TRES ENSAYOS DE TESORIA SEXUAL FREUD
Enviado por LUISFER1128 • 10 de Septiembre de 2014 • 603 Palabras (3 Páginas) • 350 Visitas
FREUD, S. (1905d)
Tres ensayos de teoría sexual
Drei Abhandlungen zur Sexualtheorie
(Traducción y notas de Juan Bauzá)
Nota introductoria
Publicado por primera vez en 1905, los Tres ensayos de una teoría sexual se considera a menudo como la obra más importante de Freud después de la Interpretación de los sueños (1900a) y su obra básica o fundamental sobre la sexualidad humana, en todo caso su obra de referencia al respecto, es el punto de partida para la concepción psicoanalítica de la sexualidad. Freud desafía en ella, abiertamente, no sólo la opinión popular, sino así mismo la concepción “científica” dominante en su época, así como los numerosos prejuicios vigentes acerca de la misma.
Por una parte amplia la noción de sexualidad más allá de los límites estrechos en los cuales esta se mantenía por su definición convencional, no sólo no la reduce a la sexualidad como función de la reproducción, sino que la plantea como función de placer, vinculada a los impulsos, al deseo, al mundo afectivo o sentimental, digamos el mundo de Eros y a los llamados problemas sexuales y sentimentales en sentido amplio; por otra parte, hace remontar el comienzo de la sexualidad a la primera infancia, es decir a un período mucho más precoz de lo que se había pensado hasta entonces. Demuestra así que la sexualidad no comienza en la pubertad, sino desde la infancia más precoz, y que sigue un desarrollo en el que pueden aislarse diferentes etapas sucesivas, en las que entran en juego diversas zonas erógenas prevalecientes y los personajes que constituirán el entorno familiar del niño, para desembocar en la sexualidad adulta por oposición a una sexualidad infantil, no bien desarrollada, y que, por consiguiente, planteará problemas intrínsecos y extrínsecos más o menos evitables en el sujeto de la misma. Finalmente, la frontera entre formas anormales o perversas de la sexualidad y la sexualidad llamada normal se desdibuja. Incluso se puede hablar de una problemática estructural inherente a la sexualidad humana que habrá que formular, lo sexual siempre tiene una dimensión dolorosa pero conviene precisarla en sus términos y en su causalidad.
Los Tres ensayos constituyen la primera elaboración teórica sistemática de sus ideas, tesis e hipótesis acerca de la sexualidad. Freud afirmará que las pulsiones reprimidas en los neuróticos que se hallan en el origen de sus síntomas, una vez puestas a la luz son de naturaleza sexual y que la sexualidad del adolescente y del adulto se funda y es el desarrollo de esa sexualidad infantil.
La obra la constituyen efectivamente tres ensayos que forman las tres partes o capítulos en que la misma se divide:
Primer ensayo: Las aberraciones sexuales
En “las aberraciones sexuales”, Freud nos muestra
...