ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Adolescentes


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  1.840 Palabras (8 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 8

PROGRAMA: este consta de un taller llamado (el abrigo misterioso).

Objetivo:

Incrementar la diferenciación factores de protección y factores de riesgo.

Tiempo requerido: 25 min.

Número de participantes: 30

Material: Abrigo, tarjetas con ejemplos de factores de riesgo y factores de protección.

Lugar: Aula.

Desarrollo:

1.-Indicar al grupo: “El día de hoy Vamos a jugar “el abrigo misterioso”. Como ven, no hace mucho frío pero yo traigo mi abrigo puesto. Dentro de él hay frases; algunas están en las mangas, otras están en las bolsas y en el resto del abrigo”.

2.-Invitar a todos los participantes a Pasar al frente y sacar una Tarjeta del abrigo. Leer en voz alta la frase. Clasificarla frase en factores de protección o en factores de riesgo y explicar brevemente por qué.

Solicitar al grupo conclusiones generales. Sé anexa lista de factores de riesgo y de protección.(Se recomienda enlistarlas en fichas de trabajo).

Factores de protección:

a. Valores familiares que favorezcan la salud integral de los adolescentes

b. Autoestima sana

c. Integración y apoyo familiar

d. Sana comunicación familiar

e. Apoyo de los profesores

f. Influencia positiva del círculo de amistades

g. Práctica deportiva

h. Uso saludable del tiempo libre

i. Información sobre el consumo y abuso de drogas

Factores de riesgo:

a. Ausencia de figuras paterna y materna

b. Carencia de límites, reglas o disciplina

c. Falta de supervisión, atención y escucha de los padres hacia el adolescente

d. Comunicación familiar deficiente

e. Confusión de valores

f. Violencia familiar

g. Falta de empatía con los demás

h. Bajo desempeño escolar

i. Ausentismo escolar

j. Deserción escolar

k. Falta de proyecto de vida

l. Dificultad para trazar y lograr metas

m. Incapacidad de mostrar afecto

n. Aislamiento, depresión, desesperanza o. Malas compañías. Amigos que presionan para romper las reglas

p. Abuso en el consumo de alcohol, tabaco y drogas ilícitas

CONSULTA: dentro de esta se retoma un taller, sé recurre a talleres en las dos primeras ya que mayoría del conflicto surge dentro del aula este taller o actividad se llama (sin resentimientos).

Objetivo:

Desarrollar en los jóvenes el manejo de resentimientos en sus relaciones interpersonales.

Número de participantes: 30

Tiempo requerido: 20min.

Material: Una hoja y un lápiz

Lugar: Aula

Desarrollo:1.-Indicar que deberán sentarse por parejas.

-Cada uno deberá doblar una hoja para formar cuatro columnas:

En la primera columna, harán una lista con los nombres de diez personas con

las que estén en contacto diariamente o casi todos los días (padres, familiares, novio(a), amigos(as), profesores, etc. Incluir en primer lugar el nombre del compañero sentado frente a ellos.

-En la segunda columna, escribirán un enunciado que exprese un resentimiento(R) , es decir, un sentimiento de enojo, molestia o dolor, que se revive cada vez que se recuerda la situación que lo ocasionó y que fue causada por tres de las personas que anotó en la primera columna, (recuerde que la primera persona es el o la compañera de frente a cada alumno).

-Empezar con el nombre de la persona, seguir con la emoción y tratar de razonarla:

“Lalo estoy resentido contigo porque...”.

Detrás de cada resentimiento existe una petición que desean hacer

En la tercera columna, escriban la demanda (D), que desean hacer por cada expresión de resentimiento.

Ejemplo: “Lalo, estoy resentido contigo porque no me apoyas como amigo y te pido que cuando vaya a buscarte a tu casa o te llame por teléfono para pedirte ayuda, estés dispuesto a ofrecérmela y respondas a mi llamado”.

-La cuarta columna es para la “A” que significa “Acción de Aprecio”.

En esta columna es importante que consideren que tanto el resentimiento como la demanda pueden ser más significativas para la persona afectada si le hacemos saber que vemos las cosas positivas que hay en su actuación desde su punto de vista y apreciamos las razones de su comportamiento.

Ejemplo:“Lalo,estoy resentido contigo porque no me apoyas como amigo. Te pido que cuando vayaa buscarte a tu casa o te llame por teléfono para solicitar tu ayuda, estés dispuesto a ofrecérmela y respondas a mi llamado, aunque estoy consciente de que tienes otras responsabilidades y pudieras por ello estar ocupado”

CLINICO: en el clínico ya será un psicólogo encargado de llevar a cabo las atenciones correspondientes hacia las personas que se le asignen, ahora se explicara el motivo por el cual se cambian los procedimientos ya que los alumnos tenían conductas irrespetuosas y malas hacia sus compañeros lo que se busco es sensibilizar al grupo para que hasta cierto punto ayude a sus compañeros y hacerles ver que lo que hacen no es correcto y por consiguiente los culpables acudirán para atención psicológica desahogando sus males.

CASO 2- este taller es un poco más denso debido a la fuerte situación en la que están los compañeros y constara de tres sesiones.

Sentir emoción ante un hecho, es una reacción natural del ser humano que le permite darse cuenta de que está vivo y que le ayuda a relacionarse con los demás. Nadie tendría por qué sentirse mal cuando experimenta alguna emoción. Cada día estamos expuestos a diversas situaciones que generan una variedad de emociones. Expresar emoción por lo que estamos sintiendo forma parte de nuestra naturaleza humana y nos ayuda a que las demás personas nos conozcan mejor y puedan también comprendernos. Existen emociones negativas y positivas.

Las negativas, como el odio, la ira, la cólera, nos hacen sentir mal y nos ocasionan dificultades en nuestra relación con los demás. Otras, como la tristeza, la pena, nos quitan fuerza y vitalidad para continuar con nuestras actividades diarias. Muchas veces cuando tenemos una emoción negativa nos reprimimos y esto nos perjudica porque el malestar puede acompañarnos durante mucho tiempo. En cambio, las emociones positivas como la alegría, el amor, el optimismo, nos hacen sentir bien y nos llenan de energía y fuerza. Es por eso que debemos tratar de experimentar más emociones positivas que negativas. Por otro lado, las personas tenemos diversas formas de reaccionar ante una misma situación, algunos pueden reaccionar de manera abrupta. Otros, con serenidad. Estas reacciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com