ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE MORFO


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  1.671 Palabras (7 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 7

MORFOFISIOLOGÍA

TRABAJO COLABORATIVO 3

APORTE INDIVIDUAL

JACKELINE SÁNCHEZ GOMEZ

GRUPO 401503_71

MARY LUZ CASALLAS

TUTORA

PSICOLOGÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

LA DORADA CALDAS

2010

PARTE A

SISTEMA ÓSEO

El tejido óseo forma la mayor parte del esqueleto, el armazón que soporta nuestro cuerpo y protege los órganos y permite nuestros movimientos. De gran robustez y ligereza, el sistema óseo es un tejido dinámico, continuamente en fase de re modelización. La osteología es la ciencia que estudia la estructura, funciones y patologías óseas.

ESTRUCTURAS:

Estructuralmente, el esqueleto consiste en unos 200 huesos formados por tejido óseo, cartílagos, médula ósea y el periostio o membrana que rodea los huesos.

Aspecto macroscópico de un hueso largo

La estructura de un hueso largo, como el húmero, es la siguiente:

• Diáfisis: La parte alargada del hueso.

• Epífisis: Extremos o terminaciones del hueso.

• Metafisis: Unión de la diáfisis con las epífisis. En el hueso adulto esta parte es ósea, siendo cartilaginosa en la fase del desarrolló del mismo.

• Cartílago articular: Es una fina capa de cartílago hialino que recubre la epífisis donde el hueso se articula con otro hueso. El cartílago reduce la fricción y absorbe choques y vibraciones.

• Periostio: Membrana que rodea la superficie del hueso no cubierta por cartílago. Está compuesta por dos capas:

1. La capa exterior formada por un tejido conjuntivo denso e irregular que contiene los vasos sanguíneos, vasos linfáticos y nervios que pasan al hueso.

2. La capa osteogénica contiene células óseas de varios tipos, fibras elásticas y vasos sanguíneos

El periostio es esencial en el crecimiento óseo, en su reparación y en su nutrición. También constituye el punto de inserción de ligamentos y tendones

• Cavidad medular: Es un espacio cilíndrico situado en la parte central en la diáfisis que en los adultos contiene la médula ósea amarilla

• Endostio: La cavidad medular está tapizada por el endostio, una membrana que contiene las células osteoprogenitoras

FUNCIONES:

Las funciones básicas de los huesos y esqueleto son:

1. Soporte: Los huesos proveen un cuadro rígido de soporte para los músculos y tejidos blandos.

2. Protección: Los huesos forman varias cavidades que protegen los órganos internos de posibles traumatismos. Por ejemplo, el cráneo protege el cerebro frente a los golpes, y la caja torácica, formada por costillas y esternón protege los pulmones y el corazón.

3. Movimiento: Gracias a los músculos que se insertan en los huesos a través de los tendones y su contracción sincronizada, se produce el movimiento.

4. Homeostasis mineral: El tejido óseo almacena una serie de minerales, especialmente calcio y fósforo, necesarios para la contracción muscular y otras muchas funciones. Cuando son necesarios, el hueso libera dichos minerales en la sangre que los distribuye a otras partes del organismo.

5. Producción de células sanguíneas: Dentro de cavidades situadas en ciertos huesos, un tejido conectivo denominado médula ósea roja produce las células sanguíneas rojas o hematíes mediante el proceso denominado hematopoyesis.

6. Almacén de grasas de reserva: la médula amarilla Consiste principalmente en adipocitos con unos pocos hematíes dispersos. Es una importante reserva de energía química.

FISIOLOGÍA Y METABOLISMO DEL CALCIO Y FÓSFORO EN EL ORGANISMO

CALCIO

Más de 99% de los 1 a 2 kg de calcio que contiene normalmente el organismo humano adulto residen en el esqueleto, donde proporcionan estabilidad mecánica y sirven de depósito, que a veces se requiere para mantener la concentración de calcio en el líquido extracelular. El depósito de calcio en el esqueleto se vuelve importante al principio durante el primer trimestre de la vida fetal, aumenta durante la infancia y la adolescencia, alcanza su nivel máximo en las primeras etapas de la edad adulta y declina gradualmente, a partir de entonces, a velocidades que rara vez sobrepasan 1 a 2% anual. Estos cambios lentos en el contenido total de calcio del esqueleto contrastan con las tasas diarias relativamente altas de los flujos de calcio hacia dentro y fuera del hueso (alrededor de 250 a 500 mg de una y otra parte), que están íntimamente equilibrados y forman un proceso mediado por la actividad acoplada de los osteoblastos y los osteoclastos. Otro 0.5 a 1% del calcio esquelético es intercambiado libremente (p. ej., en equilibrio químico) con el que se encuentra en el líquido extracelular.

FÓSFORO

Además de intervenir en la formación y estructura de los huesos, el P está envuelto en muchas funciones fisiológicas, como lo evidencia la presencia de P en los iones fosfato y en diferentes compuestos orgánicos intracelulares y extracelulares o a nivel de la membrana celular. El ion fosfato es esencial para el metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas donde funciona como confector en múltiples sistemas enzimáticos y donde contribuye al potencial metabólico en forma de compuestos de alta energía (principalmente como ATP, pero también como GTP, ITP y otros nucleótidos). Los fosfatos también juegan un papel importante en la regulación del equilibrio ácido-base en el plasma y entre las células

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com