Resumen de los capítulos 7,8 & 9 En busca de la mente
Enviado por dan20g • 9 de Marzo de 2014 • Resumen • 1.718 Palabras (7 Páginas) • 432 Visitas
Martin Kristian Dressler Pérez
Facultad de Psicología UNAM
Grupo 1112
Resumen de los capítulos 7,8 & 9
En busca de la mente
JEROME BRUNER
El capítulo siete, nombrado ‘’El giro hacia la mente’’, comienza a dar una introducción a el surgimiento del cognoscitivismo como el comienzo de una cronología. Bruner menciona desde una perspectiva autobiográfica que su estudio estaba enfocado completamente a la percepción. Para él, pensar no era un tema de la corriente principal de la psicología, y en este apartado contradice a Locke en todo su esplendor. Según él, las soluciones a problemas nunca se habían encontrado antes y es aquí donde menciona que la psicología perdió su alma y después su mente.
El introductor de la consciencia en la teoría del aprendizaje bajo una corriente conductista fue Edward Tolman, quien publicó una obra que se llamó ‘’Ensayo y error sustitutos’’. A partir de este suceso es que Bruner afirma que la solución de problemas y el pensamiento requieren de una estructuración de tareas. Para afirmarlo, Bruner cita tanto a René Descartes y a David Hume. Descartes decía que la marca de la materia era la extensión, y que la de la mente era la reflexión. Por otro lado, Hume que como buen empirista afirmaba que lo que existe, existe en cantidad.
Bruner comparte el crédito de los creadores del cognoscitivismo con Herbert Simon, Oswald Külpe y con Donders. Entre ellos se decía que el tiempo transcurrido entre el estímulo y la respuesta podía dividirse en una serie de etapas, para que Donders finalmente restara el tiempo de reacción simple del tiempo de reacción escogida. Estaba presupuesto que los procesos mentales componentes son sucesivos u ordenados en lugar de paralelos (Esto constituía la llamada cronometría mental). Después surgiría la llamada realización conceptual, la cual decía que un sujeto nos tendría que decir si un estímulo pertenece a una clase particular o no.
Hay que remontar el espíritu de la época, sobre todo por la introducción del término ‘’incertidumbre’’ de Werner Heisenberg. En este momento, Bartlett establece que el problema de la memoria consiste en que la experiencia vivida es organizada en un esquema (simples problemas de organización). Para esto, se logró que el mentalismo deliberado fuera abrazado en una época de conductismo ocultándolo en la teoría del aprendizaje, el cual era un instrumento de la psicología antimentalista. Esto es lo que hizo Tolman. Tolman proponía un propósito heurístico, en el que decía que el comportamiento debía ser tratado como un propósito, ya que para el este se organizaba en secuencias de medios-fines y que era dócil. Lo cierto es que no creía que adquiriéramos respuestas, sino que recabábamos conocimientos para luego aprender a emplearlos en nuestras metas. Este conocimiento se basa en la experiencia pasada y entonces la conducta se basaba en el conocimiento. En esto coinciden Bruner y Tolman y rechazan a McDougall que decía que eran biológicos y metafísicos los propósitos.
Después de reconocer la influencia que tuvieron Tolman y Bartlett en él, Bruner saca a relucir el modelo atómico de Niels Bohr, ya que se hizo ambigua para siempre la línea divisoria entre la naturaleza física y lo que era considerado la mente.
Para Bruner había sido importante apartarse de Harvard, sin embargo vuelve en 1952 para iniciar el Proyecto Cognición. En este proyecto se establecía que la razón podía ser evaluada al compararla a los resultados del razonamiento intuitivo. Sin embargo no se explicaba cómo era que la gente llegaba a corregir soluciones. En ese momento se creía que las leyes de la lógica eran las leyes del pensamiento. Posteriormente citará a William James para sus propósitos. James decía que si se deseaba estudiar religión, se debía estudiar a los hombres más religiosos en sus momentos más religiosos. Es decir, se debían observar la sucesión de pasos por los que pasará. Estos más que las respuestas, podrán revelarnos algo acerca de la estrategia.
En estas épocas fue cuando Simon empezó a investigar la simulación por computadora de la resolución de problemas lógicos. Bruner decía que se tenía que ir más allá de la información dada y que la inteligencia era el acto de saltar por encima de la percepción en alguna forma. Después de una serie de experimentos, Bruner logro descubrir los procedimientos por los que personas comunes se desempeñan siendo modestamente racionales. En realidad, rigen su busca de información de maneras tales que respeten su limitada capacidad de atención y memoria.
Al contrario de los filósofos, Bruner dice que se optó por seguir la ‘’no naturalidad’’ y de todas maneras Bruner insiste en no segregar la psicología de la mente de la filosofía de la mente, sobre todo en las aportaciones de Ludwig Wittgenstein.
El siguiente capítulo era llamado ‘’Como empieza la mente’’. Bruner critica su propia ingenuidad de no haber estudiado niños haciendo una analogía a cuando Levi-Strauss fue motivado por un específico género para viajar al mato Grosso y encontrar los inicios de la cultura. Sin embargo la idea del desarrollo nunca despertó su interés.
...