Sexualidad Dispareunia
Enviado por arapsi • 11 de Febrero de 2014 • 785 Palabras (4 Páginas) • 304 Visitas
Paciente M.H.G 20 años
Estado civil: soltera (mantiene una relación de noviazgo desde hace 7 meses)
Escolaridad: secundaria terminada
Motivo de consulta:
M.H.G de 20 años de edad llega a consulta preocupada por un dolor molesto en sus genitales cuando se dispone a tener elaciones sexuales con su consentimiento la paciente menciona que esto se presenta desde hace 3 meses que decidió comenzar a tener relaciones sexuales con su actual pareja y al comenzar el acto sexual en el momento de ser penetrada se presenta un fuerte dolor en esta zona. Menciona que durante el proceso de excitación se siente ansiosa y la perturban ideas de culpa por qué cree que está mal tener relaciones sexuales sin estar casada.
Hace aproximadamente 1 mes acudió a consulta médica y por medio de exámenes y análisis se descartó posibles causas orgánicas, no existen deformaciones o trastornos del introito vaginal, de la vagina, del útero, de las trompas de Falopio o de los ovarios. No es consecuencia por infecciones vaginales o del clítoris (vulvitis, vaginitis), enfermedades de la uretra (uretritis, cistitis) y del ano, tampoco por enfermedades de la pelvis o enfermedades más generales, como diabetes o estados carenciales de estrógenos.
Definiciones del trastorno elegido y de la disfunción a la que pertenece.
Definición: Por dispare unía o coito doloroso se entiende la aparición de dolor durante el coito, al principio o a lo largo del desarrollo del coito o al final del mismo.
Etiología
El dolor causado por la dispareunia o coito doloroso, puede implicar sensaciones de ardor, quemadura, contracción o dolor cortante; y su localización puede estar en la parte externa de la vagina, en la parte interna o en la región pélvica y el abdomen. La frecuencia de la aparición del coito doloroso es muy variada; en algunos casos puede presentarse en todos los intentos de coito; en otros casos sólo en contadas ocasiones, o sólo en determinadas posturas. La mayoría de las mujeres que sufren de dispareunia han experimentado dolor en alguna ocasión durante sus actividades sexuales, pero la dispareunia o coito doloroso hace referencia a una condición crónica, es decir, el dolor aparece con relativa frecuencia y durante amplios períodos de tiempo.
El dolor coital puede relacionarse con las relaciones sexuales gratificantes no sólo por las molestias que conlleva el realizar el coito, sino porque así mismo el miedo puede dificultar la excitación sexual o incluso actuar como una barrera para el orgasmos y el miedo puede producir un incremento importante en la tensión que dificulte el abandonar a la experiencia y el gozar de la sexualidad, o facilite la aparición de problemas como el vaginismo.
Criterios para el diagnóstico de F52.6 Dispareunia (302.76)
A. Dolor genital recurrente o persistente asociado a la relación sexual, tanto en
...