“SER PAREJA Y AUTOCONOCERNOS”
Enviado por mrpc81 • 5 de Diciembre de 2015 • Ensayo • 2.450 Palabras (10 Páginas) • 167 Visitas
ENSAYO
“SER PAREJA Y AUTOCONOCERNOS”
INTRODUCCIÓN
Uno de los temas que más me llamó la atención, es el relacionado al ser pareja, quizás porque nuestras historias de vida, desde nuestros abuelos, nos orientan con mandatos, funciones, lealtades, mitos, normas, que en gran medida definen el tipo de relaciones que uno establece consigo mismo y con el otro, en este caso con la pareja. En este sentido, algunas cuestionantes que realice son las siguientes:
¿Cómo nuestras historias familiares intervienen en la búsqueda de un compañero/ra?
¿El autoconocimiento permite mejorar la conformación de pareja?
Por tanto, en el presente trabajo, se plantean algunas reflexiones, sobre estas preguntas, a partir de los aprendizajes en la materia, también la corriente sistémica, ya que pasé cursos rferente a eso, además de aportes de la corriente del psicoanálisis, humanista y la cosmovisión andina.
1. DESARROLLO
Un aporte importante en la construcción de conocimientos fue comprender, que paradigmas como el mecánico tradicional, nos llevaron a entender al ser humano solo como cuerpo y mente, “solo lo que se puede comprobar, existe” “el conocimiento solo proviene de la razón”, segmentando la realidad y la reflexión sobre la persona, en su multiplicidad de áreas que se conjugan de forma interactuante.
Pero en la actualidad, surgen nuevas formas de interpretar al individuo y su realidad, uno de ellos es el paradigma sistémico, el cual concibe al ser humano como un ser multidimencional y partir de ello busca su comprensión desde los sistemas y subsistemas, las funciones que cada uno cumple, las relaciones que se entrelazan, los procesos que se dan, así “ Lo que pasa en el universo cambia al ser humano y ser humano cambia al universo”, citando una frase que se utiliza en sistémica. Entonces bajo la teoría de los sistemas se puede señalar que “Lo que pasa en la familia cambia a la persona y la persona cambia a la familia”
La definición de familia ha ido evolucionado y incorporando nuevos elementos a partir de los cambios que la sociedad ha ido experimentando en el transcurrir de la historia, sin embargo y a pesar de existir una multiplicidad de definiciones, bajo diferentes enfoques teóricos, aun todas ellas coinciden en el hecho de que, sigue siendo una de las instituciones nucleares de nuestra sociedad, el primer medio donde el ser humano, aprende a relacionarse con su entorno.
[1]El concepto de “sistema” proporciona una visión comprensiva, inclusiva, holística de un conjunto de elementos.
La teoría de sistemas define a la familia como “un sistema abierto, compuesto de elementos humanos que forman una unidad funcional, regida por normas propias, con una historia propia e irrepetible y en constante evolución.
Entonces, es importante considerarla en cuanto a su conformación y desarrollo, tomando en cuenta aspectos psicológicos, sociales, sexuales, afectivos, culturales, entre otros. Por ello resulta útil ver a la familia como un sistema vivo, como un sistema orgánico, como postulan autores sistémicos.
La estructura, funciones, normas, mandatos, ya sea del pasado y presente de un sistema familiar, tiene una gran implicancia, en cada uno de sus integrantes (un subsistema). Así, situaciones no resueltas con la familia de origen, son trasladadas en muchos casos a nuestra conformación de pareja de forma inconsciente.
Al analizar nuestras formas de elegir pareja, a partir de una experiencia vivenciada durante una técnica utilizada en clases, se pudo observar que en muchos casos la historia familiar se hacia evidente, así algunos eligieron a alguien que tenia las mismas características su abuela, en otros, las dificultades en sus parejas actuales, estaba relacionado a heridas emocionales con la madre o el padre.
Complementando el enfoque sistémico con la teoría del psicoanálisis, respecto a la conformación de pareja, se afirma que, las personas nos encontramos en constante búsqueda de completitud, porque somos seres incompletos desde el nacimiento por el complejo de castración “la falta de pene” y por tanto toda nuestra vida tratamos de completarnos (con la pareja, con estudios, trabajo, etc.).
Dependiendo de cómo se hayan conformado las imágenes que desarrollamos paulatinamente, las personas van formando una idea de cómo será nuestra pareja. Si este mapa interno le guía a quererse a si mismo, a separase de su madre siendo que es “su primer amor”, a construir su identidad y lograr su autonomía, se facilita las relaciones de una persona consigo misma y con los demás; por el contrario, si no existe esto en su mapa interno, no podrá mas que existir de manera simbiótica, dependiendo y utilizando a otras personas para que le ayuden a cumplir estas “ funciones vitales: el sostenimiento de su equilibrio interno, de su identidad y su autoestima”.
[2]Basada en las teorías de Sigmund Freud, Klein, también dice: "Uno escoge lo que de niño le gusto y de lo cual se enamoró. La elección de una persona se basa en la relación con uno mismo. Se ama lo que uno es en sí mismo; lo que una ha sido; lo que quisiera haber sido; a la persona que fue una parte de la propia persona; o a la cualidad que uno quisiera tener"
Si embargo, los mandatos no siempre son negativos, existen aquellos que nos posibilitan alcanzar nuestra propia forma de ser en la vida. Es por ello que es de gran importancia, la tarea de fragmentar aquellos mandatos “normas” que nos paralizan, o resolver problemas con nuestra familia de origen, ya que pueden constituirse en determinantes en la relación de pareja. En nuestra cotidianidad, una frase común que se dice es: “ Yo no me estoy casando con tu familia, sino contigo” sin embargo, como se podrá observar, esto no es tan cierto ya que cada uno lleva consigo su familia de origen. Pero surge como algo fundamental “que el arte de constituir pareja sería, conquistar independencia, conservando la involucración emocional con la familia de origen”.
La cosmovisión andina, ha realizado un aporte importante en cuanto a la temática de la constitución de la pareja. La forma de ver, coincidir y expresar al mundo y la realidad bajo este paradigma, plantea que todo lo que existe en el universo sea, orgánico e inorgánico esta interrelacionado y constituyen la unidad de la vida, se basa en principios como: la complementariedad (el ayni), la interacción constante entre el pasado, presente y futuro (nayra pacha, jicha pacha, wiñay pacha , jutir pcha y sinti pacha); el encuentro entre las diferentes dimensiones espaciales (Aka pacha, alaj pacha, wiñay pacha, manqha pacha y kawkipacha).
...