Significado De Ser Adolecente En La Actualidad
Enviado por MrLlopito • 25 de Enero de 2015 • 3.917 Palabras (16 Páginas) • 298 Visitas
Introducción
El fortalecimiento de la identidad es una etapa consciente por la que pasa cualquier sujeto cuando inicia la búsqueda de su propia esencia natural en cuanto a la conformación de sus normas morales: saber quién es, cómo es y qué quiere hacer.
Este momento no solo inicia cambios en su ambiente social sino también conforman nuevos valores que revolucionando por completo todo su ser, en su forma de pensar y en la forma de sentir, es decir está en el umbral de una nueva etapa.
La búsqueda de normas morales juega mucha respuestas importantes en torno a su vida, que lo impulsan a buscar nuevas alternativas: porqué soy como soy, que tengo en común con mis padres, qué quiero preservar y transformar de mi ser, etc.
La adolescencia es tan importante como las demás etapas de la vida. En cada una de ellas ganamos experiencias y aprendizajes; pero también debemos dejar anti valores, situaciones desagradables, lugares inapropiados, cosas que nos agradan y de las cuales duele separarnos. Lo esencial de la adolescencia es que en ella consolidamos la formación de nuestra identidad, es decir, decidimos quien queremos ser y a donde queremos ir en la vida.
Temas
El significado de ser adolecente en la actualidad
1. Valoración social, cultural de la pubertad y adolescencia.
2. Respeto y solidaridad ante las diferencias físicas y personales.
3. Formas de relación y comunicación entre los adolecentes, el lenguaje, la música y las tecnologías de la información y comunicación.
4. Adolecentes como sujetos con derechos y responsabilidades.
5. Su derecho a un desarrollo integral: educación, alimentación, salud, salud sexual, recreación, convivencia pacífica, trabajo y participación social
Identificación y pertenencia de personas y grupos
1. Significado de las relaciones de amistad compañerismo en la adolescencia.
2. Clarificación de las condiciones que benefician o afectan las relaciones de amistad: autoestima, respeto en las relaciones afectivas, equidad de género, violencia, reciprocidad y abusos en la amistad.
3. Diferentes significados de la pareja en distinta etapas de vida de los seres humanos.
4. Reconocimiento y prevención de la violencia al interior de relaciones y la pareja.
Los adolecentes ante situaciones que enfrentan en los ámbitos escolares
1. Identificación de trastornos alimentarios: anorexia, bulimia, obesidad.
2. Análisis de los estereotipos que promueven los medios de comunicación y su influencia en salud integral.
3. Riesgos en el consumo de sustancias adictivas
4. Drogadicción, alcoholismo y tabaquismo
5. Percepción del riegos en los adolecentes ante situaciones que atentan contra su salud y su integridad: violencia en la familia, maltrato, bullying, acoso, abuso y explotación sexual.
6. Infecciones de transmisión sexual.
7. Responsabilidad en la autoprotección.
El significado de ser adolecente en la actualidad
Valoración social:
En la valoración geriátrica integral un eje fundamental es la valoración social, ya que, si todas las personas están inmersas en una red de relaciones sociales más o menos intensa, con interdependencias constantes, esto es aún más cierto en el caso de las personas mayores. En ellos, el riesgo de fallo de esta red, por los cambios tanto físicos como psicológicos que ocurren en este grupo de edad, es muy alto y ocasiona graves problemas tanto de salud como de manejo social.
Las redes sociales se definen como el conjunto de relaciones y contactos de un individuo y es el marco estructural de acceso al soporte de ése individuo. Este conjunto de relaciones son informales (familia, amigos y conocidos) y formales (servicios sociales comunitarios y gubernamentales, ONG, etc.).
Valoración cultural de la pubertad:
La pubertad se refiere al proceso de cambios físicos en el cual el cuerpo de un niño se convierte en adulto, capaz de la reproducción sexual. El crecimiento se acelera en la primera mitad de la pubertad, y alcanza su desarrollo al final. Las diferencias corporales entre niños y niñas antes de la pubertad. Son casi únicamente sus genitales. Durante la pubertad se notan diferencias más grandes en cuanto a tamaño, forma, composición y desarrollo funcional en muchas estructuras y sistemas del cuerpo.
Adolescencia:
La adolescencia es un continuo de la existencia del joven, en donde se realiza la transición entre el infante o niño de edad escolar y el adulto. Esta transición de cuerpo y mente, proviene no solamente de sí mismo, sino que se conjugaron su entorno, el cual es trascendental para que los grandes cambios fisiológicos que se produce en el individuo lo hagan llegar a la edad adulta. La adolescencia es un fenómeno biológico, cultural y social, por lo tanto sus límites no se asocian solamente a características físicas.
Respeto y solidaridad ante las diferencias físicas y personales: Respetar, es sobre todo, reconocer el valor del ser humano. Al conocer nuestro valor y el de los demás, podemos tratar a cualquier persona por su dignidad.
Ser solidario, por su parte, significa preocuparse por el bien de los demás, sin dejar de reconocer su valor como seres humanos.
Formas de relación y comunicación entre los adolecentes, el lenguaje, la música y las tecnologías de la información y comunicación:
Para la sociedad, la juventud es una etapa de transición entre la edad de la infancia y la adultez, pero para los jóvenes el mundo está anclado en su presente y lo más importante es vivir lo mejor posible el momento actual. La juventud no está agrupada solo por la edad sino por formas de pensar y sentir parecidas, donde se encuentra una gran diversidad de culturas, consumos y formas de vida adolescente a las que llamamos “tribus urbanas” o “mundos sociales”. Los jóvenes que habitan el mundo complejo y cambiante de hoy, se organizan en espacios propios donde se acepte la diversidad de formas de expresarse y comunicarse. Una buena parte de ellos se incorporan a las exigencias de hoy y se integran en ámbitos sociales y públicos.
Adolecentes como sujetos con derechos y responsabilidades.
La idea de promover los derechos del niño circuló en algunos medios intelectuales durante el siglo XIX. Un ejemplo de ello fue la referencia que hizo el escrito francés Jules Vallès en su obra El niño (1879), y más claramente la reflexión sobre los derechos del niño que realizó Kate D. Wiggin en Children’s Rights (1892). En este ambiente receptivo, en las dos primeras décadas del siglo XX circularon varias declaraciones de los derechos del niño, a veces en forma literaria
...