SENTIDO DE LA LIBERTAD
Enviado por asenat97 • 24 de Mayo de 2014 • 2.569 Palabras (11 Páginas) • 200 Visitas
NTO THE WILD. EL SENTIDO DE LA LIBERTAD
Vamos a comentar la historia del joven Christopher McCandless, atleta y estudiante graduado con honores en historia y antropología en la Universidad de Emory en 1990, quien al graduarse rompió sus tarjetas de crédito, donó 24.000,oo Dólares de sus ahorros a una institución caritativa llamada Oxfam y emprendió una travesía que lo llevaría a Alaska y que le costaría la vida.
La aventura de Alexander Supertramp como se hacía llamar Chris para que sus padres no lo encontrasen luego de escapar después de su graduación, quedó plasmada en un libro de Yon Krakauer llamado “Into The Wild” publicado en el año 1996. Krakauer es escritor y alpinista, en una pasión juvenil escaló una montaña en Alaska, aunque sobrevivió a la experiencia un grupo de jóvenes que hacía un recorrido similar se perdió y fallecieron, esta vivencia identificó y conmovió de inmediato a Krakauer con la historia de Chris y lo llevó a realizar una exhaustiva investigación con la familia, el diario que llevaba Chris y las últimas personas que interactuaron con él.
Una vez publicada la novela, el actor, productor y director cinematográfico Sean Penn, leyó el relato y quedó fascinado con el mensaje de libertad espiritual de Chris MacCandless, contactó a Krakauer y realizó un guión que adaptó la novela al cine. El proyecto fue presentado a los padres de MacCandless y se negaron inicialmente a dar su autorización para realizar la película, una década más tarde prestaron su consentimiento y el asombroso relato de la travesía de Alexander Supertramp llegó al cine en el año 2007.
En febrero de 2011 Sean Penn, Yon Krakauer y la hermana de Christopher MacCandless participaron en el show de Oprah Winfrey y la vida del joven se ha convertido en objeto de culto y discusión en los Estados Unidos.
McCandless nació el 12 de febrero de 1968, creció en Annandale, Estado de Virginia, localizada en el Condado de Fairfax, poblado que para el año 2000 contaba con 54.000 habitantes. Su padre, Walt McCandless, trabajó para NASA como un especialista en antenas, y su madre, Wilhelmina "Billie" Johnson, era la secretaria de su padre, para después constituir con el padre de Chris una exitosa compañía consultora.
Su hermana cuenta que cuando Chris tenía seis años de edad salió de su casa a las 3 a.m. y fue hallado a varias cuadras en la cocina de una vecino hurgando en una cajón con golosinas.
Chris fue capitán del equipo de carreras de su escuela secundaria W.T. Woodson, en 1986 de graduó, compró un pequeño vehículo Datsun de color amarillo y se fue todo el verano a recorrer el país.
Chris leía con asiduidad y sus lecturas giraron entorno a Tolstoi, Jack London y Henry David Thoreau, se piensa que éste último escritor, naturalista y filósofo estadounidense padre de la ética ecológica y autor del libro “La Desobediencia Civil”, quien vivió dos (2) años, a partir del 02 de julio de 1845, en absoluta soledad en un bosque cerca de Walden Pond para experimentar la vida en la naturaleza, ejerció mucha influencia en el destino de Chris y en la fijación de su meta de vivir de manera salvaje en Alaska.
La película da inicio con el descubrimiento de Chris de un autobús abandonado en un parque nacional en Alaska, el autobús es utilizado por los cazadores de alces como refugio en las temporadas de caza, allí lanza su declaración fundamental: “Un extremista, un viajero de lo estético cuyo hogar es el camino”.
Luego talla en un trozo de madera la siguiente frase: “Sin estar ya envenenado por la civilización, huye y camina sólo por la tierra, para perderse en lo salvaje, Alexander Supertramp, Mayo de 1992”.
En la recreación del almuerzo familiar para celebrar la graduación universitaria, sus padres ofrecen comprarle un automóvil nuevo. Chris les responde que si creen que quiere algo nuevo, que su viejo Datsun le va bien, y les pregunta: “¿Es que se preocupan por lo que vayan a pensar los vecinos?” Y termina diciéndoles: “No necesito un auto nuevo, no quiero un auto nuevo, no quiero cosas”.
La travesía de Chris lo llevará por los Estados de Arizona, California y Dakota del Sur, realizó trabajos agrícolas y alternó en períodos de estabilidad y contacto humano profundo, con otros de soledad total, tuvo que luchar por la comida, y sobrevivió a grandes retos como cuando perdió su automóvil en un diluvio, bajó en canoa por el Río Colorado y viajó de polizón en trenes, en esta vida salvaje a Chris le gustaba retarse para sobrevivir con elementos mínimos y demostrar sus capacidades frente a circunstancias adversas.
Cuando inicia su aventura en la película lanza la frase siguiente: “La libertad siempre nos fascina, la asociamos en la mente con el escape de las obligaciones, la ley y la opresión.”
Después cuando comparte con Jan y Rainey una pareja de Hippies que viajaban por los Estados Unidos en un motorhome vendiendo libros usados, dándose un baño en las playas de California, comenta: “Los regalos del mar son golpes duros, y te da la oportunidad ocasionalmente de sentirte fuerte, no conozco mucho sobre el mar, pero sí sé que es así, y también sé lo importante que es en la vida no necesariamente ser fuerte, sino sentirse fuerte, para medirse a uno mismo por lo menos una vez en la vida, para encontrarse a uno mismo en las condiciones más primitivas de la condición humana.”
En otro pasaje de la película cuando Chris navega por el Río Colorado, sin atender a las restricciones para navegación que imponían pagar 2000 dólares o la obligación de remar con un guía certificado, reflexiona: “Si admitimos que la vida humana se rija por la razón, la posibilidad de vivir se destruye.”
Chris MacCandless muere el 18 de agosto de 1992, a los veinticuatro (24) años de edad, su cuerpo es encontrado dos (2) semanas después del fallecimiento por unos cazadores de alces en un autobús abandonado en las cercanías de Stampede Trail en Alaska, para entonces sólo pesaba treinta (30) kilos, según su diario sobrevivió con éxito durante 113 días cazando animales pequeños y comiendo hortalizas, pero cuando intentó salir de la zona, el caudal del río Teklanika estaba crecido y no le fue posible cruzarlo, debió regresar al autobús y por error comió una hortalizas venenosas que lo dejaron muy débil, al llegar el invierno esta serie de hechos casuales y desafortunados lo llevaron a la muerte, escribió que: “La felicidad sólo es verdadera cuando es compartida.” Y una despedida que transcribo sin traducir: “I have had a happy life and thank the lord. Good bye and may God bless all.”
La Vida y muerte de Chris es un llamado de atención a la crisis que vive la cultura occidental, después de la denuncia del nihilismo
...