TRASTORNOS PSICOPATOLOGICOS EN NIÑOS
Enviado por nattymtz • 23 de Septiembre de 2014 • 809 Palabras (4 Páginas) • 631 Visitas
TRASTORNOS PSICOPATOLOGICOS EN NIÑOS
Los trastornos psicológicos son las alteraciones leves del estado mental, que afectan el desenvolvimiento normal del individuo en la sociedad. Se manifiestan como anomalías en el razonamiento o en el comportamiento, se dificulta el reconocimiento de la realidad y la adaptación a las condiciones de vida. Existen numerosas categorías de trastornos psicológicos, con mayor o menor gravedad, dependiendo de lo vivencial del sujeto y de la repercusión en el funcionamiento social.
La identificación de estos trastornos depende de criterios asociados a las normas socioculturales, a la edad cronológica y a las reacciones de los demás. Estos trastornos son más frecuentes, en general, en los varones que en las mujeres. Los déficits en el comportamiento, en la emoción no están presentes todo el tiempo. Las mujeres muestran una ocurrencia mayor de trastornos tales como la depresión y la anorexia. Los principales trastornos psicopatológicos que afectan a los niños y jóvenes: Trastornos relacionados con la ansiedad Depresión y problemas de socialización Problemas de conducta Déficit de atención e hiperactividad, Retardo mental Disfunciones del lenguaje y del aprendizaje Autismo y esquizofrenia Trastornos de las funciones físicas básicas Trastornos psicosomáticos Maltrato, abuso y descuido.
Algunos de los trastornos psicopatológicos de la infancia son Retardo mental Trastornos del aprendizaje Trastornos de la habilidad motora Trastornos de la comunicación Trastorno generalizado del desarrollo Trastornos de déficits de atención por hiperactividad y comportamiento Perturbador Trastorno de la ingestión y de la conducta alimentaria de la infancia o de la niñez Trastorno de tics Trastornos de la eliminación otros trastornos de la infancia niñez y adolescencia. Se considera que un niño presenta problemas psicopatológicos, por un lado, cuando su comportamiento le produce un sufrimiento a él mismo y a su entorno, además de limitar sus posibilidades de desarrollo, tanto actuales como futuras. Los problemas psicopatológicos pueden ser muy diversos: de alimentación, de eliminación, del sueño, afectivos, de conducta
Existen clasificaciones existentes divide los problemas psicopatológicos infantiles en: menores y mayores.
-Los problemas psicopatológicos menores llamado comunes se dan con mucha frecuencia, son problemas pasajeros que aparecen y desaparecen sin necesidad de intervención especializada.
Ejemplos: las rabietas, la oposición a las normas, a los celos, los miedos, la onicofagia, las mentiras y el tartamudeo fisiológico, se relacionan con un mal aprendizaje
-Los problemas psicopatológicos mayores son problemas de duración más larga, necesita ayuda especializada. Se trata de problemas graves en el niño y en la familia.
Ejemplos: el autismo, la esquizofrenia, las fobias, los trastornos esfinterianos, los trastornos
...