ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Linfatico


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 2

SISTEMA LINFÁTICO.

Es la estructura anatómica que transporta la linfa unidireccionalmente hasta el corazón que es parte del aparato circulatorio.

El sistema linfático consiste de un líquido denominado linfa, vasos que transporta la linfa los cuales se denominan vasos linfáticos y diversas estructuras y órganos que contienen tejido linfático.

El tejido linfático es una forma especializada de tejido conectivo reticular que contiene un gran número de linfocitos.

El sistema linfático está compuesto por: vaso linfático, los ganglios, órganos linfáticos: bazo y timo, tejidos linfáticos: amígdalas, placas de payer, medula ósea, linfa, nódulos linfáticos, apéndice.

El sistema linfático es considerado como parte del aparato circulatorio porque esta formado por vasos linfáticos, unos conductos cilíndricos parecidos a los vasos sanguíneos, que transportan un líquido llamado linfa, que proviene de la sangre.

La linfa es un liquido transparente de color un poco blanquecino que recorre los vasos linfáticos , se produce tras el exceso de líquido que sale de los capilares sanguíneos al espacio intercelular siendo recogida por los capilares linfáticos que drenan a vasos linfáticos más gruesos hasta converger en conductos (arterias) que se vacían en las venas subclavias.

Linfa: es un líquido incoloro compuesto por glóbulos blancos, proteínas, grasas y sales. Se transporta desde los tejidos hasta la sangre a través de los vasos linfáticos.

Vasos Linfáticos: son los conductos por donde circula la linfa y son similares a las venas, ya que están formados por tejidos conjuntivos y unas válvulas en las paredes que evitan el retroceso de la linfa.

Función de los vasos linfáticos: drenan desde los espacios tisulares, el líquido que contiene proteínas que escapa por los capilares sanguíneos.

Ganglios Linfáticos: son unas estructuras naturales que forman agrupaciones en forma de racimos. Son una parte importante del sistema inmunitario, ayudando al cuerpo a reconocer y combatir gérmenes, infecciones y otras sustancias extrañas. Su presencia se pone de manifiesto fácilmente en partes accesibles al examen físico

Como en axilas, ingle, cuello, cara, huecos supraclaviculares y huecos poplíteos.

Funciones de los ganglios linfáticos.

Filtran la linfa de sustancias extrañas como bacterias y células cancerosas y destruirlas.

Produce glóbulos blancos, como linfocitos, monocitos y células plasmáticas, encargados de destruir a las sustancias extrañas.

Cuando hay una infección en el organismo, los ganglios linfáticos aumentan su tamaño. Debido a la producción adicional de glóbulos blancos, al hacerse más grandes es cuando se pueden llegar a palpar y es un indicador de que nuestro cuerpo está respondiendo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com