ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TERAPIA SISTÉMICA


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  1.670 Palabras (7 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 7

TERAPIA SISTÉMICA

1. Definición

Las terapias sistémicas surgen en la década de los 60s del siglo pasado y tienen como característica común interesarse en comprender lo que les sucede a las personas a partir de las relaciones en las que viven. Los primeros modelos de estas terapias centraban su interés en la relación más proxima de los individuos que es la familia, debido a esto es que normalmente a los terapeutas sistémicos se les denomina como terapeutas familiares, aunque también bajo este tipo de terapia se trabaje con parejas e individuos. En las últimas décadas, los más recientes modelos además de buscar entender lo que sucede en la familia, se han interesado en comprender contextos más amplios, por ejemplo, amigos, familia ampliada, instituciones sociales, comjunidad, etc. Estos grandes sistemas en donde ha convivido una persona crean diversos significados acerca de lo que sucede en un determinado momento y lugar y llevará a que la persiona disfrute o se sienta incómoda en su vida, cuestión en la que se interesan estos recientes modelos de terapia sistémica.

Teniendo en cuenta las propiedades de los sistemas y sus axiomas (Watzlawick), es que sostenemos que toda conducta humana intencionada depende en gran medida de las opiniones o premisas que posean las personas, ya que dichas opiniones son las que rigen su interpretación de las situaciones, los acontecimientos y las relaciones.

En el específico universo de conducta que denominamos psicoterapia, esto significa que las ideas o premisas que defina una persona con respecto a la naturaleza de los problemas y del tratamiento influirá notablemente en el tipo de datos sobre los cuales se centrará su atención, la clase de personas que tratará, lo que dirá y hará – e igualmente, lo que no dirá ni hará – con el paciente y las demás personas implicadas, y, lo que es más importante, cómo evaluará los resultados de tales acciones.

La terapia sistémica se centra en el paciente no en solitario sino en su contexto social primario, la familia. La atención otorgada a la comunicación y a la interacción dentro de la familia conduce a un énfasis mucho mayor sobre la conducta real (independientemente si el encuadre usado es el de la terapia familiar o la terapia individual).

Es un modelo de terapia que se aplica para tratar las alteraciones en las interacciones, relaciones y patrones de comunicación en un grupo social comprendido como un sistema.

Tiene sus orígenes en la Terapia Familiar y se le denomina Terapia Sistémica por el hecho de que no es imprescindible que sea la familia el foco de atención, puede igualmente aplicarse a la pareja, a los equipos de trabajo, a los contextos escolares y a las personas individuales.

Se basa en:

Centrarse en la dinámica de los procesos de comunicación entre los miembros de un sistema y entre los subsistemas que lo componen.

Sus objetivos:

Orientar al cambio en los procesos de comunicación e interacción, manteniendo la idea sistémica de ver a la persona en su entorno, es decir, dentro del sistema o sistemas de los que forma parte.

2. Del individuo a la relación

Hasta este momento, la formación de un problema, síntoma o una estructura psicopatológica, radicaba en la “incorporación”, en la aceptación o el rechazo de ideas o representaciones. Por tal motivo, la relación con el “otro” tomaba significado en la historicidad más que en el presente.

En el nuevo paradigma - el sistémico- el foco de atención está puesto en la modificación del sujeto a partir de la interacción con “los otros”. O sea que el foco resulta ser relacional. De ahí la base en la noción de “sistema”, que proviene de la biología y hace referencia a un grupo de elementos interconectados a través de sus propiedades y atributos, que organizan un funcionamiento determinado por reglas.

3. Sistemas y sus propiedades

Los sistemas tienen descriptas algunas propiedades que originan consecuencias muy interesantes.

Una de estas propiedades es la de totalidad, que implica la idea de que el todo es más que la suma de las partes. O sea: que la visión o el estudio de cada uno de los miembros de cualquier sistema, NO da cuenta -o es sustancialmente diferente- del estudio del sistema como tal.

La conducta final no es la sumatoria de las conductas de cada integrante, sino algo organizado por la mutua influencia de unos con otros.

Y esta idea entonces da pie a pensar otra propiedad: la causalidad circular, estrechamente ligada con la equifinalidad. Se hace casi imposible hablar de una sin traer a las otras.

La causalidad circular se puede entender mejor por diferencia con la lineal, en la que “una” causa origina “un” efecto y la causa siempre es causa y el efecto es siempre efecto.

CAUSA EFECTO

En la visión circular, nada es causa ni efecto en forma permanente sino que cada elemento del sistema es causa y efecto al mismo tiempo, en tanto que recibe y emite permanentemente.

Un esquema:

A B

Desde esta idea vamos a la tercera propiedad: “equifinalidad”. No interesan las condiciones de origen, sino la forma en que se produce la organización de los sistemas. Por lo tanto: diferentes circunstancias pueden organizar una misma

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com