TALLER DE INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
Enviado por jpena014 • 10 de Diciembre de 2013 • Práctica o problema • 3.670 Palabras (15 Páginas) • 438 Visitas
¿DE QUÉ MANERA INFLUYE EL AUTOCONTROL EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN LA ETAPA DE LA ADOLESCENCIA?
TALLER DE INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
Los estudios que relacionan las relaciones interpersonales y el autocontrol con la etapa de la adolescencia se originan producto que la adolescencia es un momento difícil en el desarrollo humano. Durante la adolescencia pareciera que el autocontrol es algo muy difícil de lograr. Los adolescentes ríen sin control y pasan rápidamente del optimismo al pesimismo. Emocionalmente están en una vorágine, se arrogan a cuestiones sociales con mucha pasión, discuten activamente, proponen. A nivel sexual empiezan a gustar de otra persona y actúan de manera tímida o excitada, son fieles y leales. Pero al mismo tiempo se angustian, se acomplejan, se confunden.
G. Stanley Hall describió a la adolescencia como un período característico de “Tormenta e ímpetu”, lleno de idealismo, de reacciones contra lo viejo, de expresión de pasiones y sentimientos y de sufrimientos. Se asemeja a un segundo nacimiento cuando la vida emotiva del adolescente se debate entre varias tendencias contradictorias, desde la exaltación extrema hasta la indiferencia y el desgano. Para entender donde radica la importancia de estudiar estas variables en los adolescentes debe entenderse por autocontrol las interacciones conductuales en las que una persona debe:
Dejar de emitir una respuesta que va seguida de consecuencias percibidas por el individuo como inmediatas y positivas, es decir, dejar de recibir un refuerzo positivo, pero para evitar a su vez que otras consecuencias que se perciben a largo plazo dejen también de ocurrir.
O emitir una respuesta que irá seguida de consecuencias inmediatamente negativas pero que a largo plazo supondrá consecuencias positivas (un refuerzo) para el individuo o evitará consecuencias negativas de mayor impacto.
La perspectiva filosófica establece que el autocontrol es la demostración de una libertad plena en una personalidad integrada, el despliegue de los actos según las decisiones cuanto más corresponden a la voluntad interior y se ven menos determinados por las circunstancias manifiestan el desarrollo de la madurez humana según la antropología filosófica.
Controlar las propias respuestas es especialmente importante en esta fortaleza, dirigir los procesos de pensamiento en direcciones distintas a las que la mente toma de manera espontánea, cambiar las respuestas emocionales a partir de lo primero que sienten, evitar llevar a cabo impulsos y deseos, tratar de actuar mejor de lo normal, de persistir en una tarea. La mayor parte de las veces la autorregulación supone no hacer algo, aunque puede suponer también hacer. Bandura utilizó la autorregulación como la capacidad de ejercer control sobre el propio comportamiento mediante recompensas y premios que uno se da a sí mismo.
Estudios a partir de las teorías del procesamiento de la información en los años 80 para comprender los procesos de regulación, autoconciencia (self-awareness): control del comportamiento para el respeto a una norma, mantener o lograr el control sobre pensamientos y emociones, supresión de pensamientos no deseados, procesos de control del pensamiento, control de las emociones. “En suma, estos avances teóricos han tenido lugar entre un interés creciente por la autorregulación que ha tenido una variedad de aproximaciones y métodos. Una enorme cantidad de investigación se ha dedicado a comprender cómo las personas regulan su comportamiento (o no logran regularlo) en muchas esferas específicas, como comer, hacer dietas, dejar de fumar, problemas con el alcohol o las drogas, superar los prejuicios, persistir ante el fracaso, lograr actuaciones óptimas, mantener relaciones interpersonales positivas, evitar la violencia y el comportamiento criminal, y practicar el sexo seguro”.
Según Baumeister, la autorregulación es central para casi todos los problemas personales y sociales que se han convertido en epidémicos entre los ciudadanos modernos. Se ha comprobado que la autorregulación. Predice la presencia de resultados positivos en el comportamiento: beneficios dramáticos del autocontrol (Mischel y cols. 1988). Relación entre la capacidad de retrasar la gratificación a los cuatro años y el éxito académico y social en la juventud. Relación positiva entre autocontrol y rendimiento escolar. Mejor ajuste personal, menos problemas psicológicos, más aceptación de uno mismo y autoestima, mejor control de la ira. Mejores relaciones y mejor elección de pareja. Mejor acomodación a los demás, relaciones más satisfactorias y menos conflictos interpersonales, mayor empatía, vinculación personal más segura. Predice la ausencia de resultados negativos en el comportamiento, ausencia de problemas de control de impulsos, menos probabilidad de abuso de alcohol y drogas; menos trastornos de alimentación, mejor uso del dinero (menos gasto, más ahorro); ausencia de comportamientos antisociales.
El autocontrol parece ser aprendido e interiorizado en la infancia. La influencia de los iguales es también significativa. “Quizás, la presencia de los padres ayuda a enseñar al adolescente las situaciones en las que el autocontrol es particularmente importante y también establece y refuerza las repercusiones si el adolescente no pone en marcha el autocontrol apropiado.
El autocontrol depende de múltiples factores y la falta de alguna puede impedirlo sustancialmente. Cambiar una respuesta voluntariamente requiere una fuerza, que cuando no está presente dificulta el autocontrol.
Este recurso psicológico (la energía para autocontrolarse) es limitado, y además se utiliza para otras funciones. Por eso las personas dentro de ellas los adolescentes que tienen que afrontar situaciones de estrés continuado, por ejemplo, suelen perder el autocontrol en otros aspectos, como la alimentación. “Para vivir una vida equilibrada, bien regulada, puede ser necesario reconocer que la capacidad para controlarse a uno mismo depende de un recurso limitado que necesita ser manejado con eficacia y conservado para responder a las demandas más importantes o urgentes. En la práctica, esto conlleva que gran parte de la vida debe estar guiada por el hábito, la rutina, y otros procesos automáticos, de manera que las demandas de control consciente sobre uno mismo se mantengan en el nivel que los recursos limitados del se pueden alcanzar” (Mischel et al., 1988).
La atención es crucial en el proceso de autorregulación, suele ser el primer paso para el éxito o fracaso de la autorregulación. Atenderse a uno mismo, a los comportamientos que se llevan a cabo, es necesario para ejercer sobre ellos un control. Supone también superar (bloquear) una respuesta incipiente a la situación inmediata, para lograr
...