Resúmen psicoterapias
Enviado por LADYVAGA • 2 de Mayo de 2023 • Resumen • 5.763 Palabras (24 Páginas) • 25 Visitas
DIT
La terapia dinámica interdiciplinar breve es una terapia basada en los aportes de la teoría del apego y mentalización, es una terapia de tiempo ilimitada, son 16 sesiones y trata en la mayoría de los casos cuestiones como ansiedad y depresión. Hay un FAI que es lo que se denomina ‘’foco afectivo interpersonal’’ que es un patron afectivo interpersonal que se repite y causa malestar.
Dos objetivos de esta terapia pueden ser: ayudar al paciente a encontrar su síntoma y lo que acontece en sus vínculos interpersonales, y que encuentre la capacidad de reflexionar sobre sus estados mentales.
Hay un núcleo inconsciente que se relaciona con sus relaciones interpersonales y sus figuras de apego. La asociación que se da en la consulta es levemente guiada, porque son terapias cortas con un objetivo especifico. El foco esta en el conflicto del paciente aquí y ahora, foco en la mente del paciente.
La actitud analítica es un poco mas activa, un poco intrusiva que el psicoanallisis tradicional.
Fases:
Fase inicial de 1 a 4: explorar sus síntomas, foco en el origen y en el significado patológico. Formar un área focal de trabajo. Identificar fortalezas y recursos del paciente. Identificar ‘’mapa interpersonal’’, mentalización, función yoica, diagnostico.
Fase intermedia de 5 a 12: Trabajar en el FAI acordado, ayudar a mantener el foco en el estado mental. Alentar (intervención directiva). Ayudarlo a pensar como contribuye ese patron relacional a mantener ese problema/ síntoma. Mejorar las relaciones interpersonales.
Fase de termino de 13 a 16: elaborar conflictos en relación a perdidas y duelos, el apego y planificar a futuro el mantenimiento de los objetivos logrados. ‘’no evites, mantene lo que has avanzado’’. Se lo apoya a probar cosas nuevas
Conflicto o déficit Killingmo
Hay patologías de conflicto o de déficit, es importante que el terapeuta identifique el tipo de patología para poder aplicar una estrategia y ver como intervenir en el tratamiento según los objetivos de la misma. Porque no es la misma forma de trabajar con pacientes de conflicto que con déficit, el analista debe elegir que estrategia y transferencia se adecua mejor. Las intervenciones deberán adaptarse al estado del yo del paciente en ese momento. La variación puede darse entre un paciente y otro, o tambien en un mismo paciente en distintos momentos de su vida.
Lo principal es que el paciente confie en el analista, generando así una base segura empática que habilite la exploración de pensamientos y emociones. Esta base segura implica confianza, empatía, aceptación sin juicios ni críticas.
Cuando se habla de déficit no se habla de la persona completa, sino de aquella parte de la constitución psicológica que ha derivado en déficit. La personalidad actúa como una unidad dinámica y el cambio en una de sus partes afecta a las partes restantes.
En las patologías de conflicto el conflicto se da a nivel Inter sistémico, por la oposición entre el yo, ello, syo y la realidad. Hay diferenciación de representación de si mismo y objeto (yo- no yo). El individuo tiene sus funciones yoicas bien conservadas, entre ellas esta la experiencia de intencionalidad primaria, s la representación de si mismo como responsable de sus impulsos, actos y sentimientos. La manifestación de los síntomas se da por sustitución o con valor simbólico. Hay metalización, hay sentimiento de culpa por deseos prohibidos hacia objetos.
El tipo de angustia es angustia de castración. Utilizan como mecanismo de defensa la represión, y la estrategia que se utiliza esta basada en develar significados ocultos con el objetivo de apoyar al yo en la tarea de enfrentarse a impulsos y afectos arcaicos hacia representaciones objétales internalizados que son proyectados en el terapeuta. Se establece una alianza terapéutica y en la trasferencia se da una repetición de afectos y necesidades a la representación de objeto, que en este caso es el analista.
La forma de intervenir del analista es a través de la interpretación, con el objetivo de develar el sentido icc de los síntomas, y apoyar al yo a enfrentarse a impulsos y afectos arcaicos.
En cambio, en las patologías de déficit hay fallas a nivel intrasistemico en las primeras etapas evolutivas del individu. Hay una falla en la estructuración de si mismo, una estructura yoica defectuosa. Hay una difusión de identidad ya que hay una dificultad en la diferenciación yo-no yo. se presentan necesidades evolutivas no satisfechas por fallas en la capacidad de feedback emocional del cuidador ya sea por exceso, carencia o inadecuación. No hay capacidad de mentalización, la representación de simismo es confusa o difusa. Tienen una intencionalidad secundaria, es decir, no diferencian causa de efecto. El sentimiento de culpa es autoimpuesto con el intento de control sobre el objeto. El tipo de angustia que predomina en el sujeto es la angustia de aniquilación que se da junto con la perdida de la identidad. Utilizan mecanismos de defensas mas primitivos como la proyección, la escisión, idealización. La estrategia de curación es la creación de significados, armar algo nuevo. El objetivo es ayudar al yo a experimentar el significado de si mismo, corregir y separar representaciones si mismo-objeto. En la transferencia se da una repetición de necesidades a objetos no internalización. Hay transferencias masivas y externalización directa. Las intervenciones en este caso son sentidas como intrusión, como un ataque, entonces la manera de intervenir es a través de la afirmación, asentando lo que el paciente cuenta de forma comprensiva, esto expresa y convalida de modo empático la calidad de experiencia del sí mismo de la persona. Esta tiene efectos inmediatos: alivia el aislamiento, reduce la duda paralizante. Son palabras simples, directas. No interrogaciones, no es lo que dice sino como lo experimenta. La forma de entonación es lo más importante.
Los pacientes con déficit tienen la incapacidad de expresar en palabras o símbolos, las experiencias emocionales, es decir presentan fallas en el proceso de mentalización.
Las patologías de déficit se entienden como trastornos de la personalidad.
Según el DSM 5 el trastorno de la personalidad es:
Un patron permanente de experiencias internas y de comportamientos que se apartan acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto, es un fenómeno generalizado y poco flexible. Tiene un inicio en la adolescencia o en la edad adulta temprana. Es estable en el tiempo y da lugar a malestar o deterioro que se presenta en por lo menos dos de estas areas: cognición, afectividad, control de impulsos, funcionamiento interpersonal.
...