Seminario
Enviado por yelimir30 • 14 de Octubre de 2013 • 579 Palabras (3 Páginas) • 349 Visitas
1.5.- Autoaprendizaje:
Es la forma de aprender principalmente por uno mismo. Consiste en aprender mediante la búsqueda individual de la información y la realización también individual de prácticas o experimentos. A una persona que aprende por sí misma se le llama autodidacto (autodidacta es la forma femenina o de neutro plural).
El autoaprendizaje es algo que el ser humano, los mamíferos y otros animales poseen en sí mismos y se pone en evidencia cuando juegan. Jugar, aunque a veces no se tiene presente, tiene la función principal de aprender nuevas habilidades o mejorar las que ya se poseen.
Muchas veces, el autoaprendizaje comienza jugando, y pasado un tiempo se descubre que se ha aprendido mucho de este modo y que no sólo sirve para pasárselo bien.
1.6.- Importancia de la consulta documental previa a la actividad académica:
La consulta documental consiste en buscar lo que otros han dicho sobre el problema que estás investigando. Es fundamental para la actividad académica por varias razones:
1 Si tus ideas ya las tuvieron otros, ya las escribieron y publicaron, no tiene ningún sentido que lo vuelvas a hacer; en el peor de los casos te pueden acusar de plagio.
2 Si vas a proponer una nueva explicación de algo, no basta decirlo. Necesitas explicar porqué es mejor tu explicación, que otras que se han dado.
3 Normalmente es al tratar de decir lo que está mal en las explicaciones existentes, que se le ocurren a uno mejores soluciones. El examen de las fortalezas y debilidades de las propuestas existentes es de los mejores motores de la creatividad.
4 Al examinar otras explicaciones, obtienes posibles objeciones a tus propias ideas y al resolver esas objeciones se fortalece tu propia teoría. A menos que encuentres alguna objeción fatal, que demuestre que tu propia explicación está equivocada, en cuyo caso hay que volver a empezar.
1.7.- Comunicación y escucha efectiva en el aula:
a.- Concentrar su atención en el tema. Dejen de hacer cualquier actividad que estuvieran realizando, que no sea relevante y concéntrense en el orador o el tema.
b.- Repasen mentalmente lo que ya saben sobre el tema. Organicen el material por adelantado para desarrollarlo en el futuro (sesiones anteriores, programas de tv, artículos de periódicos, sitios web, experiencia previa en su propia vida, etc.).
c.- Eviten distracciones. Ubicarse en un lugar apropiado cerca del orador. Eviten distracciones (una ventana, un ruido, etc.).
d.- Percatarse de su estado emocional. Dejen las emociones en suspenso hasta más tarde. Ténganlas en cuenta de una manera pasiva a menos que puedan controlarlas.
Escuchen en forma efectiva:
a.- Focalícense en el otro, en la persona que está comunicándoles algo. Sigan y entiendan a la persona que está hablando como si estuviera en su lugar. Escuchen con sus oídos pero también con sus
...