ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Senetud Y Adulto Mayor


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  2.486 Palabras (10 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 10

SENECTUD. EL ADULTO MAYOR

I. INTRODUCCION.

La Senectud, el que será abordado considerando la vejez como un proceso fisiológico normal en el ciclo vital de todo ser humano.

Considerando la definición que hace la Organización Mundial de la Salud de que la “salud” es un estado de bienestar físico y psicosocial, además de los datos obtenidos en el último Censo realizado en Chile en Abril del año en curso, de que en el año 2010 habrá 50 personas de 60 años y más por cada 100 menores de 15 años, es muy importante de que como sociedad se les pueda brindar una vejez saludable, basada en los derechos que tiene todo ser humano de vivir y morir con dignidad.

La vida de las personas adultas mayores no tiene por qué ser pasiva o carente de participación en distintos ámbitos de la sociedad. Más aún, debe ser una preocupación de todos, donde el conjunto de cambios individuales, asociados al envejecimiento no impliquen una pérdida de oportunidades y mucho menos de sus derechos. Por lo tanto, el país debe contar con un conjunto de instrumentos de protección e instituciones que la garanticen.

Además, como futuros psicólogos y tomando en cuenta que un gran porcentaje de nuestros futuros pacientes serán adultos mayores, cantidad que según las actuales tendencia demográficas de nuestro país irá en aumento progresivo, es que nosotras, las autoras de este trabajo, consideramos que es de vital importancia poseer las herramientas profesionales necesarias para otorgarles una atención adecuada para que tanto ellos como su familia aprendan a vivir esta etapa de la vida en forma óptima.

Motivación: En el adulto mayor es la misma que en etapas anteriores cuando se trata de necesidades básicas, no obstante otras motivaciones están asociadas a la fisiología, la expresión cultural y la historia intelectual del individuo, pareciendo que la tendencia a explorar nuevas cosas podría reducirse y el anciano presenta una verdadera necesidad de controlarlo todo, que puede estar relacionada con un problema de confirmación personal.

Con la edad disminuye la motivación para actividades físicas y mentales; influenciado esto por la existencia de barreras motivacionales como:

• La imagen social de los adultos mayores centrada en la pasividad y las restricciones.

• Creencias sobre el deterioro de las potencialidades con la vejez.

• La imagen propia del anciano, la decadencia del atractivo, el incremento de la ansiedad y el miedo.

• Las enfermedades.

En los últimos años se ha generado un especial interés por la investigación relacionada con la tercera edad. Este interés se debe principalmente al aumento de las expectativas de vida de la población mayor en los países desarrollados, lo que obliga a una preocupación por la calidad de vida de estas personas. Así por ejemplo, durante los últimos cien años, en los Estados Unidos se ha triplicado la población mayor de 65 años (Volz, 2000), siendo en nuestro país esta tendencia también observable. Esta situación es reflejo de las mejoras socioeconómicas registradas en el último tiempo, y plantea necesidades de conocimiento específico sobre el grupo de la población con mayor edad, para diversos fines de investigación y programación (Hernández, 1997).

Producto del considerable aumento de personas que viven esta realidad, surge el interés a nivel mundial por sus condiciones de vida y las necesidades específicas de este grupo, cobrando relevancia en los últimos años las investigaciones relacionadas con el bienestar subjetivo del adulto mayor y las variables específicas que influyen en él.

En nuestro país, las diferencias desde el punto de vista de atención en salud se comienzan a marcar en situaciones muy particulares para cada una de las regiones. Y es que a pesar de los múltiples esfuerzos que se han tratado de realizar durante estos años por mejorar la atención de los adultos mayores, queda la sensación, basada en el diario vivir de que éstos no han surtido el efecto deseado en la atención de calidad para el adulto mayor.

Si cada uno de nosotros hiciera conciencia de lo importantes que son los adultos mayores, es probable que las cosas cambien; en especial cuando los que tienen la capacidad de decisión le brinden los espacios y herramientas necesarios para una atención de calidad.

No basta con conocer o cuestionarse si se brinda atención o no, lo realmente importante es lograr que esa atención o servicio que se da sea el adecuado con el fin de mejorar la calidad de vida de nuestros ancianos, pero, sobre todo, con el objetivo de evitar discapacidad y aumentar funcionalidad. ¿Cuán importantes son nuestros adultos mayores? La respuesta está en sus manos.

II. Senectud.

Las definiciones formuladas por la biología y las ciencias de la salud tienen por común denominador el progresivo deterioro del organismo ocasionado por el proceso de envejecimiento, tanto estructural como funcional; es fácil percatarse de que estas ciencias se basan en la edad biológica y en su afán de encontrar la objetividad pierden de vista el lado humano, porque a pesar de trabajar con personas limitan al anciano exclusivamente a sus funciones y estructuras orgánicas; por supuesto que estas se van deteriorando, pero no por esto se vuelven inválidos o dejan de ser personas.

Las ciencias sociales definen a la vejez como la edad de la jubilación que tiene consecuencia en el declive biológico generado por el proceso de envejecimiento. Teorías del envejecimiento.

Teorías del envejecimiento• Las teorías biológicas del envejecimiento se dividen en varios grupos:

• Teorías biológicas. Las teorías biológicas del envejecimiento se dividen en dos grupos:•

Las teorías programadas. Las teorías programadas sostienen que el envejecimiento sigue un horario biológico y que representa la continuación del ciclo que regula el crecimiento y el desarrollo.

Las teorías del error. Enfatizan las agresiones ambientales del sistema humano.

Las teorías del error más populares mantienen la hipótesis de que las agresiones ambientales y la necesidad continua del cuerpo de producir energía y de tener combustible para las actividades metabólicas dan lugar a la acumulación de subproductos tóxicos.

• Teorías Psicológicas. La mayoría de las teorías psicológicas mantienen que deben darse varias estrategias adaptativas para que una persona envejezca con éxito.

Los desencadenantes pueden ser los cambios físicos del envejecimiento, los problemas de la jubilación, sobrellevan la muerte del conyugue o de amigos y tal vez el declive de la salud.

Teoría individualista de Jung. Parte de la hipótesis de que cuando una persona envejece, el enfoque se desplaza desde el mundo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com