TEORIA PSICOANALITICA DE SIGMUND FREUD
Enviado por Elena Lopez • 8 de Septiembre de 2016 • Apuntes • 3.153 Palabras (13 Páginas) • 505 Visitas
El enfoque psicológico de la personalidad, quiere decir que este pone el acento en lo psicológico ya que surge de los siguientes autores una perspectiva netamente definida de personalidad. Toma a Freud, Adler y Jung. Los tres constituyen el origen de lo que se denomina “psicología profunda”. Son teorías psicoanalíticas de la personalidad. Dichas teorías que veremos ahora hacen un aporte original, haciendo referencia a los conceptos de instinto e inconsciente, que son rescatados y profundizados a través de la investigación y la práctica psicoanalítica.
Como en toda teoría psicológica, la personalidad de su creador y su situación vital juegan un papel importante.
TEORIA PSICOANALITICA DE SIGMUND FREUD
En el caso Freud, fue primogénito varón, hijo favorito de su madre con fuerte antagonismo hacia su padre, lo cual puede indicar que en la situación de Edipo hubiere reminiscencias personales. Freud, fue influenciado por el fisiólogo Ernest Brucke quien concebía al ser humano en términos de un sistema fisiológico dinámico, empujado por fuerzas que se rigen por los principios físicos de la conservación de la energía. Traslada al dominio de la conducta humana, los principios energéticos. Sufrió depresiones cíclicas y accesos de ansiedad, usaba cocaína para calmar su agitación. Se casó y tuvo seis hijos. Estudió con Charcot, famoso por sus trabajos sobre histeria. Allí fue cuando abandonó la Neurología para dedicarse a la Psicopatología. Crea su obra a partir del autoanálisis. Con sus pacientes intentó varias técnicas como las aprendidas de Charcot, sugestión hipnótica. Luego se asocia a Breuer, de quien aprendió la técnica de catarsis, liberación de las emociones a consecuencia de la verbalización. Luego lo abandona por la Asociación Libre que permite al paciente manifestar todos sus pensamientos. Entre sus obras están: Interpretación de los sueños, Tres ensayos sobre la teoría sexual. Padeció la Primera Guerra Mundial, tuvo dos hijos en el frente. En esta época escribió sobre el instinto de muerte, donde indica que el destino de los instintos es su vuelta a un estadio primitivo de materia inorgánica. Presento su modelo estructural del Ello, Yo, Superyo.
Propone tres aspectos integrados: uno dinámico, entre las distintas fuerzas energéticas, uno económico, entendido como distribución de tales fuerzas, y uno topológico, con sus diversos niveles psíquicos y respectivas instancias. Si bien al principio presenta el aparato psíquico como: consiente, inconsciente y preconsciente, a partir de 1920 presenta una nueva topología estructural: Yo, Ello, Superyo. El desarrollo de la personalidad está dado por la oposición entre fuerzas impulsivas reprimidas y fuerzas represoras del yo. Enfatiza el impulso sexual reprimido, cuya energía es desviada para logros culturales en el caso de la salud, pero otro producto de esa represión es la neurosis. Entre los factores importantes del desarrollo de la personalidad está el complejo de Edipo, que es el centro de la teoría psicoanalítica. Freud percibe en este mito la traducción del deseo originario del niño de matar al padre para poder disfrutar del amor afectivo-sexual de la madre. La culpa que genera y el temor a la castración hace que supere el complejo de Edipo y comience el periodo de latencia, donde se constituyen las reacciones a la tendencia sexual y la sublimación.
Freud emplea el término carácter como sinónimo de personalidad, como modo de adaptarse el Yo a la realidad del mundo exterior, el Ello y el Superyo. Es un modelo psicológico y biológico a la vez, pero lo psíquico obtiene autonomía, ello permite resaltar la psicogénesis de la enfermedad mental. La autonomía implica un cambio en la concepción de la enfermedad, que pasa a ser investigada mediante el diálogo con el enfermo, y este será terapéutico, inaugurando así la terapia verbal. Este modelo no es solo bio-psicológico sino hermenéutico interpretativo, el psicoanálisis, desde lo metodológico cabalga entre las ciencias de la naturaleza y las ciencias del espíritu. Este paso abre camino a lo social.
LA PSICOLOGIA INDIVIDUAL DE ALFRED ADLER
Constituye un hito en la evolución de las teorías de la personalidad por sus originales aportes. Adler era hijo de un matrimonio muy unido, tenía siete hermanos. Tenía muy buena relación con su padre. Como Freud, destacó la relación del niño con los padres, pero agrega la relación con los hermanos y entre ellos con sus padres. Sus padres eran judíos pero de una comunidad mas liberal, no se sentían perseguidos. Podían cambiar de religión, pasó al protestantismo. Su vivencia de la Guerra fue distinta a la de Freud, participó como médico del ejército en el pabellón de neuropsiquiatría. Tenía 46 años y esta experiencia modifico, con un sentido de complementación su anterior teoría sobre los sentimientos de inferioridad y superioridad, incorporando los aspectos comunitarios de la persona. Otra diferencia era la clase social de los pacientes. El 74 % de los de Freud eran de clase alta, mientras los de Adler eran solo un 25 %.
El núcleo de su teoría de la personalidad lo constituye el concepto de un Yo unitario, finalista y creador, que gozando de salud se encuentra en una relación positiva, de colaboración, de ayuda con sus semejantes. Esta definición de personalidad tiene connotación ética. La unidad de la personalidad se encuentra en la existencia de todo individuo sano mentalmente, y todos los individuos presentan además una modalidad individual, una forma de conducta determinada.
La dificultad estaría en que el sentimiento de inferioridad presente en la niñez debe ser compensado. Por ejemplo:
1.” Volviendo atrás en mi niñez, puedo identificar varias fuentes causales de futuros complejos de inferioridad: físicamente, siempre tendí a ser más bien grueso, con estadios de verdadero "niño gordo". Además, dado que había nacido en Holanda, no crecí con las aptitudes para jugar baloncesto o baseball o fútbol americano en mis genes. Finalmente, el talento artístico de mis padres con frecuencia me dejó (no intencionadamente) con la sensación de que nunca sería tan bueno como ellos. Por tanto, a medida que fui creciendo, me fui tornando tímido y tristón, concentrándome en aquello en lo que yo sabía que era realmente bueno: la escuela. Me tomó bastante tiempo lograr una autovalía.”
2. “Si no hubieses sido un "súper lerdo", quizás no hubieras tenido que desarrollar uno de los complejos de inferioridad más comunes: ¡la fobia a las matemáticas!. Quizás empezó porque nunca podía recordar cuánto eran 7 por 8. Cada vez había alguna cosa que no podía recordar. Cada año me sentía más alejado de las matemáticas, hasta que llegamos al punto crítico: el álgebra. ¿Cómo podía esperar saber lo que era "x" si ni siquiera sabía cuánto era 7 por 8?.”
Bastantes personas realmente creen que no están hechos para las matemáticas, considerando que se debe a que les falta alguna parte del cerebro o algo así. Me gustaría transmitir en este momento que cualquiera puede hacer matemáticas, siempre y cuando hayan sido enseñados apropiadamente y cuando estén listos para hacerlo. Tomando en cuenta lo anterior, imaginemos cuántas personas han dejado de ser científicos, profesores, hombres de negocios o incluso simplemente ir al colegio, debido su complejo de inferioridad.
...