Sistema Linfatico
Enviado por iban32 • 5 de Marzo de 2014 • 743 Palabras (3 Páginas) • 260 Visitas
Formado por los capilares, vasos y ganglios linfáticos, bazo, Timo y Médula Ósea.
Dibujo esquemático del sistema linfático del torsotronco, que muestra algunos bazos linfáticos y ganglios
El sistema linfático está constituido por los troncos y conductos linfáticos de los órganos linfoideos primarios y secundarios. Cumple tres funciones básicas:
El mantenimiento del equilibrio osmolar en el tercer espacio.
Contribuye de manera principal a formar y activar el sistema inmunológico (para las defensas del organismo).
Recolecta el quilo a partir del contenido intestinal, un producto que tiene un elevado contenido en grasas.
Contenido
1 Estructura y función
1.1 Capilares linfáticos
1.2 Colectores terminales
1.3 Ganglios linfáticos
1.4 Tejidos y órganos linfáticos
2 Patologías del sistema linfático
Estructura y función
Es un sistema de vasos paralelo a la circulación sanguínea, que se origina en espacios tisulares del cuerpo llamados capilares linfáticos. Su función es la de actuar como sistema accesorio para que el flujo de líquidos de espacios tisulares vuelva a ser reabsorbido y pase a la circulación sanguínea; también es el encargado de eliminar las toxinas y la conservación de concentraciones proteínicas básicas en el líquido intersticial.
Capilares linfáticos
Los capilares linfáticos tienen forma de dedos de guante y están en contacto con las células. Sus paredes son permeables para permitir el paso de las macromoléculas que no serían reabsorbidas por el capilar venoso; a través de ellos, la linfa entra en el sistema linfático y no poseen válvulas. Por término medio, alrededor de una décima parte del líquido entra en los capilares linfáticos, en lugar de volver a la sangre a través de los capilares venosos.
Colectores terminales
Los colectores linfáticos forman una serie de hilos de una red cuyos nudos son los ganglios linfáticos. Por su interior circula la linfa, producto de la actividad del sistema linfático. La circulación de la linfa, que es muy lenta si la comparamos con la sanguínea, es unidireccional y acíclica, es decir, recoge los detritus celulares (son residuos, generalmente sólidos, que provienen de la descomposición de fuentes orgánicas y minerales) y las grandes moléculas 'sueltas' del tercer espacio por todo el organismo y las vierte en la circulación venosa a través del llamado 'conducto torácico' en el lado izquierdo del cuerpo y en el conducto linfático derecho en la parte superior del cuerpo.
Conforme la linfa entra en un ganglio linfático es escrutada por los leucocitos que destruyen los microorganismos extraños (si los hubiera) y contribuyen a la formación de anticuerpos (si estuvieran presentes los antígenos correspondientes).
Ganglios linfáticos
...