EL SER Y EL DEBER SER: UNA DIFÍCIL PAREJA
Enviado por GargamenN • 26 de Septiembre de 2013 • 1.334 Palabras (6 Páginas) • 993 Visitas
Introducción
¿Qué es el “ser”? ¿Cuál es su diferencia con el “deber ser”? Ambos se refieren a maneras diferentes de ver nuestra realidad.
El Ser, hace referencia a aquello que es natural, que procede de una causa, la necesidad y que carece de voluntad. Es el mundo de lo físico, las cosas que ocurren siempre, sin necesidad de que intervengan una opinión.
Mas el deber ser, nos habla de todo aquello donde la voluntad humana gobierna e influye de manera libre. El deber ser es lo que da pie a la moral, a la ética, ya que en el deber ser se encuentra la libertad humana, la cual es fundamental para poder hablar de moralidad.
Desarrollo
El ser y el debe ser es un gran dilema ya que los hombres se describen de muchas maneras según el punto de vista de cada pensador ya que desde la antigüedad y principalmente desde la política el mismo hombre se ha denominado como un ido y no como realmente es que por lo regular se le menciona como malos a lo cual Nicolás Maquiavelo: decía que uno de los problemas de los pensadores políticos de su tiempo era escribir cómo debía ser un príncipe, en lugar de describir qué eran y qué podían hacer dadas las circunstancias ya que muchos politos por lo regular han actuado sin ética al atacar al estado con guerra y por ende los asesinatos de muchas personas. Por otro lado está el Emmanuel Kant pero de igual manera relata al hombre como malo y que siempre lo será.
Pero el hombre no solo se ha dedicado a hacer el mal también a realizado acciones para su beneficio como los avances tecnológicos, médicos y muchas cosas más. Así que de todo lo malo y bueno que puede llegar hacer el hombre sabemos y deducimos que es el único sobre la tierra que tiene la capacidad de pensar y razonar las cosas no se mueve por instinto.
El hombre tiende a querer pertenecer a un grupo social para poder sentirse bien pero cae en una contradicción al querer hacer lo que a él le parece mejor y es ahí cuando se le considera antisocial. El hombre no sigue las normas de la cívica, sino que necesita ser obligado a hacerlo sólo así obtiene los hábitos y puede comportarse en la sociedad. Pero esto no significa que no actué mal, en la mayoría de las veces el hombre actúa así no porque se ignorante si no porque simplemente busca el bien propi sin importarle los demás un acto a mi punto de vista bastante egoísta, claro que hay que actuar de acuerdo a la razón para poder realizar solo el bien.
El actuar del hombre siempre estar basado en la razón ya que no se puede comprobar la de un ser superior así que siempre debe y tendrá que actuar de acuerdo a su razón. Y así mismo asumirse a las reglas y derechos que la ley establece. Para poder pertenecer a una comunidad a la cual deber regirse como un individuo libre bajo las normas de la moral dejando a un lado el mal comportamiento.
Lo problemático no es hacer este contraste entre lo que se es y lo que se debe ser, sino tratar de acercarlos más. Aunque nunca coincidirán pero se trata de poder comprender cuál es el camino correcto que nosotros los hombres debemos seguir.
El juicio reflexiónate y la historia conjetural
La reflexionar consiste en mostrar de manera precisa cómo se ha llegado de un estadio a otro a través de una conjetura, surge por dos razones: primero, las dudas
...