ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS FUNCIONALES Y DE COMPORTAMIENTO


Enviado por   •  22 de Mayo de 2020  •  Síntesis  •  1.687 Palabras (7 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS VALLES

[pic 5]

LIC. PSICOLOGÍA

SISTEMAS FUNCIONALES Y DE COMPORTAMIENTO

MTRA. ROSA MARIA HIDALGO AGUIRRE

ANSIEDAD

Integrantes:

Dulce María Zarate Juárez

Cinthya Guadalupe López Medina

Gilda Karina Ponce Villarreal      

Hannia Alejandra Ornelas Pacheco

Jesica Guadalupe Amézquita Torres  

ANSIEDAD

Uno de los problemas más controversiales en cuanto a la salud mental de las personas es La ansiedad” siendo un tema interesante y a la vez poco común en el mundo pero de gran relevancia, ya que este problema nos afecta a todas las personas en algún momento de nuestras vidas. Este debe ser tratado inmediatamente porque a la larga puede provocar distintos problemas empeorando llegar a la cima de no poder enfrentarlos siendo casos avanzados. Muchos de los síntomas que se presentan en esta enfermedad dependen en gran medida del subtipo de ansiedad del cual se está refiriendo ya que no se presentan los mismos síntomas de forma física en un individuo que presente un trastorno al que sufre sobre una crisis.

Los síntomas físicos tornan hacer más visibles y fuertes. Siendo la ansiedad considerada como una respuesta anticipatoria a una amenaza futura o preocupaciones ante situaciones cotidianas y junto con el miedo (respuesta emocional a una amenaza inminente, real o imaginaria) conforman los distintos trastornos de ansiedad, estos se diferencian entre sí, según las situaciones que inducen al miedo. De igual forma nuestro cerebro, nuestro cuerpo y nuestros neurotransmisores están en una constante evolución y están en constante cambio en conjunto el cual hace que nosotros al tener reacciones cerebrales nuestro cuerpo contribuya a alguna acción de forma precipitada. Nuestro cerebro reacciona como un llamado de alerta para hacernos saber que nuestro cuerpo pasará por un cambio drástico el cual puede contraer distintas consecuencias, pero de igual forma nuestras neuronas realizan las sinapsis para poder contribuir al desarrollo de este mismo y así pudiendo regular nuestras emociones que se presentan en el momento y los distintos sentimientos presentados.

 Los sentimientos de la ansiedad son muy difíciles de controlar e interfieren en las rutinas de la vida diaria, además de que tienden a durar un largo tiempo. Estos trastornos suelen aparecer durante la infancia o la adolescencia y continúan hasta la edad adulta.

Sentir ansiedad en algunas ocasiones es normal, es un mecanismo adaptativo natural que nos permite ponernos alerta ante sucesos comprometidos. En realidad, un cierto grado de ansiedad proporciona un componente adecuado de precaución en situaciones especialmente peligrosas. Una ansiedad moderada puede ayudarnos a mantenernos concentrados y afrontar los retos que tenemos por delante., sin embargo las personas que sufren algún trastorno de ansiedad tienen repetitivamente preocupaciones intensas y miedos excesivos repentinamente sobre cualquier situación en la rutina diaria. La ansiedad intensa provoca miedos y un terror que cada minuto va aumentando más.

Si se considera este trastorno dependiendo de la frecuencia con la que se presenta en las distintas poblaciones obtenemos a todas aquellas personas que con mayor frecuencia tienden a presentar ansiedad ante distintos factores los cuales influyen mucho dentro de su vida diaria. De igual forma existen personas las cuales la ansiedad se ha presentado con características clínicas o simplemente que es desarrollada por aquellas fobias que puede presentar.

Algunos de los síntomas más comunes son:

  • Sensación de nerviosismo, agitación o tensión
  • Sensación de peligro inminente, pánico o catástrofe
  • Aumento del ritmo cardíaco
  • Respiración acelerada (hiperventilación)
  • Sudoración
  • Temblores
  • Sensación de debilidad o cansancio
  • Problemas para concentrarse o para pensar en otra cosa que no sea la preocupación actual
  • Tener problemas para conciliar el sueño
  • Padecer problemas gastrointestinales (GI)
  • Tener dificultades para controlar las preocupaciones
  • Tener la necesidad de evitar las situaciones que generan ansiedad

Dentro de cada uno de estas síntomas podemos encontrar cada una de aquellas causas las cuales también mantienen este desarrollo ante el padecimiento de la ansiedad, por lo normal en ocasiones consideramos que son lo mínimo pero estos factores influyen mucho también en que una persona llegue a desarrollar este trastorno, como lo son los factores biológicos los cuales surgen dentro de este entorno familiar en el cual se encuentra el individuo, de igual forma las alteraciones neuroquímicas y estructurales del sistema límbico.

Los factores cognitivos mantienen una gran influencia ya que podemos encontrar aquellas personalidades ansiosas las cuales el individuo desarrolla, y por otro lado los factores psicosociales/Ambientales en los cuales el individuo se centra con mayor inquietud a desarrollar este trastorno.  

Existen varios tipos de ansiedad, algunos de ellos son:

  • Agorafobia: Ansiedad a lugares o situaciones que causen pánico, sentirse atrapado o avergonzado. 
  • Ansiedad debido a una enfermedad: ansiedad o pánico causado por problemas de salud.
  • Ansiedad generalizada: ansiedad y preocupación excesiva por actividades o eventos. La preocupación es desproporcionada con respecto a la situación actual, es difícil de controlar y afecta la forma en que te sientes físicamente. A menudo sucede junto con otros trastornos de ansiedad o con la depresión.
  • Ansiedad por separación: ansiedad que se da en niños a causa de la separación de sus padres. 
  • Ansiedad social: altos niveles de ansiedad por miedo al rechazo vergüenza debido a situaciones sociales.
  • El trastorno de pánico implica episodios repetidos de sensaciones repentinas de ansiedad y miedo o terror intensos que alcanzan un nivel máximo en minutos (ataques de pánico). Puedes tener sensaciones de una catástrofe inminente, dificultad para respirar, dolor en el pecho o latidos rápidos, fuertes o como aleteos (palpitaciones cardíacas).
  • Otro trastorno de ansiedad específico y no específico es un término para la ansiedad y las fobias que no cumplen con los criterios exactos para algún otro trastorno de ansiedad pero que son lo suficientemente relevantes para ser alarmantes y perturbadores.

Ahora nos preguntamos... ¿qué es lo que sucede en parte de nuestro cerebro al tener alguna reacción previa de ansiedad, o incluso el tenerla como tal? La relación entre la ansiedad y neurotransmisores es casi directa. La ansiedad es una condición habitual en el ser humano. Sirve como un estado de alerta para que la supervivencia de las personas sea más efectiva. Es la que consideramos una ansiedad de carácter natural. Las neuronas se comunican en una zona de interacción llamada sinapsis y se realiza mediante los neurotransmisores. Son capaces de modular nuestras emociones, por lo que juegan un papel importante en la denominada ansiedad patológica.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (188 Kb) docx (33 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com