SEGUNDA EVALUACIÓN RURALIDAD.
Enviado por kafrada • 1 de Noviembre de 2016 • Trabajo • 6.607 Palabras (27 Páginas) • 217 Visitas
SEGUNDA EVALUACIÓN PARCIAL
Consignas:
- Tomando en cuenta el desarrollo de Griffiths:
- Describa el contexto rural.
- Indique cuales son las problemáticas sociales más agravantes de este contexto
- Explique aquellas problemáticas que resultan menos evidentes.
- Desarrolle cuales son los modos de soluciones más frecuentes al respecto
- Analice el aporte del autor respecto a la educación rural.
- Recuperando a Gallardo Gil:
- ¿Cómo se caracteriza la sociedad rural?
- ¿Cómo se caracteriza la escuela rural?
- ¿Cuál es la relación entre escuela y desarrollo rural?
- Según los aportes del Consejo Federal de Educación:
- ¿A qué se llama políticas para la ruralidad?
- ¿Cuáles son los cambios más significativos que ha sufrido la ruralidad argentina en los últimos tiempos?
- ¿Qué es la agricultura familiar? ¿Qué otras categorías de análisis surgen en el contexto rural?
- ¿Qué lugar le asigna la Ley de Educación Nacional a la Educación Rural?
- Describa la política educativa para la ruralidad y sus principales problemas
- ¿Qué especificidades se le asignan al Nivel Primario?
- Tomando en cuenta las Recomendaciones del Ministerio de Educación Nacional sobre la Educación Rural:
- ¿Cómo se considera el desarrollo de educación rural en el Sistema Educativo Argentino?
b)¿Cuáles son las orientaciones generales para la formación docente en la modalidad?
c) ¿Cómo relaciona estas orientaciones con los DCJ de su formación?
- Seleccionar algún material pertinente de algún medio de comunicación gráfico. Analizarlo en función de lo desarrollado anteriormente. Argumentar.
Desarrollo
- Según V.L. Griffiths
- Contexto Rural
El contexto rural al que hace referencia V. L. Griffiths plantea un nivel de carencias de todo tipo sobre todo en aquellas naciones en vías de desarrollo.
Una de las características similares que se observa en los ambientes rurales, es el de la pobreza, debido a que el nivel de riquezas es muy bajo. La mayor parte de la población esta próxima al nivel mínimo de subsistencia. Las casas, ranchos o chozas son muy humildes, dentro de las mismas solo se encuentran muebles sencillos, el agua para todos los usos, se saca de los pozos o lagunas de alrededores, la luz que se utiliza es el que proviene de las lamparillas de querosén, o utilizan otro tipo de combustible como el carbón, la leña o el estiércol, lo que hace que la vida en el campo sea muy difícil a diferencia de la ciudad.
La comunidad se ayuda mutuamente a través de ciertas formas tradicionales como por ejemplo durante las cosechas o reciben algún tipo de asistencia para paliar la pobreza extrema.
En las zonas rurales escasean los hospitales, los médicos, solo en contados lugares se encuentra un centro de salud o salita.
Los pocos comercios que hay solo venden aquellos productos esenciales, básicos por ejemplo telas, comestibles, lámparas, etc.
La radio a transistores es de uso frecuente en la zona, es uno de los entretenimientos que muchos utilizan en el campo, a diferencia de las grandes ciudades que cuentan con otros modos para entretenerse como cines, teatros, etc.
Los libros o periódicos son exiguos, debido a que la mayoría de la población no sabe leer ni escribir.
Las escuelas rurales, en su mayoría, desde lo lejos se distingue entre los humildes ranchos o chozas, pero su construcción suele ser muy simple, en muchos casos no cuentan con ventanas o puertas. En los días de lluvia suele llover más adentro que afuera, ya que las chapas están muy deterioradas. En su interior suelen hallarse bancos y pizarras precarias y también escasean los libros.
Muchas de las aulas, más en los grados inferiores, están llenas de niños que hace difícil el trabajo docente a diferencia de los grados más altos donde la deserción es casi total por el abandono de los alumnos para ir a trabajar el campo o ayudar en las tareas del hogar. Esta característica se presenta porque la mayoría de las familias son pocas pero extensas, por lo que se hace difícil a los padres mantener un niño o varios más en edad escolar.
Los docentes en su mayoría se hallan insatisfechos, aunque tengan diferentes niveles de formación, debido al bajo salario que perciben.
- Problemáticas sociales más agravantes
Las problemáticas sociales más agravantes a la que hace referencia Griffiths son:
- Pobreza. El nivel de riqueza es muy bajo.
- La comunidad cuenta con una economía precaria, están al límite de la subsistencia. En su mayoría son analfabetos.
- Escases de ayuda nacional, de asistencia a los más pobres.
- Nivel deficiente, casi nulo de algunos de los servicios públicos básicos como agua corriente, luz eléctrica, hospitales, dispensarios, escuelas, etc., siendo estos dos últimos muy pocos en las zonas rurales.
- Las escuelas rurales son humildes, con una infraestructura deficiente donde faltan los materiales más elementales como los libros. Docentes faltos de competencias y de formación para llevar a cabo esta práctica educativa.
- Las aulas en los primeros años están repletas de niños. Ya que se cuenta con poco espacio para dar las clases, dificultando así una buena enseñanza.
- Por su parte en los grados superiores la deserción es alta, los alumnos abandonan la escuela para trabajar en el campo o dedicarse a las tareas domésticas o por falta de recursos económicos por parte de los padres para seguir enviándolos a la escuela.
- Problemáticas menos evidentes
Con respecto a la vida y actitudes sociales y tradicionales en las zonas rurales, existen dos características menos evidentes a diferencia de aquellas que resaltan a simple vista. Una de ellas es la presencia de un modo particular de no dejar que los integrantes de la comunidad sean ambiciosos, en conseguir mejorar su bienestar a partir de los estímulos económicas. Se fija un límite a la actividad, a la innovación, a la riqueza, para que la ostentación no conlleve a problemas entre sus miembros.
...