TEORIA GENERAL DEL DESARROLLO
Enviado por pilarperquin • 26 de Octubre de 2012 • 1.354 Palabras (6 Páginas) • 506 Visitas
TEORIA GENERAL DEL DESARROLLO PSICOLOGICO EN EL NIÑO
En el proceso de estudio de un individuo en cuanto a su personalidad, sus motivaciones, aptitudes, actitud frente a la vida, situación actual, modalidad de relación con la familia y la comunidad, la psicología del desarrollo ofrece como instrumento del estudio de los acontecimientos de la vida del sujeto desde las épocas más tempranas, y como estos acontecimientos repercuten influyendo en la formación de su personalidad.
Los conocimientos con los que contamos a la fecha nos permiten la formación del diagnostico de desarrollo. La teoría cognitiva de Piaget. Descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia: cómo las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas de conducta, se internalizan durante el segundo año de vida como modelos de pensamiento, y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta. Divide el desarrollo cognitivo en cuatro periodos importantes: Etapa Sensoriomotora, Etapa Preoperacional, Etapa de las Operaciones Concretas, Etapa de las Operaciones Formales. Distingue tres tipos de conocimientos que el sujeto puede poseer, éstos son los siguientes: físico, lógico- matemático y social.
Los factores que han de influir en el desarrollo empiezan a surgir aún antes de que el individuo sea concebido. Cuando el embarazo ha sido vehemente anhelado, ya sea porque ocurre tardíamente o porque ha sido precedido por varios abortos, esto hace que los padres tomen actitudes de sobreprotección y permisividad en estos casos, afectan el desarrollo de la personalidad del niño, que desarrollara tendencias especificas y defectos de conducta que afectan a la socialización y aprendizaje escolar, sumándose así otros factores de alteración posterior.
Las circunstancias que rodean al parto también son importantes para el futuro del aparato mental, y su conocimiento es trascendental para la comprensión integral del aparato psicológico del niño. Todos los antecedentes deben quedar consignados como importantes en la historia del desarrollo del menor.
Al interrogar a los padres sobre la historia del desarrollo de un niño, podemos explorar datos que nos dan ideas sobre la actitud que tuvieron hacia el nacimiento de éste.
Las primeras semanas de la vida nos parecen sumamente importantes para el desarrollo, ya que consideramos que es la etapa de la vida en donde el aparato psicológico es más frágil, puesto que el equipo con el que cuenta es incipiente.
Freedman: señala que los recién nacidos que por alguna causa han sido separados de mamá, aun tan sólo temporalmente, presentan un atraso evidente de su desarrollo.
El estado en el que los objetos del exterior hieren de alguna forma los sentidos del bebé no evocan ninguna imagen mental, ya que no se ha alcanzado la maduración necesaria de las vías nerviosas hacia hacía la corteza, por lo que no es concebible que haya concientización ni resonancia afectiva, de lo que afecta al bebe que sólo presenta displacer, a esto Kanner lo llama: “autismo”, para Freud esto se llamaba la: “etapa sin objetos”, según Spitz durante la etapa del autismo, el niño no ofrece ninguna respuesta emocional a la madre ni a ningún otro objeto.
Hay niños que crecen permaneciendo en este estado de autismo, ya sea por razones biológicas (defectos funcionales)o por falta de estimulación psicológica, presenta la entidad patológica descrita y llamada por Kanner “autismo precoz”.
Para que el bebé salga de este estado de autismo vertiendo su atención y afecto en la figura materna, la disponibilidad afectiva de ésta es necesaria.
A la etapa en que el niño sólo percibe la representación de sí mismo y de la madre como un sólo objeto Mahler llama a esta etapa “simbiosis”.
En el quinto mes de edad el niño presenta ansiedad por la separación de su madre así lo describe Mahler, está etapa se extiende de los 4 ó 6 meses a los 10 ó 13 meses. La siguiente fase, la de práctica, se extiende de los 10 ó 12 meses a los 16 ó 18. Se caracteriza por los logros motores del bebé
...