Taller para adolescentes.
Enviado por olivergusanito • 21 de Enero de 2014 • Tesis • 1.275 Palabras (6 Páginas) • 291 Visitas
Taller para adolescentes.
INTRODUCCIÓN
La adolescencia es esencialmente una época de cambios: trae consigo enormes variaciones físicas y emocionales, transformando al niño en adulto. Para lograr esto, el adolescente todavía necesita apoyo: de la familia, la escuela y la sociedad, ya que la adolescencia sigue siendo una fase de aprendizaje.
Las cifras oficiales arrojan que los jóvenes de 10 a 24 años representan una enorme proporción de la población: más de 175 millones. La mayoría de ellos están sanos; sin embargo un número alarmante sufre de reveses que reducen su capacidad para crecer y desarrollarse con plenitud, o adopta comportamientos que ponen en peligro su salud (presente y futura). ¿Los grandes enemigos? El consumo de alcohol, tabaco y drogas, el sedentarismo, el sobrepeso, la escasa actividad física, las relaciones sexuales in protección y la exposición a la violencia.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el avance de enfermedades condicionadas por el estilo de vida podría hacer que la actual generación de niños y adolescentes sea la primera, en décadas, en tener una esperanza de vida mucho menor que la de sus padres.
La prevención es la meta fundamental y más deseable para todas las enfermedades, pero en el caso de las adicciones representa un reto complejo, por el número y variedad de sustancias, sus efectos en los individuos y el contexto social y legal en el que se encuentran.
MARCO TEÓRICO
AUTOESTIMA, ASERTIVIDAD Y ADICCIONES
Todas las adicciones tienen un objetivo: ayudar a la persona a fugarse de los estados emocionales que generan la dependencia y provocan una falta la voluntad. En menor o mayor medida, cualquier persona con problemas emocionales las puede llegar a desarrollar.
Cuando la vida emocional enfrenta problemas, comúnmente se fisura la autoestima, Cuando la autoestima es alta, el ser humano se siente confiado para la vida, cuando no, la persona es más propensa a desarrollar pensamientos adictivos.
Autoestima es la fuerza innata que impulsa al organismo hacia la vida, hacia la ejecución armónica de todas sus funciones y hacia su desarrollo; que le dota de organización y direccionalidad en todas sus funciones y procesos, ya sean éstos cognitivos, emocionales o motores.
Y como todo proceso, el pensamiento adictivo comienza como una carga emocional que incomoda a la persona y que se trata de eliminar a través de racionalizar dicho estado para encontrar una solución. Si la solución está fuera del alcance del individuo, genera frustración que es experimentada como culpa, dolor, miedo o ira y dichas emociones llegan a ser tan desagradables e insoportables, que para “aliviarlas”, se evaden a través de la adicción.
De tal manera, desarraigarlas no es fácil, ya que quien vive la dependencia es la persona y el problema está en ella no en una “sustancia”. El problema en realidad se ubica en el cómo se percibe y se siente dentro de la realidad el individuo. Así, cuando el dolor emocional se “alivia” a través de una conducta adictiva, ésta se vuelve una obsesión, y es cuando se ancla en la mente para finalmente hacer que el cuerpo desarrolle una necesidad de ello.
Sólo una comunicación sana, la confianza y el amor hacen que la autoestima se fortalezca. Si se quiere combatir una adicción hay que atacar la raíz: provocar y reforzar emociones que lleven a la persona a sentirse capaz de decidir y actuar con seguridad frente a los retos de su vida y sentirse valorada dentro de su realidad.
PROGRAMA DEL TALLER
Duración: La intervención se desarrolló durante dos sesiones, una por semana. Cada sesión de 3 horas.
Total de 6 horas.
Lugar: Las sesiones se realizaron en una de las aulas de la institución educativa, (UVM) cuidando que sólo los participantes estuvieran presentes en la misma.
Participantes:Un grupo de 5 adolescentes entre los 15 y 17 años de edad.
Metodología: Durante las sesiones se entregó material impreso encaminado a incrementar la autoestima, la asertividad y los conocimientos acerca de las consecuencias del consumo de tabaco y alcohol.
En la primera sesión se habló de la Autoestima. Características de la persona con autoestima alta y baja. Ingredientes y actitudes que sostienen la autoestima.
...