ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Linfatico


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  1.492 Palabras (6 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 6

Sistema linfático

El sistema linfático es uno de los más importantes del cuerpo, por todas las funciones que realiza a favor de la limpieza y la defensa del cuerpo.

Está considerado como parte del sistema circulatorio porque está formado por conductos parecidos a los vasos capilares, que transportan un líquido llamado linfa, que proviene de la sangre y regresa a ella. Este sistema constituye por tanto la segunda red de transporte de líquidos corporales.

El sistema linfático está constituido por los troncos y conductos linfáticos de los órganos linfoideos primarios y secundarios. Cumple cuatro funciones básicas:

El mantenimiento del equilibrio osmolar en el "tercer espacio".

Contribuye de manera principal a formar y activar el sistema inmunitario (las defensas del organismo).

Recolecta el quilo a partir del contenido intestinal, un producto que tiene un elevado contenido en grasas.

Controla la concentración de proteínas en el intersticio, el volumen del líquido intersticial y su presión.

Órganos del sistema linfático

Capilares linfáticos

Vasos linfáticos

Ganglios linfáticos

Bazo

Timo

Amígdalas

Capilares linfaticos

Son vasos microscópicos, formados por una capa simple de células endoteliales que se superponen unas con otras Se diferencian de los sanguíneos en que comienzan en los tejidos, tienen un extremo ciego y sus paredes son más permeables, lo que permite el paso de moléculas de mayor tamaño como proteínas y restos de células.

En su recorrido, los millares de capilares linfáticos se van uniendo entre sí para formar los vasos linfáticos, de mayor calibre El 10 % del líquido intersticial se reabsorbe hacia los capilares linfáticos, y el resto a los capilares venosos.

Vasos linfáticos

De estructura similar a las venas, a excepción que poseen paredes más delgadas y numerosas válvulas que evitan el retroceso de la linfa Su función es transportar la linfa desde el espacio intersticial hacia la vena cava superior.

Algunos se disponen de manera independiente y otros acompañan a los vasos sanguíneos y a los nervios En su recorrido se interponen varios ganglios, los cuales atraviesa Los vasos linfáticos terminan en dos grandes conductos:

Conducto torácico

Conducto linfático derecho

CONDUCTO TORACICO.

Principal tronco colector de linfa.

Se inicia en la cisterna de Pecket (cisterna del quilo), que es una dilatación alargada que se sitúa entre la arteria aorta y la columna vertebral.

El conducto torácico se dirige hacia arriba, atraviesa el tórax y termina su recorrido en la vena subclavia izquierda, cerca de la unión de dicho vaso con la vena yugular interna.

Conducto linfático derecho

De menor tamaño que el conducto torácico y mucho más corto - Desemboca en la vena subclavia derecha.

Ganglios linfáticos

Los ganglios linfáticos se encuentran a lo largo del cuerpo lo ayudan a reconocer y combatir microbios, infecciones y otras sustancias extrañas.

Son estructuras ovaladas y aplanadas, con un tamaño que puede alcanzar un centímetro de diámetro Los ganglios o nódulos linfáticos se intercalan en el recorrido de los vasos linfáticos La linfa llega a los ganglios por los vasos aferentes, y salen por los vasos eferentes.

Los vasos eferentes emergen por una depresión llamada hilio, donde además salen las venas del ganglio e ingresan los nervios y las arterias.

Los ganglios linfáticos se disponen en forma superficial o en zonas más profundas, siendo aquí más numerosos Se ubican en todo el cuello, es decir en la cabeza, el cuello, extremidades, en el tórax, abdomen y pelvis Están rodeados por una cápsula externa de tejido conectivo.

En su interior presenta una corteza con folículos linfoides primarios que se transforman en secundarios ante la presencia de gérmenes Poseen una formación clara denominada “ centro germinal ” que contiene abundantes.

La principal función de los ganglios linfáticos es la producción y maduración de linfocitos para la formación de anticuerpos Los linfocitos son incorporados a la linfa cuando esta llega al ganglio vía aferente.

Otra función importante de los nódulos linfáticos es la de filtrar y destruir elementos extraños que arriban vía aferente, como cualquier partícula, células tumorales, restos de tejidos y microorganismos Esa destrucción se realiza por medio de los macrófagos, que engloban y digieren las sustancias mencionadas.

Un aumento de actividad en un ganglio debido a la gran producción de linfocitos hace que el órgano se agrande, su palpación se vuelva dolorosa y aumente su temperatura producto de la inflamación.

Linfa

Es una sustancia heterogénea, de color transparente, que circula por el interior de los vasos linfáticos.

Es una mezcla de filtrado capilar y de líquido intersticial que ha penetrado en los capilares linfáticos. La linfa se forma cuando el líquido con nutrientes que abandona los capilares sanguíneos para llegar a las células

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com