ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Silenciosa Y Sutil


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 3

Cecilia Magaña, nació en 1978 en la Ciudad de México. Actualmente radica en Guadalajara, Jalisco. Estudió la licenciatura en psicología y ha participado en diferentes talleres de narrativa, ha publicado cuentos en diversas revistas independientes.

Ha ganado el Premio Gilberto Owen 2010 con el libro de cuentos La cabeza decapitada, y el Premio Bellas Artes para Primera Novela Juan Rulfo 2013.

El libro de silenciosa y sutil, se compone de 16 cuentos, divididos en cuatro partes donde se exponen diferentes etapas de la vida por las que pasa el ser humano, según la trama de cada cuento.

Cada cuento es diferente y transporta al lector a lugares distintos, donde sutilmente te contagia de la locura que de cierta manera caracteriza siempre a algún personaje, pues retomando la cita sobre la locura que muestra la autora al principio de su libro, toma sentido, todo el libro en general. “La locura humana es a menudo una cosa astuta y felina. Cuando se piensa que ha huido, quizá no ha hecho sino transfigurarse en alguna forma silenciosa y más sutil”. Herman Melville.

Mujer manejando, hombre dormido.

Este cuento fue de los que más me gustaron. Trata de una pareja que va en carretera y por un momento se detienen en un lugar de comida, mientras Cristóbal su pareja va al baño, ella se siente acorralada por sus pensamientos y ganas de escapar, ella sabe que no es feliz cada vez que él se acerca, pues su rostro; cambia, tan fácil como si fuese moldeado por plastilina.

Cristóbal sube al auto, ella maneja y sabe que en el fondo no quiere hacerlo, pero es mejor fingir, para evitar una discusión, pues sabe que el hombre que va a su lado está presente por los ruidos tan molestos que hace al dormir; sin embargo, es como si fuera manejando sola. Pudiera abandonarlo como si fuera cualquier cosa, a fin de cuentas la persona que va a su lado, solo es un bulto.

Pero de pronto se topa con la realidad que ha tenido siempre con Cristóbal, para él, ella no puede hacer nada sola, también está cansado de todo eso, pero, ¿Cómo va dejarla si ella no puede hacer nada?, sola.

Julia sale del auto, lo mejor para él es que ella se vaya, pero entonces una voz se apodera de él y recuerda que no puede seguir sus impulsos porque no debe tomar una decisión rápida, a lo mejor se equivoca y eso, ¿que implicaría para Cristóbal? Entonces, mejor abre la puerta y va buscarla.

Este cuento llamo mi atención, porque creo que es algo que pasa muy seguido con las parejas de jóvenes actualmente, no digo que todas, pero me he detenido a escuchar el discurso de muchos hombres y mujeres que tienen una relación, y como la describen y no está muy lejana a este cuento.

Me parece gracioso transportar esto al cuento, pues si bien creo que Julia no se atreve a tomar decisiones sobre lo que siente y piensa, los dos han formado una relación completamente coodependiente, en la que los dos le hacen

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com