TEORÍA DE LA TEMPORALIDAD o ESQUEMA en CRUZ.
Enviado por Laprofe1964 • 18 de Septiembre de 2016 • Apuntes • 2.471 Palabras (10 Páginas) • 8.045 Visitas
TEORÍA DE LA TEMPORALIDAD o ESQUEMA en CRUZ
Según Moffatt, la crisis está en la identidad, la conducta humana abarca tanto lo consciente como lo inconsciente.
Lo inconsciente está fuera de nuestro alcance, no tenemos noción de ello; al contrario de lo consciente que sí tenemos noción de ello, es lo que conforman nuestra personalidad.
Desde la Teoría de la Temporalidad, vemos que la personalidad se desarrolla a partir de dos ejes, por eso se llama esquema en cruz.
Ayer___________[_Presente__________]Futuro
El ayer comienza desde el nacimiento, desde la gestación, marca Los primeros guiones, Muffatti lo llama escena cero, influye la genética, también si fue deseado, y se cuenta de dos generaciones atrás.
El presente es lo concreto.
El futuro lo armo con lo que tengo des pasado, del proyecto de la fantasía.
El otro de los momentos es la edad de los 5 años, cuando está la resolución del Complejo de Edipo, donde el padre pone límites y dice mamá es mía. Y en esta edad el chico entra en la escuela y se produce la exogamia ( exo= fuera, gama = familia) se sale a la sociedad, tiene que ver con no estar solo con mamá, papá, hermanos.
A las distintas etapas, se las llama razas o humanas, porque en cada etapa vamos creciendo.
A lo largo de la vida vamos a tener distintas crisis, éstas afectan nuestra identidad y se clasifican en:
1) Naturales : Edipo, adolescencia,(aquí empieza a preparar y ensayar para formarse en la vida, formar una familia), pubertad, mitad de la vida ( que se da entre los 38, 40, 50 ) y vejez.
2) Exogenas :no están planeadas , ejemplo: divorcio, mudanzas, muerte de un ser querido, etcétera.
En cada etapa vamos a tener crisis.
Lo del ayer, está en el orden de lo imaginario, en mí presente lo debo recordar ( tirar de las cuerdas), y si puedo hacerlo y seguir proyectando, estamos en una etapa sana.
Cuando por el contrario no puedo seguir proyectando, es ahí donde pasó algo y entro en una patología.
Cuando hablo de continuidad yoica, la cual no debo perder, estoy hablando de seguir la continuidad, y si pierdo esta continuidad, entro en la locura.
El armar secuencias, lo hace el hombre, el animal vive en el presente.
La angustia existencial lo hace el hombre, porque sabe que se va a morir.
Entre lo que fue y lo que voy a hacer, es ahí donde se arma la secuencia.nos movemos en la línea del tiempo constantemente, tomamos cosas del pasado y volvemos al futuro.
Futurar recuerdos es traer recuerdos al presente, para así poder proyectar.
Los futuros pueden ser positivos o negativos.
Si es negativo, es porque paso algo malo, voy a tener miedo, APR, no puedo avanzar, quedo estereotipado.
Si es positivo, puedo proyectar, AAR, hay deseo, esperanza.
Cuando hay un tiempo detenido, o sea me detengo en el presente, hay una patología detenida del tiempo, y no puedo hacer el yoico.
Esta vida se completa con la línea de los vínculos,que es real, ya que la del tiempo es una línea imaginaria.
La mirada del otro nos define, nos formamos con el otro, yo solo no me puedo definir, con el otro me comparó y se quien es él y quien soy yo, necesito la diferencia, la subjetividad.
La figura paterna, es la que nos transmite la ley, moral, norma, es quien nos introduce a la cultura.
La figura materna es quien nos da contención, contacto físico, nos introduce en la emoción en el afecto.
Los vínculos son importantes, ya que la mirada del otro nos define, nos formamos con el otro, la subjetividad, necesito la mirada del otro y la diferencia, ya que yo solo no puedo.
Los vínculos son testigos válidos, porque ven nuestra historia, ( padres, tíos, primos, docentes, ), el que me vio crecer en el barrio, escuela, etcétera,.
A estos vínculos hay dos maneras de verlos, a través del apego y el desapego.
Cuando hay apego, hay amor, hay sufrimiento, pena llanto .
Cunando hay desapego,no hay amor , no lo siento si lo pierdo. De ahí el refrán “el buey sólo bien se lame”.
Para salir de la crisis están los puentes, que tiene que ver en volver a restaurar el adentro y el afuera, a través de la palabra qe nos une, que nos saca del aislamiento entre el pasado y el futuro. A través de la palabra nos curamos.
PROCESO DE VIDA
La historia de vida tiene un desarrollo y etapas nítidas.
LA NIÑEZ: comienza en el memento de la gestación, desde que se pensó gestar al bebé, de ahí las expectativas de los padres, sus expectativas.
El momento del parto es muy conmociona te, se separa del vientre materno y se sigue con la dependencia simbólica del pecho materno.
Alrededor del primer año pasa por tres hechos fundamentales:
_ el destete: es la primera sensación de perdida, el primer duelo.
_ el bebé camina: comienza la exploración del mundo, la curiosidad es importante, si se le prohíbe, se inhibe esa curiosidad exploratoria muy importante para el futuro.
_ la comunicación: los padres lo incorporan al mundo de las palabras, aquí se vinculan con el mundo. Los padres vana proyectar en los hijos lo que ellos no pudieron ser; también los abuelos son muy importantes.Han surgidos psicópatologias que fueron heredadas de ls bisabuelos, por ejemplo.
Cada etapa de la vida tiene una tarea, en la infancia se aprende el juego y la creatividad, los chicos que no juegan suficiente tin en problema de adaptación, si no conserva la habilidad de jugar, no van a poder resolver luego problemas de la vida.
La escuela genera la primer gran separación de la familia, ( exogamia) deja el rol de hijo para pasar a ser alumno, ya es un rol institucional.
JUVENTUD
Comienza con la pubertad alrededor de los 11/ 13 años, en esta etapa surgen los cambios biológicos, hormonales, cambia la ubicación en el mundo de la tarea, ensaya para futuras conductas, se transforma bruscamente en otro.
A un adolescente le puede ocurrir que no puede pasar de niño a joven por no poder incluirse en el mundo del trabajo, y pierde así la posibilidad d formar una familia.
En el niño la sexualidad es difusa, re in se genital iza con las hormonas en la pubertad.
Los adolescentes son la población con más riesgo en drogas, accidentes y auto agresiones.
Los vínculos pasan de ser imaginarios a ser reales.
La tarea en esta etapa es la transgresión, esta les permitirá formar una identidad distinta a la de los padres.
Si bien la transgresión es importante ésta etapa debe tener un limite para que se produzca la exogamia,
...