Sujeto Que Aprende
Enviado por Beneyto92 • 14 de Diciembre de 2012 • 429 Palabras (2 Páginas) • 444 Visitas
1. Concepto del sujeto que aprende
Los alumnos deben ser sujetos activos en el proceso de enseñanza aprendizaje. Deben ser participativos, y constantes en su evolución escolar. Así pues, nosotros como docentes no debemos llevar a cabo las clases como si se tratase de un mero discurso, si no que tenemos que realizarlas de forma que los alumnos se impliquen día a día y muestren interés por su propio aprendizaje.
2. ¿Cómo elegirías los objetivos de trabajo, los materiales que vas a utilizar y como organizarías el aula?
En primer lugar para establecer los objetivos de trabajo creo que sería conveniente consultar el decreto 111/07 en el que vienen establecidos los objetivos pertinentes a cada etapa de la educación primaria, así como el PEC, concretamente el proyecto curricular de centro y la programación de aula.
Del mismo modo, los materiales utilizados serán acordes a los objetivos marcados, teniendo en cuenta los intereses de los propios alumnos y que éstos deben presentar las siguientes características:
Motivadores
Informadores: Deben proporcionar información, pero también abrir nuevas puertas de conocimiento.
Deben estar organizados didácticamente, pero al mismo tiempo deben ser flexibles para permitir diferentes planteamientos y respuestas de aprendizaje
Polivalentes, plurales y variados
Además estos pueden ser escolares y no escolares, es decir, pueden utilizarse materiales que no pertenezcan estrictamente al ámbito familiar.
Por otro lado, en cuanto a la organización del aula, considero que ésta debe favorecer en todo momento la comunicación, tanto entre los alumnos, como entre éstos y el profesor, con el objetivo de involucrar a los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y convertirlos en sujetos activos de su aprendizaje.
Así pues, creo que es conveniente llevar a cabo una organización activa del aula que permita realizar actividades cooperativas, grupales e individuales, cooperativas, y que permitan ejecutar actividades distintas simultáneamente.
Por tanto, organizaría el aula de tal manera que permitiera la comunicación entre el grupo/clase, el encuentro fácil con los recursos y materiales, el acceso a la curiosidad y experimentación, el trabajo cooperativo, así como la libre expresión de los alumnos.
3. ¿Cómo valoras lo conceptos trabajo-juego a nivel de la docencia?
En mi opinión, el juego en muchas ocasiones ha sido erróneamente considerado opuesto al aprendizaje, separando el tiempo de trabajo al de ocio. Pero cada vez somos más conscientes de que el juego lleva consigo numerosas experiencias que suponen un aprendizaje. Además está comprobado que los niños aprenden a través de la experiencia, por lo que un concepto puede asimilarse de forma mucho más profunda si se enseña a través ésta. Así
...