Sistema Linfatico
Enviado por brelosa • 18 de Marzo de 2013 • 1.269 Palabras (6 Páginas) • 562 Visitas
SISTEMA LINFÁTICO
El sistema linfático es uno de los más importantes del cuerpo, por todas las funciones que realiza a favor de la limpieza y la defensa del mismo.
Está considerado como parte del sistema circulatorio porque está formado por conductos parecidos a los vasos capilares, que transportan un líquido llamado linfa, que proviene de la sangre y regresa a ella. Este sistema constituye por tanto la segunda red de transporte de líquidos corporales. Este sistema está constituido por los troncos y conductos linfáticos de los órganos linfoideos primarios y secundarios.
Funciones Sistema Linfático
• Drenaje del líquido tisular
Los capilares linfáticos contribuyen fundamentalmente a recoger el plasma de los espacios titulares y transportarlo hacia el sistema venoso.
Durante este trayecto, la linfa pasa por los ganglios linfáticos, en donde las partículas sólidas son filtradas principalmente por los fagotitos o células denominadas macrófagos, que se encargan de eliminar residuos.
De modo similar, las bacterias y otros microorganismos drenados desde el área de infección son atrapados e ingeridos por los fagotitos, que evitan así su penetración en la sangre.
• La absorción y transporte de grasa
Los pequeños capilares linfáticos, denominados vasos quilíferos, que drenan el intestino, contienen grasa emulsionada.
Esta linfa cremosa denominada quilo, se dirige después de pasar a través de diferentes vasos linfáticos, hasta el conducto torácico y desemboca en el torrente sanguíneo en la vena subclavia izquierda.
• Mecanismo de defensa del cuerpo
El sistema linfático representa un mecanismo inmunológico y fundamental del cuerpo, desde el área infectada se dirigen cantidades diminutas de proteínas extrañas por los capilares linfáticos, las células inmunocompetentes producen anticuerpos específicos contra la proteína extraña y se envían linfocitos hacia el área de la infección.
El anticuerpo es transportado por la sangre y el líquido tisular hacia el área de la infección.
LINFA
La linfa es corriente líquida del sistema linfático. Esta formada por líquidoplasmático que contiene un número variable de linfocitos, granulocitos, bióxido decarbono y muy pequeñas cantidades de oxígeno. Contiene además agua, glucosay sales en concentraciones muy parecidas a las del plasma sanguíneo. La linfa seforma continuamente durante el proceso físico de filtración de los tejidos.La linfa es un líquido incoloro compuesto de glóbulos blancos, proteínas, grasas y sales. Se transporta desde los tejidos hasta la sangre a través de los vasos linfáticos.
Las tres funciones que realiza la linfa son:
• Recolectar y devolver el líquido intersticial a la sangre.
• Defender el cuerpo contra los organismos patógenos.
• Absorber los nutrientes del aparato digestivo y volcarlos en las venas subclavias.
TEJIDOS Y ÓRGANOS LINFOIDES.
Órganos linfoides primarios: Regulan la producción y diferenciación de los linfocitos - las células que componen el sistema inmunológico.
• MÉDULA OSEA: Se encuentra en el interior de los huesos (esternón, costillas, palas iliacas, entre otros) y se encarga de la formación de las células de la sangre entr7e los que se encuentran los linfocitos, cuyo papel en la inmunidad es fundamental.
• TIMO: Situado detrás del esternón. Tiene un papel importante en el desarrollo y maduración del sistema linfático y en la respuesta inmunitaria del organismo. El timo es el responsable de la maduración de los linfocitos T siendo esta su principal función. Después de haberse desarrollado en el timo, las células T se trasladan a los órganos secundarios.
Órganos secundarios: Estos órganos secundarios participan, en cierta medida, en las tres funciones linfáticas:
- Inmunidad
- Absorción de grasas
- Regulación de fluidos
• Los vasos linfáticos
Los vasos linfáticos son los conductos por donde circula la linfa y son muy similares a las venas ya que están formados por tejido conjuntivo y unas vál¬vulas en las paredes que evitan el retroceso de la linfa.
Los vasos linfáticos, según van penetrando en los tejidos corporales, se van haciendo cada vez más pequeños y más finos hasta convertirse en capilares linfáticos. Aquí es donde se recogen las sustancias que no pueden ir por la sangre debido a que su tamaño les impide atravesar
...