TERAPIA PSICOANALITICA
Enviado por protecom • 21 de Julio de 2014 • 1.107 Palabras (5 Páginas) • 351 Visitas
CLASIFICACION DE LA RESISTENCIA
Freud clasificó las resistencias en tres categorías:
1. Resistencias del Yo que corresponde a la “represión”, la “ganancia secundaria” y la “resistencia de transferencia”.
2. Resistencias del Superyó relacionadas con la culpa inconsciente y la necesidad de castigo.
3. Resistencias del Ello, que Freud describió como una especie de “viscosidad de la libido”, “compulsión a la repetición” que le impide cambiar de objetos y que tiende, sobre bases constitucionales, a fijar la personalidad.
REGLAS Y TECNICAS RELATIVA A LA RESISTENCIA
1. Analizar la resistencia antes que el contenido, el Yo antes que el Ello, y empezar por la superficie. No tiene caso descubrir lo reprimido (hacer consciente lo inconsciente) para que se halle con las mismas fuerzas defensivas que ya lo reprimieron antes. Primero debe producirse un cambio en la entidad resistente. Los diversos procedimientos para el análisis de las resistencias apuntan a producir alteraciones favorables en las fuerzas resistentes.
Nuestro último objetivo es permitir que el Yo se arregle mejor con el Ello, el Superyó y el mundo exterior. Entonces, las intervenciones del analista deben tender a hacer que el Yo razonable del paciente se las arregle mejor con las antiguas situaciones de peligro. La elaboración con el Yo observador del paciente y la demostración de cuán poco razonables son las operaciones del Yo que siente y experimenta (el Yo inconsciente, irracional que inventó y utiliza los diferentes mecanismos de defensas patogénicos) posibilitan que el Yo razonable ensanche su soberanía.
Para que una interpretación o confrontación sea eficaz tenemos que estar seguros de que el paciente puede percibir, entender, captar la interpretación o confrontación. Por eso debemos asegurarnos de que el paciente tiene a su disposición un Yo razonable. Analizamos primero las resistencias, porque ellas se opondrían a la formación de un Yo razonable. El trabajo con el contenido puede ser más interesante, más chispeante; el trabajo con las resistencias es más lento y pesado. Pero si no se analizan las resistencias del Yo, la labor analítica acabará por estancarse. El paciente terminará, regresará destructivamente, o el análisis se convierte en un juego intelectual o una satisfacción oculta de la transferencia.
Analizar la resistencia antes que el contenido no debe entenderse como que significa analizar la resistencia sola o abordarla primero y olvidar el contenido por completo mientras no se resuelva la resistencia. El análisis de toda resistencia nos lleva a su historia, que es contenido. La regla técnica fundamental significa que la interpretación del contenido no será efectivo sino cuando las resistencias significantes hayan sido debidamente analizadas.
Empezar desde superficie significa que empezamos nuestras interpretaciones con lo que es accesible al Yo razonable, consciente del paciente.
2. El paciente determina el tema de la sesión. No imponemos nuestros intereses ni nuestros cuidados teóricos al paciente. El método de la asociación libre se basa en nuestro deseo de dejar que el paciente escoja el tema de la sesión. Las asociaciones del paciente nos revelan lo que le preocupa, lo que
...