TEMA III.EL PROCESO DEL APRENDIZAJE.
Enviado por auma2905 • 31 de Agosto de 2017 • Ensayo • 3.392 Palabras (14 Páginas) • 233 Visitas
TEMA III.EL PROCESO DEL APRENDIZAJE.
INDICE.
III.1 Principios del aprendizaje
- El aprendizaje como proceso acumulativo.
- El aprendizaje como un proceso autorregulado.
- El aprendizaje colaborativo.
- El aprendizaje individualizado
III.2 Leyes del aprendizaje.
- Ley de la preparación.
- Ley del ejercicio.
- Ley de la actualización.
- Ley del efecto.
III.3 Dificultades en el trabajo intelectual.
III.4 Lecturas selectas y síntesis.
INTRODUCCION.
Para poder entender que es el proceso del aprendizaje tenemos primero que hacernos la pregunta ¿qué es aprender?
Distintos autores ligan el aprendizaje con el estudio y manejan varios significados pero de modo general puede definirse al aprendizaje como:
“Un cambio en el rendimiento, que resulta como una función de un ejercicio o practica”.
“Cambio en la capacidad o disposición humana relativamente duradero. Es conductual y solo se logra a través del acumulamiento de conocimientos”
“Cambio en la conducta relativamente permanente que ocurre como resultado de la experiencia”
“Aumentar el bagaje de recursos con que nos disponemos a enfrentar los problemas que nos plantea la vida cultural”
“Desarrollo de conjunto de patrones biológicos y medioambientales de crecimiento y cambio durante la vida”
De estas, y entre varias otras definiciones, se puede escoger una sola definición para el aprendizaje y es la siguiente:
“El aprendizaje es un proceso en adquirir conocimientos, habilidades, actitudes, o valores a través del estudio, la experiencia o la enseñanza. Aprendizaje es un cambio relativamente permanente que el comportamiento, que refleja una adquisición de conocimiento o habilidades a través de la experiencia y que puede incluir el estudio, la observación y la practica”.
En este trabajo se va a tratar los diferentes tipos de aprendizaje, leyes y algunas dificultades que tiene el hombre para aprender.
Principios del aprendizaje.
Las escuelas modernas del pensamiento pedagógico, sustentadas en los avances experimentados dentro de la Psicología del Aprendizaje, postulan un modelo instruccional, en el cual el proceso de aprendizaje se concibe como un "conocimiento en desarrollo", un proceso que comienza con el contacto inicial, cuando el aprendiz piensa por primera vez en la nueva información y avanza hasta que es capaz de usar la información en situaciones críticas, creativas y auto-reguladas. Mientras se desarrolla el conocimiento, el aprendiz se dirige a través de varias etapas o fases (frecuentemente en forma interactiva y "desordenada") Atención hacia la nueva información; Construir significado, organizar y almacenar información; Refinar y reestructurar la información; y Usar la información para pensar en forma creativa, crítica o en formas autorreguladas.
Cada uno de estos pasos del desarrollo de conocimiento requiere que el que aprenda use tipos específicos de habilidades, procesos y disposiciones de pensamiento. De aquí surge nuestro punto de vista del proceso de aprendizaje como involucrando diferentes tipos del pensamiento.
A partir de esta revisión, se pueden identificar cuatro amplias generalizaciones que corresponden a las etapas del desarrollo del conocimiento. Se denomina a estas amplias generalizaciones "principios del aprendizaje" porque sirven como guías útiles para considerar las operaciones cognitivas o lo que sucede dentro de la mente del que aprende mientras se desarrolla el conocimiento.
Los cuatro principios del aprendizaje son los siguientes:
1.- Las actitudes y las percepciones afectan el aprendizaje. La investigación actual en el área de la motivación estudiantil muestra que las actitudes y las percepciones impactan el aprendizaje. Antes y durante cualquier tipo de habilidad, seguridad, comodidad, claridad e importancia de las tareas. Durante este proceso de monitoreo, ellos reúnen información relacionada con tales preguntas, como por ejemplo: ¿Me siento aceptado?, ¿Puedo hacer esto?, ¿Me siento seguro?, ¿Estoy relativamente cómodo?, ¿Esta tarea es importante?.
Las respuestas negativas a estas preguntas pueden causar que el proceso de aprendizaje se torne lento o se detenga completamente.
A causa del impacto que estas actitudes y percepciones tienen en el aprendizaje, los profesores deben monitorear y regular continuamente los factores contextuales en el ámbito del aprendizaje.
2.- El aprendizaje involucra la adquisición de información de tipo procedimental y de tipo declarativo. La información que se va a aprender es o declarativo o de procedimientos. La información declarativo es descriptiva ¿el quién?, ¿el qué?, ¿el dónde? y ¿el cuando? de nuestro mundo.
En las asignaturas, los hechos, las secuencias de tiempo, los principios y los conceptos conforman la información declarativa. Por ejemplo, en la biología, los nombres de los animales y las plantas, su descripción, donde se encuentran y sus ciclos de vida, es toda información declarativo. La información procedimental describe ¿el cómo? la forma en que se hace algo. El proceso usado para aislar colonias simples de bacterias, los pasos para confeccionar una diapositiva de cromosomas para graficar la estadística de la población son ejemplos del conocimiento de procedimientos en la biología. Todas las asignaturas contienen información de procedimientos y declarativo. Los estudiantes de música pueden aprender las diferencias fundamentales entre fugas, redondas y cánones (información declarativo) o el cómo interpretar musicalmente una fuga (información de procedimientos). Esta distinción en la estructura del conocimiento es importante porque la forma en que se almacena en la memoria la información declarativa es bastante diferente de la forma en que se guarda la información procedimental.
3.- Una vez adquirido, el conocimiento experimenta cambio. Tal como se indicó más arriba, incluso durante la adquisición, el conocimiento experimenta un cambio constante. Obviamente, una vez que la información se almacena no permanece estática, sino que más bien continúa cambiando. Se han descrito tres tipos de cambio de conocimiento: acrecentamiento, ajuste y reestructuración. El acrecentamiento se refiere a los cambios que ocurren en el conocimiento anteriormente almacenado mientras se acumula gradualmente la nueva información. El ajuste se refiere a los cambios que ocurren en el conocimiento mientras formamos generalizaciones sobre él. Por ejemplo, el que aprende puede leer un artículo sobre los efectos que el uso diario del alcohol tuvo en un adolescente durante el primer año medio en el colegio y establecer una generalización de que el alcohol tiene efectos nocivos en los jóvenes.
...