículas seminales y la próstata.
En las características sexuales secundarias podemos apreciar que son los signos de maduración sexual que no involucran de manera directa a los órganos sexuales es así como en los senos de las mujeres y los hombros anchos en los varones además también podemos percibir cambios en la voz y la textura de la piel, el desarrollo muscular y el crecimiento del vello púbico, facial, axilar y corporal.
Ahora en los primeros signos externos de la pubertad suelen ser el tejido de los senos, los pezones crecen y el vello púbico en las niñas y el aumento de tamaño de los testículos en los niños.
Lo que podemos llamar signos de madurez sexual se considera a la producción de esperma en el varón, la cual se ve visible en la primera eyaculación o espermaquia, el cual ocurre en un promedio de los 13 años mientras que en las niñas el principal signo es la menstruación también llamada menarquia, el desprendimiento mensual del tejido de revestimiento del útero.
Con respecto al cerebro del adolescente se ha llegado a la conclusión mediante estudios actuales de imagenología que el desarrollo del cerebro del adolescente todavía está en progreso. Entre la pubertad y la adultez temprana tienen lugar cambios espectaculares en las estructuras del cerebro involucradas en las emociones, el juicio, la organización de la conducta y el autocontrol. Se puede entender que el cerebro aún está en un estado de inmadurez para entender esto es necesario revisar los cambios en la estructura y composición de la corteza frontal
Con respecto a la salud física y mental, pues se puede mencionar que el ejercicio o la falta de él, influyen mucho en estos, es decir que ayuda a regular muchos funcionamientos del organismo así como disminuye la ansiedad, el estrés, las conductas de riesgo así como también mejora la autoestima y el bienestar en general.
A medida que los niños crecen sus hábitos de sueño van cambiando puesto que suelen ir a dormir más tarde por consiguiente duermen menos, esto en realidad no se debería dar puesto que los adolescentes necesitan tanto sueño o más que cuando eran más jóvenes, muchos piensan que compensan el sueño durmiendo más los fines de semana, lo cual es un error muy común que vemos hoy en día. El patrón de ir tarde a la cama y dormir de más en las mañanas puede contribuir al insomnio, un problema que suele empezar en la niñez tardía o la adolescencia, además podemos mencionar que la privación del sueño puede minar la motivación y ocasionar irritabilidad aparte que puede afectar la concentración y el desempeño escolar.
Otro punto importante que hablar en la adolescencia es acerca de la nutrición puesto que es importante para apoyar el rápido crecimiento de la adolescencia y para establecer hábitos alimentarios saludables que se prolonguen en la adultez, de lo contrario se producirán trastornos alimentarios como la obesidad, anorexia o bulimia los cuales acarrean problemas de salud que se complican con diversos riesgos físicos, sociales y psicológicos.
Un ejemplo muy claro es la constante preocupación por la imagen corporal, la cual da lugar a esfuerzos obsesivos por controlar el peso y que pueden desembocar en patrones anormales de consumo de alimento, muchos de estos trastornos son productos de la presión cultural de la constante delgadez para conseguir el canon de la belleza pero no debe determinarse de esa manera pues existen factores biológicos que no se pueden obviar.
Entre los trastornos alimentarios podemos encontrar a los siguientes:
- Obesidad:
Es un trastorno prevalente en las sociedades industrializadas que se caracteriza por la ingesta exagerada de alimento como por ejemplo USA, lugar en el cual se come mucha comida chatarra y no se realiza ejercicio alguno lo cual es un factor de riesgo para el sobrepeso.
Los adolescentes con sobrepeso suelen tener más problemas de salud, tienen mayor riesgo de hipertensión y diabetes pero no podemos aludir todo a lo anterior puesto que se ha hecho estudios que alegan que existen otro factores que intervienen como la regulación ineficaz del metabolismo, síntomas depresivos y antecedentes de padres obesos pueden incrementar la probabilidad de obesidad en el adolescente.
...