Riviere - La Perspectiva Funcional Del Lenguaje (Cap 6)
Enviado por AnaBozzano • 25 de Junio de 2013 • 400 Palabras (2 Páginas) • 1.248 Visitas
El lenguaje permite comunicar ideas e intenciones, y con el producimos ciertos efectos interlocutores por haber dicho algo.
Principalmente permite la TRANSMICION E INTERPRETACION d los sentidos figurados, metafóricos, irónicos y otros, de nuestra emisiones lingüísticas que aparecen cuando todas ellas se ubican en un contexto de interacción humana concreto.
Cuando decimos que una persona domina el lenguaje, no solo domina su gramática y su semántica sino también su paradigma. Todo sujeto debe poseer el uso del lenguaje para ser una eficiente hablante/oyente de su lengua natural.
Estas consideraciones ubican el estudio del lenguaje en un contexto de interacciones intencionales; pero para ser un usuario competente hace falta disponer de un conjunto de conocimientos que versan sobre los estados mentales del propio sujeto y de los otros.
El lenguaje se nos presenta como una actividad cooperativa intencional que implica el intercambio de mundos mentales con propiedades intencionales. Compartir mundos mentales permite hacer predicciones e inferencias sobre el comportamiento de los otros y del propio sujeto.
Riviere ha destacado que las habilidades mentalistas no solo sirven para engañar sino que en nuestra especie, principalmente, tienen un alto valor cooperativo y comunicativo.
En 1996, Riviere ofreció un esquema para comprender las funciones que los seres humanos , como seres mentalistas, realizan en la comunicación y que se amplifican cuando comienza a usar el lenguaje:
La función declarativa exige y presupone el empleo de una intencionalidad recursiva que implica representarse estados mentales acerca de estados mentales y así sucesivamente. Los contextos comunicativos humanos ordinarios someten a las habilidades mentalistas a fuertes exigencias de dinamismo, velocidad, eficiencia y actuación continua.
Las inferencias mentalistas son el sustrato cognitivo gracias al cual las interacciones lingüísticas no solo poseen una estructura simbólica compleja y se refieren intencionalmente a contenidos, sino que poseen propiamente sentido.
Las relaciones solidarias que existen entre las diversas formas semióticas que aparecen en la comunicación, y las funciones que permiten, muestra la importancia de estudiar el desarrollo de las competencias comunicativas y cognitivas de los bebes cuando aun no poseen signos lingüísticos.
Las funciones sociales que cumplen las formas semióticas han sido destacadas tempranamente en la historia de la psicología, por figuras pioneras como Wundt,Stern,Vigotsky,Mead; el núcleo fundamental que se desprende de las ideas de estos investigadores es que el origen de los signos reside en el desarrollo social y comunicativo y no solo en el desarrollo de la inteligencia general.
...