ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ruido Industrial y Ocupacional


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  Ensayo  •  4.937 Palabras (20 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 20

Ruido Industrial y Ocupacional

Midiendo la exposición a Ruido de los trabajadores

Alrededor del mundo, millones de personas están expuestas a niveles de ruido que conducen a la pérdida inducida de la audición, un efecto que reduce significativa su calidad de vida.

La mayoría de los países han implementado programas para la preservación de la audición los que generalmente están regulados por legislaciones y estándares locales, nacionales e internacionales. Un claro ejemplo de esto son los estándares de Ruido de la normativa OSHA, utilizados frecuentemente alrededor del mundo.

Estos programas incluyen evaluación y monitoreo de la exposición al ruido para asegurar que los empleados no estén expuestos a niveles dañinos de ruido, y que utilicen elementos de protección personal que eliminen el riesgo de daño auditivo.

Cirrus Research plc tiene una serie de instrumentos diseñados para asegurar el cumplimiento de las regulaciones de Ruido Ocupacional tales como OSHA, MSHA, NIOSH, entre otras.

El Dosímetro personal modelo CR:110A doseBadge es ideal para el cumplimiento de las regulaciones OSHA donde las mediciones de la exposición al ruido de los trabajadores usa una tasa de intercambio de 5dB o donde la dosis del ruido es el parámetro de medición más importante.

En las aplicaciones donde el Sonómetro es el instrumento más apropiado, Cirrus tiene una amplia gama de equipos que pueden ser usados para medir y grabar los niveles de ruido, así como también ayudan en la correcta selección de equipos de protección auditiva.

ruidos y vibraciones - seguridad e higiene.

hola gente, bueno aca les dejo un trabajo que tuve que hacer para el cole... espero que les sirva, saludos!

SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL:

RUIDO. DEFINICION:

El ruido es todo sonido no deseado, molesto y/o hasta nocivo para la salud provocado por un conjunto de ondas que se propagan por el aire u otro medio hasta llegar al oído.

La exposición prolongada a niveles elevados de ruido puede provocar una disminución o pérdida de la audición.

El ruido puede ser molesto y perjudicar la capacidad de trabajo al ocasionar tensión y perturbar la concentración. Puede ocasionar accidentes al dificultar las comunicaciones y señales de alarma.

También puede provocar problemas de salud crónicos y hacer que se pierda el sentido del oído.

La exposición breve a un ruido excesivo puede ocasionar pérdida temporal de la audición, que dure de unos pocos segundos a unos cuantos días. La exposición al ruido durante un largo período de tiempo puede provocar una pérdida permanente de la audición.

La pérdida de audición que se va produciendo a lo largo del tiempo no es siempre fácil de reconocer y, desafortunadamente, la mayoría de los trabajadores no se dan cuenta de que se están volviendo sordos hasta que su sentido del oído ha quedado dañado permanentemente. Se puede combatir la exposición a ruidos en el lugar de trabajo, a menudo con un costo mínimo y sin graves dificultades técnicas. La finalidad del control del ruido laboral es eliminar o reducir el ruido en la fuente que lo produce.

TIPOS DE RUIDOS:

Ruido estable

Aquél cuyo nivel de presión acústica ponderada A permanece esencialmente constante.

Se considerará que se cumple tal condición cuando la diferencia entre los valores máximo y mínimo sea inferior a 5 dBA.

Ruido periódico

Aquél cuya diferencia entre los valores máximo y mínimo de nivel de presión acústica

Ponderada A es superior o igual a 5 dBA y cuya cadencia es cíclica.

Ruido aleatorio

Aquél cuya diferencia entre los valores máximo y mínimo de nivel de presión acústica

Ponderada A es superior o igual a 5 dBA, variando aleatoriamente a lo largo del tiempo.

Ruido de Impacto

Aquél cuyo nivel de presión acústica decrece exponencialmente con el tiempo y tiene una duración inferior a un segundo.

FUNCIONAMIENTO DEL OIDO Y FISIOLOGIA:[/b]

El oído humano se divide en tres sectores: oído externo, medio e interno.

Oído externo:

Está constituido por el pabellón auditivo (oreja), el conducto auditivo y el tímpano. Las ondas sonoras son recogidas por el pabellón que las conduce a través del conducto auditivo hacia la membrana del tímpano.

Oído medio:

Es una cavidad limitada por el tímpano por un lado, y por la base de la cóclea (pieza con forma de caracol) por el otro. En su interior hay tres huesecillos, denominados martillo, yunque y estribo. La cabeza del martillo se apoya sobre el tímpano y transmite vibraciones a través del yunque al estribo. A su vez éste último se apoya en una de las dos membranas que cierran la cóclea, la ventana oval.

Oído interno:

Es una cavidad hermética cuyo interior está anegado por un líquido denominado linfa. Consta de tres elementos: los canales semicirculares, el vestíbulo y la cóclea. Los canales semicirculares no tienen relación directa con la audición, tienen que ver con el equilibrio. Las vibraciones de la ventana oval del vestíbulo son transformadas en la cóclea. Las señales de la cóclea son codificadas y transformadas en impulsos electroquímicos que se propagan por el nervio acústico hasta llegar al cerebro.

RIESGOS DEL RUIDO:

El ruido excesivo daña las células ciliadas de la cóclea, parte del oído interno, lo que provoca pérdida de audición, denominada audiotraumática. En numerosos países, la pérdida auditiva provocada por el ruido es la enfermedad profesional irreversible más prevalente. Se calcula que el número de personas que padecen problemas de audición en Europa supera la cantidad de 65 millones que es aproximadamente la población de Francia.

El ruido no tiene por qué ser excesivamente alto para causar problemas en el lugar de trabajo. Puede interactuar con otros factores de riesgo e incrementar el peligro a que están expuestos los trabajadores, por ejemplo, aumentando el riesgo de accidente al neutralizar las señales acústicas de peligro o interactuando con la exposición a determinadas sustancias químicas para multiplicar el riesgo de pérdida auditiva.

Está demostrado que la exposición al ruido tiene efectos sobre el sistema cardiovascular, que libera catecolaminas y aumenta la tensión arterial. Los niveles de catecolaminas en la sangre están relacionados con el estrés. El estrés laboral rara vez tiene una sola causa, generalmente se produce por la interacción de varios factores de riesgo. El ruido en el entorno de trabajo, incluso a niveles muy bajos, puede aumentar el estrés.

Los efectos en la salud de la exposición al ruido dependen

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (32 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com