El Proceso Del Aprendizaje
Enviado por ulil_q • 23 de Enero de 2013 • 1.015 Palabras (5 Páginas) • 330 Visitas
El Proceso del Aprendizaje
En el proceso de enseñanza-aprendizaje hay que tener en cuenta el estadio de desarrollo operatorio en que se encuentre
J. Piaget
El alumno que inicia un nuevo aprendizaje lo hace a partir de los conceptos, concepciones, representaciones y conocimientos que ha construido en su experiencia previa, y los utilizará como instrumentos de lectura e interpretación que condicionan el resultado del aprendizaje.
Se ha de establecer una diferencia entre lo que el alumno es capaz de hacer y aprender sólo y lo que es capaz de hacer y aprender con ayuda de otras personas, observándolas, imitándolas, siguiendo sus instrucciones o colaborando con ellas.
El nuevo material de aprendizaje se relaciona de manera sustantiva y no aleatoria con lo que el alumno ya sabe, es decir, si es asimilado a su estructura cognitiva.
Para que el aprendizaje sea significativo, han de cumplirse dos condiciones.
• El contenido ha de ser potencialmente significativo, tanto desde el punto de vista de su estructura interna
o lógica: no ha de ser arbitrario ni confuso, como desde el punto de vista de su asimilación
o psicológica: ha de haber en la estructura psicológica del alumno, elementos pertinentes y relacionales.
• Tener una actitud favorable para aprender significativamente, es decir, el alumno ha de estar motivado por relacionar lo que aprende con lo que sabe.
El significado del aprendizaje está muy directamente vinculado a su funcionalidad.
Los conocimientos pueden ser efectivamente utilizados cuando las circunstancias en que se encuentra el alumno lo exijan.
Los contenidos se desarrollan en base a un conjunto de saberes culturales, sociales y contextuales que conforman las distintas áreas y se consideran esenciales para la formación del estudiante.
La reforma educativa asigna una ponderación significativa a los tipos de contenidos y la claridad de los mismos dentro de los programas de estudio.
El proceso enseñanza aprendizaje que se propone hoy en día en México no es posible sin consideras la diversidad de los contenidos, que aun cuando no son una constante para todas las currículas si la complementan.
Los contenidos constituyen la base sobre la cual se programarán las actividades de enseñanza-aprendizaje, con el fin de alcanzar lo expresado en los objetivos.
Para lograr de manera adecuada el aprendizaje del alumno debe basarse en una concepción constructivista y tomando en cuenta una adecuada contextualización.
Se pueden considerar como el conjunto de información puesta en juego en el proceso educativo y se corresponden con la pregunta ¿qué enseñar?
Se clasifican en tres tipos: conceptuales, procedimentales y actitudinales.
Conceptuales: Corresponden al área del saber, es decir, los hechos, fenómenos y conceptos que los estudiantes pueden “aprender”. Dichos contenidos pueden transformarse en aprendizaje si se parte de los conocimientos previos que el estudiante posee, que a su vez se interrelacionan con los otros tipos de contenidos.
Procedimentales: Constituyen un conjunto de acciones que facilitan el logro de un fin propuesto. El alumno es el actor principal en la realización de los procedimientos que demandan los contenidos, es decir, desarrolla su capacidad para “saber hacer”.
Estos contenidos abarcan habilidades intelectuales, motrices, destrezas, estrategias y procesos que impliquen una secuencia de acciones. Los procedimientos aparecen en forma secuencial y sistemática. Requieren de reiteración de acciones que llevan a los estudiantes
...