Tecnicas Gestalt
Enviado por tato0105 • 3 de Marzo de 2014 • 8.750 Palabras (35 Páginas) • 448 Visitas
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
1. Psicoterapia
1.1 ¿Qué es la psicoterapia?
1.2 Tipos de psicoterapia
1.2.1 Psicoanálisis
1.2.2 Cognitivo-conductual
1.2.3 Humanista
1.2.4 Gestalt
1.3 Estilos de psicoterapia
2. Gestalt
2.1 La escuela de la Gestalt
2.2 Leyes o principios de la Gestalt
2.3 Antecedentes filosóficos y psicológicos
2.4 Bases de la Gestalt
3. Terapia Gestalt
3.1 Biografía del padre de la terapia Gestalt
3.2 Fundamentos filosóficos de la terapia Gestalt
3.3 Bases teóricas de la terapia Gestalt
3.4 Concepto y definición de la terapia Gestalt
3.5 Psicoterapia Gestalt humanista
3.6 Metodología de la terapia Gestalt
3.7 Objetivos de la terapia Gestalt
3.8 Conceptos principales de la terapia Gestalt
3.9 El papel del psicólogo en la terapia Gestalt
3.10 El papel del paciente o cliente dentro del trabajo terapeútico
3.11 Proceso en la terapia Gestalt
3.12 Modalidades de la terapia Gestalt
3.13 Técnicas de la terapia Gestalt
3.13.1 Técnicas supresivas
3.13.2 Técnicas expresivas
3.13.3 Técnicas integrativas
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA
INTRODUCCIÓN
La Terapia Gestalt recoge aportes de la psicología Gestalt, del existencialismo, de la fenomenología y del trabajo psicodramático. Los terapeutas que han desarrollado este enfoque son Fritz y Laura Perls, Isadore Fromm, Jim Sinkin, Erving y Miriam Polster, Joseph Zinker, Joel Latner, Gary Yontef y los chilenos Claudio Naranjo y Adriana Schnake, entre otros.
En sus inicios gran parte de la Psicología de la Gestalt centró su interés en investigaciones sobre la percepción; más tarde lo extiende a otros campos como el aprendizaje, la conducta social y el pensamiento. Un aspecto fundamental de la Psicología Gestalt consiste en que resulta estéril tratar de comprender los fenómenos por medio del análisis de los elementos que la constituyen.
La Psicología de la Gestalt es también conocida como Teoría de Campo, debido a que la Gestalt considera que la conducta tiene lugar en un medio ambiente que consiste en un organizado sistema de tensiones y esfuerzos (fuerzas), análogos a los que se dan en un campo gravitacional o en un campo electromagnético.
1. Psicoterapia
1.1 ¿Qué es la psicoterapia?
Conjunto de técnicas que nos llevan a un objetivo, que debe ser integral y llevar al crecimiento, ya que, busca aprendizajes positivos que lleven a la objetividad integración de la personalidad y su productividad, desarrollo de nuestras potencialidades para acrecentar nuestra conciencia y tomar decisiones.
1.2 Tipos de psicoterapia
1.2.1 Psicoanálisis
El psicoanálisis se basa en la teoría psicoanalítica postulada por el conocido neurólogo vienés Sigmund Freud entre finales del siglo XIX y principios del XX, y que ha ido reactualizándose. Concibe nuestro psiquismo como algo dinámico compuesto por una parte consciente y otra inconsciente.
Esta teoría postula que, muchas veces, lo que no nos permite vivir tranquilos son traumas del pasado "escondidos" en el inconsciente, y que debemos hacer conscientes para ser superados.
Es la famosa terapia del diván, de la introspección, de la asociación libre. Se le pide al paciente que diga todo lo que piensa sin omitir el más mínimo detalle, por muy insignificante o ridículo que parezca, porque todo tiene un sentido, incluso los sueños. De esta forma se hace una reconstrucción de lo vivenciado desde la infancia más temprana, ya que esta perspectiva pone mucho énfasis en la influencia de esta etapa en nuestro bienestar emocional presente. Esto provoca que sea un tipo de terapia bastante extenso en el tiempo.
1.2.2 Terapia cognitivo-conductual
Desde una perspectiva cognitivo-conductual se sabe que para resolver un problema hay que modificar determinadas conductas, éstas en un sentido muy amplio, considerándose entre ellas los pensamientos, los sentimientos y las emociones.
La psicoterapia cognitivo-conductual tiene dos partes, por una es la reflexión conjunta sobre el problema. Es responsabilidad del paciente contribuir plenamente a la definición del problema que no es más que aquello que le preocupa y le lleva a consulta.
Una vez establecida la visión que el paciente tiene de su problema, bajo la guía de su terapeuta, se realiza un análisis funcional del problema, enunciándolo en términos operativos y modificables. Se fijan así los objetivos de la terapia y comienza el tratamiento. Este consiste en el establecimiento de un programa para modificar conductas, pensamientos y sentimientos relevantes para el mantenimiento del problema.
Este tipo de terapia parece saber manejar la ansiedad, ya que ha permitido solucionar problemas como fobias, obsesiones y demás trastornos asociados.
1.2.3 Terapia humanista
La psicología humanista es un modelo de psicoterapia desarrollado por C.Rogers, que valora a la persona como sujeto individual, resalta su carácter único, y está en contra por tanto de las clasificaciones. Un psicólogo humanista nunca te pondrá una etiqueta como por ejemplo ser maníaco depresivo, primero porque no te considera un enfermo, y segundo porque no considera que seas clasificable dentro de un grupo, sino único. Si cada sujeto es particular, la percepción es distinta, y por tanto su comportamiento es diferente.
Es un modelo positivo porque considera que nacemos con un potencial de desarrollo que tiende a madurar, y con capacidad de tomar las riendas de su propia vida. Rechaza el concepto de enfermedad y el de paciente y lo sustituye por el de cliente.
Esta terapia se basa en la empatía, en la conexión psicólogo-paciente. Se convertirá en tu "mejor amigo". El trabajo del psicólogo no es pues tratar, sino hacer crecer el carácter personal. Le importa el presente, y no el pasado. Es parte de su forma de trabajo el considerar positivamente y aceptar todo cuanto diga el "cliente" sin condiciones de valor, evitando corregirle o dirigirle hacia criterios preestablecidos.
Se aplica principalmente a los trastornos del desarrollo psicológico.
1.2.4 Terapia Gestalt
La Terapia Gestalt es
...