ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobreviví Para Contarlo


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  1.614 Palabras (7 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 7

“SOBREVIVÍ PARA CONTARLO”

“No depende de nosotros cambiar una situación, el reto es cambiarnos a nosotros mismos” Victor Frankl. Esta frase estoy segura que es la que mas nos enseño a todos los lectores del libro sobreviví para contarlo. En este ensayo busco mostrar como Immaculée a pesar de la fatal situación en la que se encontraba, logra mantener la paz en su interior y sobrevivir a través de su esperanza y fe; buscaré relacionar temas como la afectividad, la libertad, el dolor, la intimidad, el sentido, la dignidad, la fe y el perdón para analizar el genocidio de Ruanda y la experiencia personal que Immaculée Ilibagiza deja plasmada en su libro. Esto nos permitirá no solamente intentar comprender la experiencia de la autora, sino a lo largo del ensayo reflexionar también acerca de la complejidad del ser humano, del significado del dolor y el sufrimiento en nuestra vida, de lo que implica perdonar y sobretodo, reflexionar acerca del cómo la historia de Immaculée nos aporta importantes aprendizajes para nuestra vida.

El libro de “sobreviví para contarlo” narra la vida de Immaculée Ilibagiza desde su infancia hasta momentos después de la desgracia del holocausto de Ruanda el cual acaba con su familia en 1994.

A lo largo del libro, los lectores podemos llegar a conocer con perfección el carácter y la personalidad de Immaculée, nos damos cuenta que era una persona de fuerte carácter pero siempre apegada a Dios, fue educada por el catolicismo, acostumbrada a orar por cualquier situación fuera buena o mala. Gracias a su fe en Dios, ella encontró su salvación por medio de la protección que ella sentía y la compasión que su fe le hizo sentir por los que habían asesinado a su familia; Immaculée nos dice en su libro que aquellos que habían llevado a cabo el asesinato, habían perdido aun mas que ella.

Su padre Leonard, rector de una secundaria, era una persona muy querida y respetada por todos en su aldea; Rose, su madre era una persona totalmente dedicada y amorosa a su familia; ellos dos eran padres de cuatro hijos, dos hombres mayores que Immaculée y otro mas pequeño que ella. Al ser ella la única mujer de su familia, sus padres le ejercían un poco mas de presión que a sus hermanos.

En 1994, cuando comienza el holocausto, Immaculée se esconde junto con otras 6 mujeres en el baño de una iglesia donde pasa 91 días encerrada escuchando perfectamente como acababan con las familias; esto comienza con niños, mujeres, hombres, ancianos que corrían en busca de un lugar para esconderse de los “hutus” que caminaban las calles con machetes en las manos. En medio del caos, una voz logró calmar el llanto de Immaculée .Era la de su padre, quien le ponía un rosario en el cuello y le decía que fuera a esconderse a la casa del pastor, y se encomendara a Dios para que así todo saliera bien. Así es como Immaculée queda encerrada tantos días y logra sobrevivir alimentando su mente y espíritu leyendo en cada momento que podía la Biblia en inglés. Así se mantuvo 91 días. Cuando entró a ese baño pesaba 56 kilogramos, cuando pudo salir después de que los hutus abandonaran el territorio pesaba tan solo 29. Y aunque perdió peso, no perdió la fe. Tanto así que nunca insultó a los rebeldes que mataron a sus padres y a sus dos hermanos a punta de machete; al contrario, sintiendo lastima y piedad por ellos, ella los perdonó.

Es por la manera en que Immaculée logra cambiarse a si misma para sobrevivir la situación, y por la humanidad que transmite al poder perdonar a los asesinos de su familia, que yo logro relacionar este libro con la materia de personas y humanismo en muchos aspectos. Ya que este curso se enfoca en valorar todos los elementos que constituyen a la persona humana tanto en cuerpo, sentimiento, conocimiento, voluntad y libertad desde todas sus perspectivas; el libro nos deja claro como Immaculée tuvo que luchar fortaleciendo todas estas herramientas para lograr salvar su vida, y lo mas importante una vez que sobrevivió aplico todo esto para aprovechar la oportunidad de vida que Dios le dio sacando lo mejor de ella y deseando transmitir su experiencia en beneficio de la mayoría de las personas posibles.

Es partiendo de este punto que me surgen dos grandes preguntas en cuando a las personas y la humanidad que vivimos hoy en día. Desde lo negativo, ¿Cómo es que los seres humanos se permiten hacer uso de su libertad para provocar tan inmenso daño como el genocidio de Ruanda?. Y desde lo increíblemente positivo, ¿Cómo es que una jovencita logró encontrarle a su enorme sentimiento un sentido, y romper con el odio a los que se lo causaron?.

Viéndolo en conjunto, ¿estaremos ya desgerminados a tender

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com