TRASTORNO DISOCIATIVO
Enviado por judylinda • 9 de Julio de 2015 • 1.102 Palabras (5 Páginas) • 363 Visitas
TRASTORNOS DISOCIATIVOS
DEFINICIÓN Y ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Los trastornos disociativos se caracterizan por una pérdida parcial o completa de la integración psíquica normal, en especial de la memoria y de la conciencia de la propia identidad o personalidad. Obedecen a un origen probablemente psicógeno y muestran una estrecha relación temporal con acontecimientos traumáticos, problemas insolubles, insoportables o relaciones interpersonales alteradas. Su formulación diagnóstica implica malestar clínico significativo o deterioro en el plano social, laboral o en otras áreas del desarrollo personal. Se conserva intacto el contacto con la realidad.
CONCEPTO DE LA HISTERIA
Las primeras descripciones que relacionan los estados mórbidos con los entonces supuestos desplazamientos internos del útero, se encuentran en la medicina del antiguo Egipto y Mesopotamia, 2000 años A.C. Muy similares referencias se ha obtenido de la medicina hipocrática y romana, y luego en la medicina occidental, que concuerdan en considerar al útero como órgano responsable de variada sintomatología, habiendo sido los griegos quienes denominaron a este cuadro Histeria (del griego hysteron: útero). Durante la Edad Media, la nosogenia, no sólo de los trastornos disociativos sino de todos los trastornos mentales, fue asociada a la brujería, hechicería, al pecado o a la posesión demoniaca. En Inglaterra, en el siglo XIV, Jordan y Burton ubicaron las manifestaciones histéricas en el dominio de las aflicciones mentales y Cheyne, en la segunda mitad del siglo XVIII, asoció sus síntomas a factores como el clima y las tensiones de la vida cotidiana. Ya a inicios del siglo XVII, Charles Lepois anticipaba que la histeria no estaba restringida al sexo femenino. Pero es a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, que se incrementan los estudios médicos, planteándose diversos enfoques patogénicos y delimitándose sus formas clínicas; así, Wilhelm Griesinger plantea la existencia de alteraciones cerebrales como causa de estas entidades. En la perspectiva patogénica psíquica destaca Ernst von Feuchtersleben, considerado iniciador de la psicología médica, quien propone entre los factores patogénicos importantes de la histeria, al egoísmo, la saciedad, el aburrimiento, la actividad intelectual excesiva y los infortunios de la existencia. Mesmer, Puységur y Braid proponen no solamente las posibilidades terapéuticas mediante la hipnosis, sino también un modelo patogénico de la histeria consistente en la sugestión posthipnótica, fenómeno interesante en el cual una persona realiza acciones sin ser consciente de seguir las órdenes que le fueron indicadas previamente, mientras estuvo hipnotizado. Vale decir, que experiencias no concientes continúan ejerciendo influencia en la conducta humana conciente. Charcot resalta la noción de "trauma psíquico" y la enorme sugestibilidad y tendencia a la imitación exhibida por las pacientes histéricas que compartían ambientes hospitalarios con otras afectas de diversas formas clínicas de epilepsia. Asimismo, filósofos y poetas ingleses y alemanes, a principios del siglo XIX, plantean germinalmente el concepto de inconsciente que luego sería desarrollado por el psicoanálisis, con la aparente solitaria anticipación de Paracelso entre finales del siglo XV e inicios del siglo XVI.
ETIOLOGÍA Y PATOGÉNESIS
Formulaciones neurobiológicas indican una excesiva sensibilidad cortical, alteración de circuitos de retroalimentación negativa entre la corteza cerebral y la formación reticular ascendente, aunque estos datos no trascienden el nivel de hipótesis. Los planteamientos psíquicos patogénicos son de mayor reconocimiento; entre sus autores destacan Janet y Freud, quienes concuerdan en la existencia de una psicodinamia activada por fenómenos y procesos inconscientes. Destaca la teoría freudiana en tanto ofrece una estructura conceptual de mayor desarrollo y coherencia, incorporando al dinamismo del concepto de inconsciente los de represión, ganancia primaria y secundaria.
PREVALENCIA
Sus
...