ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALIR DE LA ZONA DE CONFORT


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2019  •  Trabajo  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 5

SALIR DE LA ZONA DE CONFORT

Buenos días a todos, creo que en la mayoría de las aulas estamos acostumbrados a realizar tareas estructuradas y es la forma más habitual que a los alumnos se les diga que pasos e instrucciones seguir y que técnicas aplicar.

Por otro lado en la vida real no siempre nos encontramos a situaciones que no siempre están estructuradas y en muchos casos nuestros alumnos se enfrentarán a situaciones en las que tendrán que aplicar los conocimientos matemáticos en busca de una solución satisfactoria.

Por  un lado tendrán que comprender que problema resolver y después actuar para encontrar la solución más satisfactoria.

Entonces parece lo más lógico que de algún modo los preparemos para que puedan ser autónomos en el uso de las destrezas matemáticas y les entrenemos en el aula para enfrentarse a problemas menos estructurados.

Desde luego es un reto ya que este planteamiento requiere de un mayor esfuerzo para docentes y alumnos. Los problemas no estructurados requieren de una mayor planificación y es de vital importancia medir cuando ofrecemos la ayuda que van a necesitar en cada momento para evitar que acaben siguiendo nuestras instrucciones sin pensar por ellos mismos. Además me parece muy importante en estos casos valorar el esfuerzo aunque el alumno llegue a conclusiones distintas ya que los planteamientos y las soluciones serán según creo más diversos que en el caso de los problemas estructurados.

Desde luego como docentes tendremos que tener en cuenta la importancia de ofrecer tiempo a los alumnos para que entiendan bien el problema, animarlos a idear planteamientos diferentes que tal vez no les ofrezcan la solución pero les enseñaran el camino. Seguramente los mejores consejos sean estratégicos y no técnicos, además de no restar importancia a los razonamientos incluso en voz alta para que se valore el proceso de aprendizaje.

Si abordamos en clase este reto, haremos que el alumno salga de su zona de seguridad y podemos guiarlo hacía una zona de aprendizaje en el que el reto le motivará a asumir riesgos y descubrir nuevas posibilidades… si bien es verdad que tenemos que estar dispuestos a salir de nuestra propia zona de confort.

Respuesta a #2

Buenas noches Leire estoy de acuerdo con que la combinación de ambas fórmulas puede resultar beneficiosa y que sería un error no aprovechar las ventajas que ambos ----medios ofrecen ya que como dices las tareas estructuradas aportan en determinadas ocasiones una guía de actuación importante y necesaria.En algunos casos las actividades estructuradas suponen para los alumnos una experiencia positiva, debido a que su realización requiere el conocimiento y el dominio de reglas cuyo aprendizaje ayuda a generar habilidades para establecer y alcanzar metas.

En este sentido las actividades estructuradas posibilitan dominar y controlar una situación.

MEJORA DE LAS COMPETENCIAS

Respuesta a #15

Gracias por el enlace María, me ha parecido interesante así que he leído más sobre Maria Antonia Canals ,  sobre todo es admirable como la edad no es impedimento para mantener la ilusión.

Gracias

MEJORA DE LAS COMPETENCIAS

Buenas noches, tras leer las últimas intervenciones veo que coincidimos en que no deberíamos centrarnos en elegir entre problemas estructurados o no estructurados, tendremos que tener en cuenta más de un aspecto a la hora de programar las actividades para y llegados a este punto creo que es muy importante “resolver” poniendo el foco en el sustantivo (problemas) y no en el adjetivo (estructurados/no estructurados).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (120 Kb) docx (12 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com